Martes 24 de Mayo de 2022

17.9°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERES GENERAL

4 de abril de 2022

04/04/2022: Una bebida y una harina: los primeros productos que se intentará producir aprovechando el yatay

La licenciada Natalia Sosa, integrante del equipo de la Facultad de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación (UNER), brindó detalles de la iniciativa. Se busca aprovechar al máximo el fruto de la palmera Butia yatay.

Como se informara oportunamente, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico, aprovechando y revalorizando el fruto de la palmera Butia yatay; desde la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y dentro del plan Ciencia y Tecnología contra el Hambre, se está trabajando en pos de generar alimentos e ingredientes que impulsen la vinculación del sector científico-tecnológico con las localidades de la costa del río Uruguay.

Para esto, desde la Facultad de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación, se está trabajando en diferentes talleres y actividades para la obtención de jugo y pulpa de frutos de la palmera mediante vía enzimática para elaborar bebidas, buscando fortalecer las economías regionales implementando tecnologías sustentables de producción de alimentos y aplicando el concepto de economía circular.

Conocimiento de lo autóctono

La licenciada Natalia Sosa, integrante del equipo de la Facultad de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación (UNER), contó que "es un fruto de nuestra región, con todas sus características de lo autóctono".

En contacto con Diario Río Uruguay, la profesional mencionó que "empezamos una investigación de este fruto de la palmera Butia yatay, porque nos interesaba conocer sus componentes y conocer su valor nutritivo".

"El proyecto es sobre poder elaborar productos o alimentos en la planta que tiene la Facultad de Ciencias de la Alimentación y aprovecharlos", agregó.

La materia prima

Sosa comentó que el fruto "es de sabor ácido-dulce y tiene un aroma intenso difícil de explicar". Además, mencionó que tiene diversos compuestos como polifenoles, carotenos, vitaminas y minerales pero, "a diferencia del que se obtiene en otros países, el nuestro es muy fibroso por lo que es necesario tratarlo previamente para diversificar los productos que hoy se elaboran".

"Lo que hicimos es un tratamiento para ablandar la pulpa y con la maquinaria adecuada, lograr extraer un volumen aprovechable de jugo de yatay para hacer una bebida del fruto", adelantó. Subrayando que la idea "es la idea es difundir esto - que es algo sencillo - y luego trabajar la fibra para buscar hacer harina de yatay para incorporar en productos de panificados batidos como madalenas o vainillas".

Por último, mencionó que "con la pulpa, se puede hacer un colchón de fruta para adicionar al yogurt que ya se produce en la planta de Concordia".

COMPARTIR:

Comentarios