Jueves 19 de Mayo de 2022

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

25 de abril de 2022

25/04/2022: Morón: polémica recomendación sobre el consumo de drogas

La Dirección de Políticas para Juventudes del municipio de Morón distribuyó folletos que tenían un mensaje opuesto a la prevención del consumo de drogas.

En el marco de un festival destinado a los jóvenes, la Dirección de Políticas para Juventudes del partido bonaerense de Morón distribuyó un folleto con una serie de consejos a que consumen drogas que generaron una fuerte polémica en redes sociales y medios.

“Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos”, dice el folleto en la parte superior, y luego detalla: "Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado".

El flyer se repartió en un stand del festival La Minga, realizado este fin de semana en el predio Quinta Seré, de Castelar y organizado por la Dirección de Juventud de la comuna de Morón, y rápidamente se viralizó en redes sociales y medios de comunicación de todo el país.

Entre camiones de comida, puestos que daban consejos para una nutrición saludable, talleres de deportes y actividades recreativas para los niños, los jóvenes eran informados sobre cómo consumir “pastillas” y “porro” de manera responsable.

En los videos que la Dirección de Juventudes compartió en su cuenta de Instagram, se pueden ver a cargo de la entrega de los folletos con estas recomendaciones a personas con remeras rojas y negras con la inscripción “Municipio de Morón”.

La palabra del secretario de Salud de Morón

El secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, habló con medios televisivos y cuestionó que haya “una utilización política del folleto en las redes sociales”, y explicó que la iniciativa está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen y que busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud.

Martín Latorraca, secretario de Salud de Morón. Archivo.

“No tenemos que banalizar el consumo. Nadie se va a iniciar en las drogas porque lea un folleto. Hay una complejidad muchísimo más profunda. Es un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo y hubo una charla previa con los vecinos y vecinos que recibieron esos folletos”recalcó al ser entrevistado en TN.

“Asumimos el riesgo de poner la problemática sobre la mesa. Si hubo algún error obviamente lo vamos a reconocer y respeto la opinión de los medios por más que yo pienso otra cosa. El proyecto está orientado a un público específico y tiene un objetivo focalizado, que son los vecinos y vecinos que están consumiendo. La idea es prevenir los daños”, insistió el funcionario municipal.

COMPARTIR:

Comentarios