Martes 24 de Mayo de 2022

23°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

19 de abril de 2022

19/04/2022: La Corte anuló la resolución del juez de Paraná que quiso trabar el Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal anuló el fallo de Daniel Alonso, que intentaba frenar la llegada de Horacio Rosatti.

La Corte Suprema de Justicia declaró nulo todo lo actuado por el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que había ordenado a los presidentes de ambas cámaras del Congreso abstenerse de designar a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.

Además lo denunció por mal desempeño de sus funciones, lo que abre el camino a un eventual juicio político. En su fallo, la Corte dijo que el magistrado actuó “con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal”.

Alonso había dictado una medida precautelar, a solicitud del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, en un intento por trabar la setencia del máximo tribunal para normalizar el Consejo de la Magistratura.

El juez entrerriano pasó por alto la sentencia de la corte que ordenó normalizar el organismo y afirmó en su fallo que el Congreso no podía enviar a sus representantes al Consejo porque debía elaborar un infome previo y estudiar la situación.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asumirá como presidente del Consejo de la Magistratura (Foto: Hernán Saravia/Télam)

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asumirá como presidente del Consejo de la Magistratura (Foto: Hernán Saravia/Télam)

La Corte Suprema de Justicia retomó el control del Consejo de la Magistratura y ordenó que empiece a funcionar de inmediato. Además determinó a través de un fallo que el organismo debe volver a tener 20 miembros y ser presidido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Qué dijo el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la resolución del juez que buscó trabar el Consejo de la Magistratura

En su fallo, la corte lanzó un severo cuestionamiento a la labor del juez Alonso, destacando que “este Tribunal no puede dejar de advertir que el magistrado actuante -con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal- ha dado trámite a una acción promovida por quien manifiestamente carece de legitimación activa tanto en su carácter de ciudadano” (...) y, en consecuencia, se ha pronunciado fuera de un caso contencioso que pueda autorizar la intervención del Poder Judicial”.

El Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura

Por ello, prosiguió la resolución, “se declara la nulidad de todo lo actuado por el Juzgado Federal n° 2 de Paraná” en la mencionada causa promovida por el legislador del Frente de Todos Marcelo Casaretto.

Finalmente pidió comunicar su resolución al Consejo de la Magistratura “a fin de que evalúe la conducta del magistrado de acuerdo a lo establecido en los considerandos 5° a 8°”, lo que abre la posibilidad de iniciar juicio político contra Alonso.

COMPARTIR:

Comentarios