Martes 24 de Mayo de 2022

20.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

4 de abril de 2022

04/04/2022: Quieren revertir el cierre en Concordia de la gerencia zonal del Banco Nación

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó su reunión mensual de Consejo Directivo en Nogoyá con la presencia del titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Tal encuentro coincidió con una actividad pendiente de la exposición rural conjunta de Victoria y la ciudad anfitriona. Fue así que estuvo presente el economista Salvador Di Stéfano, que disertó sobre el escenario nacional y el mercado granario.

FARER reúne a más de quince rurales de Entre Ríos. En su habitual encuentro debatieron y acordaron las principales acciones en el marco de la lucha del sector. La jornada fue encabezada por José Colombatto, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú (SRG).

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Nogoyá y allí se expusieron las diversas problemáticas que atañen al sector, indicaron en un comunicado remitido a El Entre Ríos.

En el marco de la cuestión nacional, Chemes resaltó la tarea de la Mesa de Enlace en la defensa de la producción y aseguró que “en la mayoría de los casos es un trabajo silencioso que detiene muchos intentos de medidas que agravarían la ya compleja situación de los productores, al tiempo que rescató la idea de reunirse con los distintos bloques de legisladores nacionales”.

El objetivo: “dar vuelta la decisión”

Por su parte, las rurales expresaron una profunda preocupación por la decisión del Banco Nación de unificar las gerencias zonales de Entre Ríos y cerrar la de Concordia, con la incertidumbre que esto genera en los trabajadores y el sector productivo de la región.

“En ese marco vamos a proponer un encuentro con Claudio Lozano, uno de los directores del Banco Nación, para ver si logramos dar vuelta esta decisión que no se explica desde el sentido común”, expresaron.
“El gobierno avanza sobre el campo”
En tanto, José Colombatto contó la experiencia vivida recientemente en su visita a la Expoactiva Nacional de Soriano, la muestra agropecuaria y agroindustrial más grande del Uruguay. Invitado por la organización, pudo comprobar el avance del campo oriental y el enorme apoyo del gobierno nacional a los productores y a la producción en general, hecho que contrasta notablemente con la realidad que sufren a diario los pares desde este lado del río.

En otro orden, el presidente de FARER hizo referencia a las movilizaciones que se han llevado adelante en distintas ciudades entrerrianas a partir de las nuevas medidas del gobierno nacional que afectan al campo. En relación a ello expresó que “que nadie piense que nos gusta estar en las rutas. Nos gustaría estar haciendo lo que más sabemos que es producir; estar en el campo, trabajando como lo hemos hecho toda la vida”.

“Pero otra vez estamos ante una película que hemos visto mil veces: pero no por repetida deja de ser una mala película. Volvimos a las rutas porque nos quieren poner de rodillas. Nuevamente el gobierno avanza sobre el campo en una mirada sesgada, equivocada y perjudicial para la producción y la Argentina toda”, aseguró.

El dirigente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos expuso que “otra vez se apela a un relato deformante donde el campo es el culpable de los males del país, cuando sabemos que la raíz del problema radica en un gobierno que no atina a tener un plan económico serio, a un gobierno que busca afuera los problemas que tiene adentro, un gobierno de dos cabezas que intenta maquillar con ajenos los papelones propios”, remarcó.

Para el dirigente rural “tal vez debieran mirar un poco más alrededor. Dejar los espejos de Venezuela que sólo devuelven miseria y prepotencia y mirar a Uruguay y Brasil. Allí campo y Estado conviven en armonía, ya que se entiende el papel que juegan en la vida de los pueblos, en el empleo, en las divisas genuinas y en el desarrollo de los países”.
Di Stéfano en la Expo
El economista Salvador Di Stéfano dividió sus actividades en dos: mantuvo un encuentro con los ruralistas y disertó para el público en general. Allí, dejó entrever que el año en curso será “muy complejo” y vaticinó una inflación real del orden del 70 %; marcó los enormes perjuicios que genera un déficit fiscal de 4,1 puntos del PBI financiado con emisión y deuda; al tiempo que habló del escenario para los granos en el futuro, sus precios internacionales y los incrementos en los costos de implantación para la próxima campaña.

Fuente: El Entre Ríos - Prensa FARER.

COMPARTIR:

Comentarios