Lunes 8 de Agosto de 2022

9.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

17 de junio de 2022

17/06/2022: Un ministro paraguayo dijo que el piloto del avión retenido pertenece a un grupo terrorista

Esteban Aquino, titular de la cartera de Inteligencia de Paraguay, aseguró que el capitán Gholamreza Ghasemi integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Un ministro de Paraguay afirmó que el piloto del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza pertenece a las Fuerzas Quds, una organización considerada terrorista por los Estados Unidos. Según Esteban Aquino, titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), el capitán Gholamreza Ghasemi integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“De acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds. No es parecido, homónimo ni nada. No hay ninguna duda. Es preocupante”, sostuvo el funcionario en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM.

Y continuó: “Él ha estado acá (en Paraguay). Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación”.

 

“Debemos decidir de qué lado estar. Sabemos que existen países que financian y patrocinan el terrorismo. Nosotros no podemos ser tan ingenuos, mezclar las cosas y no hacer las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas a ese régimen de terror, sea en el transporte de materiales de tecnología, de armas, etcétera”,

Su declaración contradice la versión de Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y quien afirmó que el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza en realidad es un homónimo de Ghasemi, que pertenece a las Fuerzas Quds.

  El pasaporte de Ghasemi Gholamreza Abbas, retenido por la Justicia.

El pasaporte de Ghasemi Gholamreza Abbas, retenido por la Justicia.

La Justicia federal espera un informe de inteligencia de EEUU sobre el piloto del avión retenido en Ezeiza

Justamente, el futuro de la causa que investiga el paso por Argentina del avión venezolano depende por estas horas de un informe de Inteligencia de Estados Unidos sobre el piloto. El juez federal Federico Villena pidió a los organismos de inteligencia norteamericanos -vía Cancillería- un informe con más datos sobre su identidad.

Un ministro paraguayo dijo que el piloto del avión retenido pertenece a un grupo terrorista

Según revelaron a TN fuentes de la investigación, el resultado de esos documentos determinará el futuro de la causa: si los informes no vinculan a Ghasemi a ninguna organización terrorista quedaría el camino allanado para liberar el avión y permitirles la salida del país a todos los tripulantes y pasajeros. Pero si EEUU marca efectivamente al piloto como integrante de grupos terroristas, la causa -hoy bajo secreto de sumario- daría un giro, generando un escándalo de escala internacional.

 

En concreto, en el pedido de informe se requirieron detalles respecto a la identidad de Ghasemi, quien también está en la mira de la Inteligencia de Paraguay -por donde también pasó el avión- por estar presuntamente vinculado a “entidades sancionadas e ilícitas que están ayudando al régimen iraní en actividades terroristas”.

Las Fuerzas Quds son una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar, y además es la responsable de llevar a cabo operaciones fuera del territorio de su país.

Integrantes de las Fuerzas Quds de Irán participan de una movilización en las calles de Teherán, a fines de abril. (Foto: Reuters)

Integrantes de las Fuerzas Quds de Irán participan de una movilización en las calles de Teherán, a fines de abril. (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

Estados Unidos e Israel, atentos a la investigación

Estados Unidos e Israel expresaron el jueves que siguen con especial atención el caso del avión de Emtrasur, la filial carguera de la aerolínea estatal venezolana, Conviasa.

“Seguimos con gran interés las investigaciones judiciales y policiales de la tripulación y el avión, y agradecemos los esfuerzos investigativos de las autoridades argentinas para esclarecer la situación’', expresó el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc R. Stanley.

Israel, a través de su embajada en la capital argentina, manifestó preocupación por “la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas’'.

“Habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región’', afirmó Jerusalén.

 

COMPARTIR:

Comentarios