Jueves 19 de Mayo de 2022

4.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

26 de marzo de 2022

26/03/2022: Guerra en Ucrania: Zelenski alertó sobre la amenaza nuclear

A un mes del comienzo del conflicto bélico en Ucrania, Zelenski aseguró que "la intimidación con las armas nucleares es una amenaza para todo el planeta".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó este sábado a la población mundial sobre la amenaza latente de Rusia con la utilización de armas nucleares, en la continuidad de los bombardeos a su territorio que ya llevan un mes de duración.

El mandatario abogó por la paz en Ucrania y "para toda la gente del mundo", en el marco del Foro de Doha del cual participó por medio de un video.

"La intimidación con las armas nucleares (que hace Rusia) es una amenaza para todo el planeta. Tenemos que proteger el orden internacional no sólo por Ucrania sino empezando por Afganistán, Siria, Yemen y Somalia, para toda la gente del mundo", resaltó el presidente en la audencia desarrollada en Qatar, según reprodujo la Agencia AFP.

Y agregó: "Necesitamos una auténtica reforma de las instituciones internacionales para asegurar que países 28 veces mayores (como es Rusia con respecto a Ucrania) no puedan hacer lo que quieran".

Zelenski también le pidió a Qatar que aumente su producción de gas natural y petróleo para contrarrestar lo que calificó como un chantaje por parte del Kremlin, que busca a través de su producción de hidrocarburos contraatacar a las potencias occidentes que le imponen sanciones.

En este mismo sentido, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reconoció en las últimas horas que si se extiende la invasión de Rusia a Ucrania la escasez de alimentos "va a ser real" y que este es uno de los temas de los que ha hablado hoy con sus interlocutores en Bruselas.

"Estados responsible como Qatar son fiables y firmes en la exportación de sus recursos y pueden contribuir a la estabilidad en Europa. Les pido aumentar la producción de energía", dijo Zelenski.

 

COMPARTIR:

Comentarios