Jueves 29 de Septiembre de 2022

10.4°

EL CLIMA EN CONCORDIA

ECONOMIA

25 de julio de 2022

25/07/2022: Dólar blue: el lapidario análisis del Financial Times sobre la economía argentina

El reconocido medio británico publicó un extenso artículo en el que advierte por la inflación y la inestabilidad en el Gobierno.

El diario británico The Financial Times volvió a publicar un durísimo artículo sobre la economía argentina. El análisis, enfocado en la situación cambiaria a partir de la escalada del dólar en el mercado paralelo, alerta por los altísimos niveles de inflación.

“La confianza en la economía argentina se está evaporando mientras el gobierno lucha contra las internas políticas, un montón de deuda interna cada vez mayor y una inflación que se precipita hacia el 90%”, señala el texto.

El artículo comienza haciendo un repaso de las últimas novedades de la economía argentina: “El dólar estadounidense se ha disparado a nuevos máximos en el mercado negro, ya que los argentinos limitados a comprar 200 dólares al mes se apresuran a acudir a los cambistas para deshacerse de sus pesos, que se están devaluando rápidamente. El viernes, los dólares se vendían en las calles de Buenos Aires a 337 pesos, un 15% más en solo una semana”.

En este contexto, agrega, “la brecha cambiaria entre el dólar en el mercado negro y el tipo de cambio oficial controlado artificialmente se ha ampliado a más del 150%”, un nivel que no se veía desde la hiperinflación de 1989, según un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

"La Argentina acude al dólar del mercado negro mientras la crisis se agrava", el título del artículo. (Foto: captura / The Financial Times)

"La Argentina acude al dólar del mercado negro mientras la crisis se agrava", el título del artículo. (Foto: captura / The Financial Times)

Al abordar las causas de la crisis, el artículo menciona que el país se encuentra “aislado de los mercados internacionales de deuda desde el default de 2020 y reemplaza ese financiamiento con deuda en pesos, la mayor parte atada a la inflación y que paga tasas cada vez más altas”.

“Si bien el Gobierno descarta la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial, muchos argentinos tienen pocas esperanzas de una mejora”, suma.

 

La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía poco después de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es otro síntoma negativo, según el medio especializado, la fuerte oposición al acuerdo y sus condicionamientos por parte de Cristina Kirchner “pone en duda que la consolidación fiscal incluida en el acuerdo pueda ser llevada adelante” así como también “la capacidad del presidente Alberto Fernández de atacar la crisis”.

La llegada de Silvina Batakis, “una figura poco conocida de la que pocos creen que tenga el peso político necesario para lograr los recortes en las subvenciones energéticas y la reducción de la impresión monetaria que eludió su predecesor”, no genera un cambio suficiente, según el Financial Times, incluso a pesar de que asegura que cumplirá el acuerdo.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández se disputan el poder en la interna oficialista. (Foto: Reuters)

Cristina Kirchner y Alberto Fernández se disputan el poder en la interna oficialista. (Foto: Reuters)

“Ninguna medida será efectiva hasta que quede claro que la vicepresidenta y su grupo no sabotearán a Batakis”, dijo el grupo de riesgo político Eurasia en declaraciones al medio británico.

El análisis concluye en que los objetivos monetarios y fiscales firmados con el Fondo están lejos de ser alcanzados. Así, las elecciones del 2023 se presentan “enormemente difíciles para el oficialismo”, lo que agrega un condimento más de inestabilidad política.

COMPARTIR:

Comentarios