Martes 24 de Mayo de 2022

20.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

JUDICIAL

23 de marzo de 2022

23/03/2022: Por mayoría, rechazaron el pedido de Goyeneche de apartar a Gisela Schumacher

El Jurado de Enjuiciamiento (JdE) resolvió, por mayoría, rechazar el pedido de la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche de apartar a la vocal del Superior Tribunal de Justicia Gisela Schumacher del cuerpo que la juzgará.

Rechazaron, también, la posibilidad de rever la decisión de avalar la designación de un fiscal ad-hoc para que la acuse durante las audiencias.

La decisión se tomó el pasado 21 de marzo. En cuanto al planteo de la procuradora adjunta para correr del cuerpo a la vocal del STJ Gisela Schumacher, el Jurado declaró “objetivamente improponible” ante sí el pedido. El argumento es que el órgano de juzgamiento de funcionarios judiciales no es autoridad de nombramiento de sus miembros, ni recibe de ellos su juramento al integrarse.

La legislación vigente establece que la designación de los miembros del STJ en el Jurado se haga por sorteo entre sus miembros. Schumacher, cuyo pliego está siendo tratado en el Senado, fue nombrada por el Superior en una vocalía vacante y su nombre entró, por tanto, en el sorteo.

Cumplido este paso, el Jurado de Enjuiciamiento “solo recibe la comunicación oficial de quiénes son los integrantes del Superior Tribunal de Justicia que se desempeñarán como Jurados y su constitución se materializa previo juramento constitucional ante la Presidencia del H. Senado de la Provincia”, indica el resolutorio.

El JdE también decidió declarar inadmisible el recurso de reposición y nulidad que Goyeneche presentó contra una decisión del mismo Jurado en la que se convalidaba la designación del abogado Gastón Justet como fiscal ad-hoc en la causa en la que la Procuradora Adjunta será juzgada por mal desempeño de sus funciones en la causa “Contratos”.

“La Ley N° 9283 no prevé recurso alguno de nulidad contra las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento y tampoco lo contempla la normativa supletoria del Código Procesal Penal (art. 41, ley cit.) resultando inadmisible ese planteo recursivo intentado por la Dra. Goyeneche”, estableció el voto de la mayoría del JdE al que adhirieron los vocales del STJ Daniel Carubia y Juan Ramón Smaldone y el senador provincial Armando Gay.

A la misma conclusión, pero con otros argumentos, llegaron los representantes del Colegio de la Abogacía, Verónica Mulone (presidenta del Jurado) y Gonzalo García Garro. El diputado Gustavo Zavallo no votó.

Fuente: APF Digital

COMPARTIR:

Comentarios