Martes 24 de Mayo de 2022

17.9°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

4 de abril de 2022

04/04/2022: Ucrania denuncia "masacre deliberada" de civiles en Bucha

El gobierno de Ucrania denunció una "masacre" de civiles por parte del Ejército ruso. 280 cuerpos fueron llevados a fosas masivas.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski llamó a los soldados rusos “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”, luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados en las calles y edificios de la ciudad ucraniana de Bucha.

"Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos de la gente muerta en Bucha, en Irpin, en Gostomel”, agregó, y anunció la creación de un organismo especial para investigar las matanzas en zonas donde las fuerzas rusas se retiraron de alrededor de la capital.

La escala de las matanzas aún se investiga, pero la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.

el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, señaló que 280 cuerpos fueron llevados a fosas masivas porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos.

Este lunes se conoció que los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas fueron encontrados en un sótano de un centro sanitario infantil de Bucha. “En el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas”, indicó el comunicado.

“Los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados”, añade el texto.

Ante las denuncias, el ministerio de Defensa ruso calificó las fotos y vídeos publicados por Kiev “de provocación de turno”, ya que, dijo, durante la permanencia de los militares rusos en esta localidad no hubo ningún caso de violencia contra civiles.

Además se subrayó que todas las unidades rusas se retiraron completamente de Bucha el pasado 30 de marzo, y las salidas de la ciudad en dirección norte no se bloquearon, mientras que las afueras del lado sur, incluidos los barrios residenciales, fueron bombardeadas durante todo el día por las tropas ucranianas con proyectiles de artillería de gran calibre y tanques.

El gobierno de Vladímir Putin reiteró este lunes que pretende una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la negativa del Reino Unido a celebrarla, declaró la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.

Cabe destacar que Alemania y Francia anunciaron hoy la expulsión más de 70 diplomáticos rusos en respuesta a la presunta matanza de civiles en una localidad Bucha.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o Reino Unido han adelantado que preparan nuevas sanciones contra Rusia y en las últimas horas el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que estas acciones se centren en el sector del petróleo y el carbón, y el de España, Pedro Sánchez, mencionó que lo ocurrido en Bucha podría ser catalogado como “genocidio”.

 

La invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, representa el peor conflicto en décadas en Europa, y ha dejado miles de muertos y más de 10 millones de refugiados o desplazados.

COMPARTIR:

Comentarios