Jueves 19 de Mayo de 2022

6.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

5 de mayo de 2022

05/05/2022: Pedro Castillo enfrenta una nueva crisis: lo acusan de plagiar su tesis de maestría

El presidente peruano dijo que se trata de “imputaciones malintencionadas”. La Universidad César Vallejo abrió una investigación.
Por Marcelo Izquierdo

Pedro Castillo está cada vez más acorralado. Tras sortear a fines de abril una enésima ofensiva de destitución impulsada por la derecha en el Congreso, el presidente izquierdista de Perú reflotó su viejo proyecto de reforma constitucional en un intento por recuperar protagonismo en la agenda política.

 

Pero a 10 meses de su asunción no para de enfrentar crisis. Una tras otra. La nueva es personal. El programa de TV “Panorama” del Canal Panamericana denunció que el presidente y su esposa, Lilia Paredes, plagiaron la mayor parte de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.

“Ahora es una acusación de plagio y luego vendrán 80 cosas más. Este es un gobierno aislado, sin capacidad de decisión ni de convocatoria. Retomar el proyecto de reforma constitucional no ha sido una cuestión de principios, sino la búsqueda de espacios coyunturales para ver cómo sale de este atolladero. A la clase política no le interesa autorreformarse”, dijo a TN la analista política y directora de la encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor.

 

Qué dice la denuncia de plagio contra Pedro Castillo

La acusación de plagio retumbó en el ambiente político peruano. La tesis, de 121 páginas, se titula “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña, Tacabamba, Chota”, la zona de la región de Cajamarca, en el norte del país, de donde es oriunda la pareja presidencial.

Según la denuncia, la tesis tiene plagios de otros autores en un 54%. Panorama afirmó que usó un software para detectar plagios llamado Turnitin. La tesis fue obtenida por los productores del programa tras un pedido de acceso de transparencia.

  Campaña política por la destitución del presidente Pedro Castillo (Foto: AFP)

Campaña política por la destitución del presidente Pedro Castillo (Foto: AFP)

Incluso, el programa de TV denunció que dos de los tres profesionales que validaron la tesis no existen en el registro de identidad nacional.

Qué dijo Pedro Castillo sobre la denuncia de plagio de su tesis de maestría

Castillo reaccionó a través de un comunicado en el que negó en forma tajante las acusaciones. “Rechazo las imputaciones malintencionadas (...) sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que basándose en un software sindican que hice una copia”, afirmó.

El presidente y su pareja, ambos maestros rurales, obtuvieron con la tesis el grado de Magíster en Educación con mención en Psicología Educativa en 2011.

“Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador. No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población”, afirmó el mandatario.

La Universidad César Vallejo anunció una investigación sobre el supuesto plagio de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo

En tanto, la universidad César Vallejo anunció este martes la apertura de una investigación. Su consejo directivo designó una comisión especial encargada de evaluar la tesis de Castillo y su esposa.

Se espera que la investigaciones se prolongue durante varias semanas.

Un nuevo frente de tormenta jaquea al gobierno peruano

Un nuevo frente de tormenta jaquea al gobierno peruano

Este tipo de acusaciones se han vuelto un denominador común en el Perú. Dos ministros de Castillo están acusados de plagio en sus tesis. Pero no es un fenómeno nuevo. En 2009 la justicia condenó al escritor Alfredo Bryce Echenique a pagar una multa por plagiar 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes.

Pedro Castillo busca recuperar la agenda política con un proyecto de reforma constitucional

El nuevo frente de tormenta que se le abre a Castillo se suma a las insistentes maniobras de la derecha peruana por destituirlo en el Congreso. El presidente sobrevivió a varias mociones de “vacancia” en los últimos meses en medio de un creciente descontento social que provocó fuertes protestas en abril tras el alza de los precios de los combustibles y alimentos que derivaron un paro de transportistas.

En los últimos años dos presidentes fueron destituidos de sus cargos por el Congreso: el derechista Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y el centrista Martín Vizcarra en 2020.

“El gobierno se sostiene hoy por una falta de decisión de las fuerzas políticas no oficialistas en el Congreso. Si ellos trabajaran en decisión de adelantar las elecciones los días de Castillo estarían contados”, dijo Peñaflor en su diálogo con TN.

Para la analista, en Perú hay hoy un gran desánimo ciudadano y una percepción “de que se tienen que ir todos”. En ese marco el gobierno intentó imponer una agenda política con el proyecto de reforma constitucional que fue su caballito de batalla en la campaña electoral. El plan prevé una consulta popular para instaurar una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna.

“Pero lo hizo para salir de un atolladero, una especie de salto hacia adelante. Veo muy difícil que se le de base a este tema. El Congreso no tiene ninguna vocación de hacer las más mínimas reformas”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios