Sábado 3 de Diciembre de 2022

20.9°

EL CLIMA EN CONCORDIA

FUTBOL

6 de agosto de 2022

06/08/2022: Finalísima entre santos: la previa de San Lorenzo vs. Santa María de Oro, con los dos capitanes

Este domingo, Santa María de Oro y San Lorenzo de Villa Adela dirimirán el campeonato de Primera División de la Liga Concordia.

“Es un mino al deportista de Concordia que es súper amateur, que nos inviten en un radio, que nos tengan presentes, en este caso a un futbolista, pero a los deportistas de Concordia en general”, agradeció Ramiro Miño en el inicio de la charla que mantuvo con 3200 (sábados de 19 a 21 por FM 88.9 Oíd Mortales Radio de Concordia).

El experimentado jugador de San Lorenzo compartió la entrevista junto a un colega y amigo del fútbol, el también capitán pero de Santa María de Oro, Nicolás Ruíz Díaz (fue protagonista en 2021 de uno de los especial del canal de YouTube de “3200, el código del deporte”).

Ambos coincidieron en que los días previos se intentan transitar con tranquilidad, esa que les da la confianza en el grupo y la experiencia de 20 años en primera división. “Tratando de que sea tranquilo, de bajar un poco los decibeles y que sean los días más normales porque acá no importa, a veces, la experiencia que uno tenga en el fútbol”, aclaró el zaguero del equipo santo que es el vigente campeón.

Sin adrenalina no hay fútbol

“Creo que si no sentís, si no te pasa adrenalina por el cuerpo, el nerviosismo, creo que no se siente el fútbol. A la edad que uno tiene eso todavía le pasa y tratando de que apaciguar todo esto y esperar hasta ver qué pasa en el campo de juego”, agregó luego de cara al partido que disputarán este domingo, desde las 15:30 en cancha del Club Libertad, en el Parque “Mitre”.

“Días antes del partido se van a sentir los nervios, más que nada la adrenalina del que vive el fútbol de tal manera que, como dice él, siempre están esos nervios”, acompañó “Rana” Miño. “Creo que si no existen esos nervios, dedicate a otra cosa. Después, normal, creo que vamos a llegar bien al domingo para hacer un buen espectáculo”.

 

Ramiro “Rana” Miño, capitán de San Lorenzo de Villa Adela. Agrandar imagen

Ramiro “Rana” Miño, capitán de San Lorenzo de Villa Adela.

Entre el comercio, la albañilería y el fútbol

Ser capitanes no les nubla el panorama de lo cotidiano. Ambos tienen familia y compatibilizan el tiempo con los suyos con el trabajo y los entrenamientos. “Yo tengo un comercio y también soy papá, deporte a la siesta y de ahí me voy a buscar a mi nena a la escuela, después al otro a la escuela y los llevo a entrenar. Todo a la disparada”, contó el capitán del Santo de Villa Adela.

“Trabajamos y, en dos horas que tenemos libre, entrenamos y después vida normal como cualquier persona”, agregó y le dio la palabra al que será rival este domingo: “En mi caso soy albañil, me levanto todos los días a las 6:30 de la mañana, trabajo hasta las 15:30 y hasta las 17 estoy entrenado. Después, llego a mi casa, un baño, no te voy a decir que como porque no me da el cuerpo, paso a buscar a mi hija porque tenemos una nena chiquita y por ahí se nos complica el horario con el trabajo de mi señora. Mi día arranca a las 6 de la mañana y lo termino a las 11 de la noche”.

“Samanta”, apodo que heredó de su papá que también fue futbolista, no se queja del ritmo de vida. “Tranquilo en ese sentido porque creo que, a la larga o la corta, el fútbol te puede llegar a premiar de tal manera que jugamos una final por el torneo de la Liga de Concordia”.

 

Nicolás “Samanta” Ruíz Díaz, capitán de Santa María de Oro. Agrandar imagen

Nicolás “Samanta” Ruíz Díaz, capitán de Santa María de Oro.

-En ese sentido, terminó la semifinal y Nicolás lo primero que dijo es que recordó las finales que perdió. ¿Por qué te acordaste de eso?

– Ruíz Díaz: Es blanco o negro porque mayormente uno se acuerda de las buenas y no nos acordamos de las que hemos perdido. He perdido muchas finales, tuve la suerte de jugarlas y dicen que las ganan y las pierdan los que llegan. Uno llegó. Por eso, con los pies sobre la tierra y después de cómo se vivió el partido con La Bianca me acordé de ese momento porque es la realidad. Ahora estoy disfrutando de las buenas, no sé qué va a pasar pero estoy tranquilo por el plantel y los pibes que lo tenemos. Ojalá de la mejor manera y sino uno está tranquilo porque dio el máximo.

-En tu caso Ramiro, viviste la semifinal desde afuera por la acumulación de amarillas. Jugaron contra Libertad, ¿pensaron que podían dar ese batacazo, cómo lo viviste?

– Miño: Sabíamos que jugábamos contra, en teoría, el mejor de Concordia. Son candidatos siempre, entrenan para ser los mejores, creo que tienen un plantel con la mayoría pagos, que muchos viven de eso o le aportan mucho a su vida desde el club. El que entrena sabe que adentro son 11 contra 11 y la esperanza siempre está. Entramos a ganar y la verdad que confiábamos mucho en nosotros y se nos dio un gran partido, un gran resultado. Desde afuera se sufre muchísimo, creo que más que jugando.

 

 Agrandar imagen
El presente de ambos clubes y de La Liga

-¿Cómo está San Lorenzo, qué tal el club hoy en día?

– Miño: hace 2 años que estoy ahí, vivo en Villa Adela. La verdad que es un club muy ordenado, trabaja muy bien con las categorías desde los 6 años y todas tienen 2 profes de Educación Física. Todas las categorías, aparte de participar, compiten. Salieron campeones varias: 2010, sub 17 y Reserva, entre otras. Se labura muy bien y los resultados están a la vista. En primera, el año pasado, a nosotros no se nos dio pero estuvimos peleando después de 3 años que venían peleando descensos. Es un club que está trabajando muy bien, muy serio.

-¿Santa María cómo está hoy, qué tal este 2022?

– Ruíz Díaz: el club sigue avanzando, creo que a la vista está cómo se avanzó en la cancha, en el alambrado olímpico, vestuarios. Con la última inundación que hubo surgieron daños y robos. Están acomodando todo porque el club aspira a ser local en su cancha, que se la ve adecuada respecto a otras canchas que tiene la Liga.

Hablando de lo futbolístico, estamos con muchos chicos jóvenes de la institución y nosotros por ahí los más grandes aportando nuestros granitos de arena. La dirigencia y la hinchada te lo hace ver, te hace saber que están conformes con lo que se vio durante el torneo.

-¿Cómo ven la Liga Concordiense de Fútbol?

-Ruíz Díaz: antes era muy complicado, no había mucha tecnología y hoy en día, gracias a Dios, se pudo avanzar en ese sentido y disfrutándolo porque es muy complicado pero están cambiando la imagen del fútbol nuestro.

-Miño: han mejorado mucho. El fútbol nuestro, hablando del nivel, creo que viene siendo muy competitivo desde hace años. Por algo no se repite campeón, no es como antes que había siempre el mismo. Eso está bueno, más allá de que el fútbol no tiene lógica.

En lo personal deseo que, como jugador de Concordia, algún equipo pueda llegar a tener una plaza en el Argentino A. Otro nivel. Creo que eso lo va a impulsar al fútbol de Concordia porque vas a ver otro nivel y los equipos se van a esmerar por llegar a ese nivel o el jugador de Concordia para ser citado a un equipo de ese nivel. Por ahí a uno le duele porque ves la calidad de jugadores, ves el nivel de jugadores que hay entre los más chicos y no tener un equipo tranquilamente en Argentino A o Nacional B duele.

La previa fue cordial, de respeto y es lo que prometen ambos rivales este domingo cuando diriman quién se quedará con la copa “Comisión Técnica Mixta de Salto Grande” del Torneo de Primera A “José Tito Spinelli”.

 

 Agrandar imagen

Fuente: 3200, el código del deporte

 

COMPARTIR:

Comentarios