Jueves 19 de Mayo de 2022

6.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

21 de abril de 2022

21/04/2022: Magistratura: denunciaron que Martín Doñate no puede asumir porque no tiene 8 años como abogado

El candidato de Cristina Kirchner para el órgano que elige y sanciona a los jueces se recibió en 2015, según denunció Alejandro Fargosi. El Frente de Todos apela al antecedente de las diputadas Camaño y Siley, que fueron aceptadas.

El abogado Alejandro Fargosi denunció el jueves ante la Corte Suprema de Justicia que el senador camporista Martín Doñate, designado por Cristina Kirchner para integrar el Consejo de la Magistratura, no puede asumir en su nuevo cargo porque no cuenta con los ocho años de antigüedad en su profesión exigidos por la ley.

Fargosi, que fue miembro del órgano que elige y sanciona a los jueces, señaló que Doñate se recibió en el año 2015 en la Universidad Siglo XXI y que por lo tanto todavía no transcurrió el lapso de antigüedad que exige la legislación. Una imagen del abogado denunciante Alejandro Fargosi, que fue integrante del Consejo de la Magistratura. (Foto: captura de TN)

 

“Doñate obtuvo la matrícula federal recién en 2018 (...) no cumple con el requisito legal y constitucional de idoneidad mínima porque obtuvo su título de abogado hace seis años y cuatro meses, y comenzó el ejercicio profesional de abogado hace tres años y nueve meses”, detalló el asesor letrado en el texto de la denuncia.

En su escrito, Fargosi destacó que el artículo 4 de la ley 24.937 establece que “para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirán las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia”.

Además citó el artículo 111 de la Constitución, donde se determina que para ser miembro del Consejo hay que ser abogado con “ocho años de ejercicio”.

No obstante, fuentes del bloque de senadores de Unidad Ciudadana al que pertenece Doñate rechazaron la denuncia del asesor letrado. En este sentido, recordaron que en el caso de “las diputadas Graciela Camaño (Frente Renovador) y Vanesa Siley (Unidad Ciudadana) tenían una situación parecida y, sin embargo las aceptaron en la Magistratura”, según publica Clarín.

Magistratura: denunciaron que Martín Doñate no puede asumir porque no tiene 8 años como abogado

Magistratura: el jefe del bloque K en Diputados fue a la Justicia para anular la designación firmada por Sergio Massa

Germán Martínez, jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, presentó un amparo ante la Justicia para anular la designación de la diputada de la UCR, Roxana Reyes, firmada por Sergio Massa para el Consejo de la Magistratura.

“Lo anticipé ayer. Como Presidente de bloque del Frente de Todos en Diputados, presenté un amparo pidiendo la nulidad de la designación de la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura”, indicó el legislador oficialista.

La solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11 a cargo de Martín Cormick, precisó Martínez. “Además, presenté nota ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Horacio Rosatti solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura”, amplió.

“Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga UN solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga DOS representantes”, concluyó Martínez su exposición en Twitter.

COMPARTIR:

Comentarios