Domingo 22 de Mayo de 2022

18.8°

EL CLIMA EN CONCORDIA

SALTO GRANDE

22 de abril de 2022

22/04/2022: Fondo Multisectorial: impacto en una cooperativa citrícola que recibió un aporte de 15 mil dólares

JuCoFer (Jugo de las Colonias de Federación), una Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola que cuenta con 232 socios activos y está radicada en la localidad de Villa del Rosario (Departamento Federación)

ecibió la suma de 15 mil dólares bajo la modalidad de Aporte No Reintegrable, que otorga el Fondo Multisectorial Salto Grande.

El aporte fue entregado en la planta de producción por parte del coordinador del Componente 1 del Fondo Multisectorial Ricardo Armocida y por los vocales de CAFESG, Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz. También estuvieron presentes la intendenta de Villa del Rosario, Vanina Perini; el secretario de Gobierno y Producción del municipio, Diego Cortiana; el responsable del Fondo Multisectorial, Santiago Solis; y el jefe de planta de JuCoFer, Álvaro Aguilera.

El Fondo Multisectorial se da en el marco del Programa de Integración y Desarrollo de la Región de Salto Grande, cuya obra emblemática es la readecuación del aeropuerto “Comodoro Pierrestegui” de Concordia: esta herramienta tiene como objetivo general brindar apoyo técnico y financiero a las empresas productoras y de servicios turísticos, con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad y contribuir, de esa manera, al desarrollo de la zona y al bienestar de su población.

Ese componente está conformado por una serie de acciones tendientes a fomentar las sinergias en el territorio, dado que el fin del programa es contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y turísticos de la región binacional de Salto Grande, comprendiendo a los departamentos Concordia, Colón y Federación.

Valoración de la herramienta

Gustavo Zandona, presidente de la Cooperativa JuCoFer, comentó: “Hemos recibido el reintegro y estamos súper agradecidos al gobierno de Entre Ríos por el aporte”.

“Yo creo que la herramienta es muy buena y muy válida, porque ayuda en este caso a nuestra empresa pero también a quien quiera y pueda tomarlo, a reinvertir en tecnología; en nuestro caso lo que hemos comprado es un destilador, una inversión que supera los 120 mil dólares, lo que nos va a ayudar a recuperar parte de aceite con agua que se nos escapa y eso termina en las piletas efluentes y también vamos a contribuir no solo a recuperar un subproducto sino a tratar el agua de mejor manera y que no llegue contaminada a los efluentes”, continuó.

El empresario valoró que el Aporte No Reintegrable “es una herramienta que hay que aprovecharla: lo mejor es trabajar para poder en las empresas particulares en este caso, hacer aportes de capital en nuevas tecnologías, nuevas herramientas que nos van a facilitar la producción: el productor lo tiene que intentar y no darse por vencido”.

“Algunas veces te encontrás con algunos escollos, pero es lógico: estamos hablando de dinero de aportes que salen de distintos organismos, no es para nada engorroso como uno se lo puede imaginar y lo peor es no intentarlo; nosotros lo hemos hecho y lo hemos recibido”, finalizó Zandona.

Más de $16 millones aportados

Por su parte, Celeste Lorenz, vocal de CAFESG del Departamento Federación, expresó su “gran satisfacción de que sigamos avanzando y entregando aportes de este tipo a productores y operadores turísticos del departamento: con esta modalidad ya hemos otorgado y entregado más de 16 millones de pesos tanto en el Departamento Federación, como en los de Concordia y Colón, que es el área operativa del programa”.

“Nosotros, desde CAFESG, lo sentimos muy propio al Fondo Multisectorial porque nuestro personal recorre los tres departamentos dando charlas de difusión del mismo”.

Además, “previo a la instancia de evaluación, las solicitudes de los emprendimientos turísticos y productivos ingresan a través de CAFESG, quien dispone de un equipo técnico para asesorar y brindar un seguimiento a las empresas en la formulación de los proyectos, así que cada vez que se entrega un aporte es la concreción positiva de un trabajo de varias instancias”, completó la funcionaria.

Características del sector productivo

Ricardo Armocida, coordinador general de Gestión Ministerio de Producción y coordinador del Componente 1 del Fondo Multisectorial, destacó que el mismo “está pensado como una suerte de asistencia al que invierte en el sector productivo, en un sentido amplio de la palabra producción, porque también se involucra todo lo que es el segmento servicio, turismo, alojamiento, gastronomía y no solamente la producción primaria industrial”.

En los departamentos Federación, Concordia y Colón, donde tiene incidencia el programa, “una de las características que tiene el entramado productivo -según el funcionario- es que es netamente inversor y siempre está mejorando sus actividades, por lo tanto hay que dimensionarlo como una labor que no sería un costo, hay que hacer el esfuerzo de completar la cuestión formal necesaria, la materialización del mismo es rápida tanto en análisis como en la monetización”.

JuCoFer “da muestra de eso y fundamentalmente hay un equipo detrás, tanto de CAFESG como del Ministerio de Planeamiento y Producción de la provincia, que asisten a los interesados en la formulación de proyectos: es mucho más simple que ir a un banco y pedir un crédito con toda la burocracia”, concluyó Armocida.

Impacto regional

Por último, la intendenta de Villa del Rosario, Vanina Perini, indicó que desde el gobierno local “siempre estamos acompañando a la producción, en esta oportunidad en la entrega de este aporte, que es valiosísimo porque nosotros estamos dando valor agregado a nuestra economía regional, a nuestra citricultura: eso favorece no solamente al productor, sino que de manera directa e indirecta a un montón de sectores y obviamente a Villa del Rosario y toda la zona”.

Fuente: Prensa CAFESG

COMPARTIR:

Comentarios