Martes 24 de Mayo de 2022

20.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

GUERRA

24 de marzo de 2022

24/03/2022: Un mes de combates y una diplomacia estancada: los escenarios que se abren en la guerra en Ucrania

El campo de batalla no termina de definir los términos de una salida negociada. La fuerte apuesta de Vladimir Putin. Kiev se une bajo la premisa de la resistencia.
Por: Marcelo Izquierdo

A un mes del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania,, las negociaciones entre los dos países avanzan al mismo ritmo que las empantanadas tropas de Moscú en el terreno. Ni el Vaticano, Israel o Turquía han tenido éxito en sus intentos de mediación más allá de las conversaciones oficiales que vienen manteniendo ambas delegaciones en la frontera bielorrusa.

“Las negociaciones no avanzan porque aún no está definido el campo de batalla. Una negociación implica siempre concesiones y hoy Vladimir Putin no está dispuesto a conceder nada. Cree que puede seguir consiguiendo más objetivos militares”, dijo a TN el exembajador argentino en Moscú Ricardo Lagorio.

Con más de 3,5 millones de ucranianos que huyeron del país y más de 3000 civiles muertos solo en Mariúpol según el conteo de las autoridades locales, el escenario parece situarse en un punto muerto. El resultado es previsible: nadie avizora hoy el final de la guerra.

Rusia se encontró con una resistencia que no esperaba en Ucrania

Las tropas rusas no esperaban tanta resistencia en el terreno. El ejército ruso se adentró en el país, pero no pudo tomar aún enclaves vitales más allá de las ciudades sitiadas de Járkov, en el norte y Mariúpol, en el sur. En concreto, son pocas las metrópolis que controla Moscú, como Jerson, en el mar Negro, donde se suceden las protestas civiles contra la ocupación.

“Lo que estamos viendo es la diferencia entre capturar una ciudad y ocuparla. Putin está de alguna manera capturando pero no está ocupando ciudades con fuerza en el terreno, lo que le permitiría consolidar sus posiciones”, dijo a TN el analista internacional Federico Merke, director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés.

Los bomberos tratan de extinguir un incendio en medio de la destrucción causada tras el ataque a un centro comercial, en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022. (AP Foto/ (AP Foto/Rodrigo Abd)

Los bomberos tratan de extinguir un incendio en medio de la destrucción causada tras el ataque a un centro comercial, en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022. (AP Foto/ (AP Foto/Rodrigo Abd)

“No le veo salida. La percepción hoy en Estados Unidos es que el conflicto no va a terminar”, afirmó.

A un mes del comienzo de la guerra en Ucrania, el conflicto atraviesa un escenario de estancamiento

Para Merke, “hay un escenario de estancamiento. Putin no termina de avanzar y Ucrania no se termina de rendir. La guerra, en vez de ser intensa todo el tiempo, se convierte en una guerra de posiciones en determinados lugares y con tiempos intermitentes de ataques y reagrupamientos. Esta situación puede estirar el conflicto varias semanas más”, alertó.

Desde una visión optimista, el estancamiento en el territorio puede ser causa de negociación. “Pero eso no lo estamos viendo hoy. Rusia apuesta a no caer en un estancamiento y seguir atacando en forma indiscriminada. El escenario más probable es la prolongación del conflicto sin una clara ventaja rusa”, opinó Merke.

Pero hay un segundo escenario posible: que el conflicto se estanque definitivamente en 10 días o dos semanas. “Tal vez entonces (ambos bandos) estén tan exhaustos que se sienten a negociar”, dijo el analista.

El conficto bélico vive un escenario de estancamiento

El conficto bélico vive un escenario de estancamiento

La invasión rusa a Ucrania fortaleció la unidad y el espíritu nacional

En su diálogo con TN, Lagorio dijo que la invasión rusa tuvo un efecto unificador en Ucrania. “Si el objetivo de Putin era eliminarla como Estado nación no lo ha conseguido ni creo que lo consiga. Al contrario, hizo que renaciera el espíritu nacional y distintivo del país”, afirmó el exembajador en Moscú y actual secretario general del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Por ello, la resistencia ucraniana no se aplaca a pesar de la destrucción que dejan a diario los ataques rusos en sus pueblos y ciudades.

Para Merke, nadie hoy en Ucrania está hablando de rendición. “Volodimir Zelensky dice que llegó el momento de hablar y Rusia dice ‘ok hablemos. ¿Qué me ofreces? Nada´. Rusia no se va a sentar a negociar hasta que tenga una señal clara de que Kiev está dispuesto a hacer concesiones significativas. Mientras más costosa sea la guerra para Putin, más concesiones querrá quitarle a Ucrania”, afirmó.

Hasta ahora, Zelinsky habló de la posibilidad de renunciar a la incorporación del país como miembro pleno de la OTAN, uno de los puntos clave de las exigencias rusas antes de la guerra. Pero rechazó perder la soberanía en el territorio del Dombás, bajo control prorruso y de fuerzas del Kremlin en el este del país.

“Pareciera que mientras más ataca Rusia indiscriminadamente, más se fortalece la postura ucraniana de resistir”, remarcó Merke.

Lagorio aseguró que “no está madura la situación en el terreno con claros ganadores o perdedores. Me temo que habrá más guerra. En la racionalidad de Putin hay una posibilidad de seguir escalando el conflicto”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios