Sábado 3 de Diciembre de 2022

20.9°

EL CLIMA EN CONCORDIA

8 de agosto de 2022

08/08/2022: Bono a jubilados: Massa busca financiarlo con adelanto en Ganancias de las empresas

La nueva reglamentación no tiene que pasar por el Congreso porque no se trata de una modificación de la ley.
Por Diario26

El Gobierno Nacional tiene entre sus planes sumar $200.000 millones extraordinarios en concepto de anticipos de empresas con el objetivo pagar el bono a jubilados, el cual podría ser anunciado este miércoles. Esto sería posible gracias a una modificación en la reglamentación de Ganancias actualmente vigente. La medida, según se ha informado, habría sido propuesta por Mercedes Marcó del Pont, ex titular de la AFIP, con el aval de la ahora también ex ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente Alberto Fernández.

 

El actual "Súperministro" del Gobierno, Sergio Massa, es quien reflota esta posible medida, a pesar de que las mencionadas ya no ocupan sus cargos.

Tras un largo ida y vuelta entre Carlos Castagneto, titular de AFIP, y Guillermo Michel, director de la Aduana (muy cercano a Massa), el cambio reglamentario sería anunciado a la brevedad.

El propio Sergio Massa lo había dicho mediante un posteo en Twitter: “El día jueves y el día viernes nos reunimos con la directora de Anses. Revisamos los escenarios y el día miércoles anunciaremos la medida, que incluye además del índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados. El anuncio se hará el miércoles a las 17″.

Y agregaba: “A ese acompañamiento lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP, para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas”.

 

Otros datos sobre el proyecto

El proyecto de sumar el costo del financiamiento del bono destinado a los jubilados al sector privado está en sintonía con la idea del ministro de no extender el gasto con mayor financiamiento del proveniente del Banco Central. Incluso Massa le ha solicitado a Raúl Rigo, secretario de Hacienda, no reclamar más refuerzos por adelantos transitorios. Marcó del Pont habría dejado lista la nueva reglamentación antes de dejar su puesto en AFIP, aunque sin su firma estampada.

La nueva reglamentación no tiene que pasar por el Congreso dado que no se trata de una modificación de la ley, sino simplemente el uso de atribuciones concedido por el artículo 21 de la actual norma que rige el impuesto. Así se sumaría una cuota de entre 15% y 25% de anticipo en el año.  

COMPARTIR:

Comentarios