Martes 24 de Mayo de 2022

20.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

6 de mayo de 2022

06/005/2022: México: hallan una pared de cráneos "tzompantli" en Chiapas

Unos 150 cráneos de niños y adultos fueron encontrados en el municipio de Comalapa, al sureste de México. Se creía que era una fosa común pero es un hallazgo arqueológico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia halló restos humanos de aproximadamente mil años atrás en la Cueva de Comalapa, Chiapas, México.

Esta investigación permitió determinar que en dicho lugar pudo existir un altar de cráneos, mejor conocido como "tzompantli", método muy utilizado por los antiguos pobladores del territorio mexicano con el propósito de exhibir las cabezas de las víctimas de los sacrificios realizados en los templos.

Los arqueólogos establecieron que los restos óseos tienen modificaciones en el cráneo de tipo tabular erecta, deformación que se da por la restricción del crecimiento que provoca la expansión, aplastamiento y acortamiento de la cabeza.

Restos humanos encontrados en la Cueva de Comalapa en Chiapas, México

Restos humanos encontrados en la Cueva de Comalapa en Chiapas, México

 

Este tipo de prácticas eran comunes en la etapa del Posclásico Temprano entre los años 900 y 1200 d.C.

Además, han identificado huesos largos de fémures, tibias o radios así como cráneos y partes de ellos pero no se encontró ningún esqueleto completo, por lo que se deduce que los individuos fueron decapitados.

Según los expertos, el factor que sostiene la teoría del tzompantli es que se encontraron vestigios de palos de madera alineados. El análisis arrojó que los restos no presentan perforaciones en la zona de la cabeza, pero no en todos los altares perforaban los cráneos.

Cueva de Comalapa

Cueva de Comalapa

 

Los antropólogos mencionaron que entre los restos humanos se encontraron los de tres niños, aunque la mayoría de huesos eran de adultos siendo más mujeres que hombres.

Además ninguno de los cráneos conserva los dientes. No se ha podido verificar si las piezas dentarias fueron despojadas de los individuos en vida o después de morir.

COMPARTIR:

Comentarios