Lunes 4 de Julio de 2022

14.8°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

21 de mayo de 2022

21/05/2022: China buscará planetas habitables similares a la Tierra

Astrónomos de China pretenden llegar a descubrir aproximadamente 50 planetas con características similares a la Tierra. Científicos de China propusieron crear un programa de exploración espacial que les permitiría localizar nuevos planetas habitables, similares a la Tierra, mediante el uso de un nuevo telescopio óptico.

Este telescopio, que será colocado fuera de la órbita terrestre y forma parte del proyecto denominado "Estudio de exoplanetas habitables cercanos", está diseñado para realizar observaciones a largo plazo en alrededor de 100 estrellas similares al Sol y localizadas a unos 32 años luz de distancia de la Tierra.

De esta manera, pretenden descubrir aproximadamente 50 planetas con características similares a la Tierra en cuanto a tamaño, órbita y habitabilidad.

China: mediante el uso de un nuevo telescopio óptico planean descubrir

China: mediante el uso de un nuevo telescopio óptico planean descubrir "super-Tierras"

 

Estos cuerpos celestes, conocidos como "súper-Tierras", tienen hasta 10 veces la masa de nuestro planeta y, según estiman los astrónomos, pueden hallarse en zonas habitables alrededor de estrellas cercanas a la de nuestro sistema planetario.

"Encontrar un planeta habitable similar a la Tierra, alrededor de estrellas cercanas de tipo solar, sería un descubrimiento importante para la humanidad y nos ayudará a estudiar futuras visitas humanas e incluso a buscar nuevos lugares para vivir", sostuvo Ji Jianghui, jefe de la misión CHES (Estudio de exoplanetas habitables cercanos) e investigador del Observatorio de la Montaña Púrpura, adscrito a la Academia de Ciencias de China y ubicado en la ciudad de Nankín.

El proyecto CHES empleará un método alternativo, conocido como astrometría relativa de ultra alta precisión, el cual permite medir y estudiar la posición de una estrella determinada, además de precisar el movimiento que experimenta debido a las perturbaciones gravitacionales de su o sus planetas orbitales, lo que tendría por resultado la detección de alguna de las "super-Tierras" que se quieren descubrir.

Esta técnica es diferente a las que actualmente utilizan otros telescopios espaciales operados por NASA, tales como el observatorio Kepler o a la sonda TESS, que se encargan de buscar y caracterizar planetas con métodos de detección de tránsito.

COMPARTIR:

Comentarios