Jueves 29 de Septiembre de 2022

10.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

JUSTICIA

25 de abril de 2022

25/04/2022: La Justicia le pide al Senado un informe sobre la designación de Martín Doñate en la Magistratura

El magistrado Pablo Cayssials se declaró competente para tratar el amparo que presentó Luis Juez tras la maniobra del kirchnerismo para ganar peso en el órgano que designa y remueve a los jueces.

El juez federal en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials se declaró competente para tramitar un amparo presentado por el senador Luis Juez y les pidió a las autoridades de la Cámara alta un informe sobre la designación de Martín Doñate, del Frente de Todos, como representante del Consejo de la Magistratura.

Según trascendió, Cayssials envió el oficio al Senado el último sábado, en medio del revuelo por la maniobra del kirchnerismo para desplazar a Juez -de Juntos por el Cambio- y ganar un lugar dentro del organismo que designa y remueve a los jueces.

Ahora, la Cámara que preside Cristina Kirchner tiene cinco días para responder. Una vez recibido el informe, Cayssials quedará en condiciones de resolver la demanda de Juez, que pide anular el nombramiento de Doñate y asumir en su lugar.

En concreto, el opositor cordobés plantea que el nombramiento de su colega en representación de la segunda minoría del Senado -algo que ocurrió a partir de jugada oficialista para dividir el bloque del Frente de Todos- se hizo después del 15 de abril, la fecha límite definida por la Corte Suprema para la entrada en vigencia del nuevo Consejo.

Juntos por el Cambio reclama que el senador Luis Juez asuma en el Consejo de la Magistratura. (Foto: NA)

Juntos por el Cambio reclama que el senador Luis Juez asuma en el Consejo de la Magistratura. (Foto: NA)

El juez Cayssials basó su pedido en dos leyes: por un lado, una de la de medidas cautelares en su artículo cuarto establece que “previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud”.

Además, en el articulo ocho de la ley de amparo que fija que si la causa es aceptada “el juez requerirá la autoridad que corresponda un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada” y que una vez que eso ocurra “no habiendo prueba del accionante a tramitar, se dictará sentencia fundada dentro de las 48 horas, concediendo o denegando el amparo”.

Magistratura: la otra causa

Esa no es la única causa que se inició por las designaciones en el Consejo. La semana pasada, Germán Martínez, jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, presentó un amparo ante la Justicia para anular la designación de la diputada de la UCR, Roxana Reyes, firmada por Sergio Massa para el Consejo de la Magistratura.

La solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11 a cargo de Martín Cormick. “Además, presenté nota ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura”, amplió Martínez.

“Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga UN solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga DOS representantes”, concluyó Martínez su exposición en Twitter.

El miércoles, antes de elevar el reclamo ante la Justicia, Martínez había expresado su disconformidad con la designación de Reyes, a cargo de Massa. “Hace minutos hablé con él y le transmití mi postura”, dijo entonces.

Magistratura: Rosatti define si acepta a los candidatos

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. (Foto: Télam)

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. (Foto: Télam)

La integración del Consejo de la Magistratura se complejizó con la discusión por los nuevos representantes y un aspecto central de ese conflicto será si la Corte Suprema hará jurar o no al senador Martín Doñate y a la diputada Roxana Reyes para asumir en el organismo.

El miércoles pasado, cuatro nuevas integrantes técnicas juraron para el Consejo frente al titular de la Corte, Horacio Rosatti, y aunque el Congreso había comunicado sus representantes horas antes del acto, el senador por Río Negro y la diputada santacruceña de la UCR no participaron de la jura.

En la Corte explicaron que esto ocurrió así porque el procedimiento de rigor consiste en que el Consejo envía los documentos que avalan al candidato y que, una vez revisados por los asesores letrados, el máximo tribunal decide la fecha de jura a través de una acordada.

COMPARTIR:

Comentarios