Martes 24 de Mayo de 2022

20.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

JUSTICIA

6 de mayo de 2022

06/05/2022: A la Justicia y a Salud: suman recibos de presuntos cobros ilegales, con planteos de ampliación

La denuncia que involucra a la ex administración del Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) sigue dos caminos paralelos

La Investigación Penal Preparatoria de Fiscalía y, una vez culminado el informe de auditoría contable, la información sumaria instruida en efecto por el Ministerio de Salud.

Ambos organismos acaban de recibir nuevos comprobantes de presuntos cobros ilegales en el nosocomio -que datarían del año 2014, en adelante-, los cuales fueron aportados por familiares de un interno del hogar de ancianos a la abogada Clarisa Marano Roude, única denunciante aceptada como querellante en la causa.

“He acompañado digitalizados éstos recibos a la Fiscalía, solicitando que se amplíen los períodos de investigación y, asimismo, he solicitado medidas de aseguramiento de activos, a los fines de lograr que el dinero que pertenece a las arcas estatales, pueda volver al Ministerio de Salud Provincial”, reza la presentación de la letrada ante la cartera sanitaria, a la cual El Entre Ríos tuvo acceso.

En concreto, “se adjuntan recibos firmados por Mariana Soledad Mena -sobrina de la entonces administradora Claudia Lorena Lugrín, y de su hermana Lourdes Lugrín- en donde constaría que cobraba y emitía recibos (consta su firma)”, por lo cual deduce que ello “demostraría prima facie que ella estaba -al menos- en conocimiento de los manejos que se venían sucediendo en dicho hospital”.

Bajo ese entendimiento, “y toda vez que desde la Dirección de Asuntos Jurídicos a cargo del Dr. Coronel, también se ha denunciado en la UFI Colón, presuntas irregularidades que sucedían en el nosocomio de mi localidad -dice Marano Roude-, es que cumplo en hacerle llegar éstos recibos y la denuncia que he realizado, para que si corresponde realicen desde Paraná, la auditoría a los fines de evaluar responsabilidades del personal de dicho nosocomio”.

Hasta el momento, la única imputada en la causa judicial es la exadministradora, Claudia Lugrín, quien eligió el silencio al ser citada a declarar en calidad de imputada, por los delitos que le fueron atribuidos: “PECULADO, EXACCIONES ILEGALES SIMPLES Y AGRAVADAS POR CONCUSIÓN –58 Hechos–, y NOMBRAMIENTO ILEGAL DE FUNCIONARIO PÚBLICO”.

Simultáneamente, tanto la entonces administradora como su hermana María de Lourdes Lugrín -también empleada del área, actualmente en funciones-, fueron sumariadas por el Ministerio de Salud en un trámite ingresado el pasado 15 de marzo a la Dirección de Sumario de la provincia, dependiente de la Fiscalía de Estado.

Fuente: El Entre Ríos

COMPARTIR:

Comentarios