Martes 7 de Febrero de 2023

38°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

5 de diciembre de 2022

05/12/2022: Alberto pidió investigar un viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios

El presidente de la Nación dio un mensaje por cadena en que dijo que instruyó al ministro de Justicia a que se investigue una reunión en Lago Escondido donde habrían participado fiscales, jueces y referentes de la oposición a horas de conocerse el fallo en la Causa Vialidad.

El presidente de la Nación dio un mensaje por cadena en que dijo que instruyó al ministro de Justicia a que se investigue una reunión en Lago Escondido donde habrían participado fiscales, jueces y referentes de la oposición a horas de conocerse el fallo en la Causa Vialidad.

 

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que la Argentina necesita funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros. Lo hizo en cadena nacional, en un mensaje desde Casa Rosada, en el que señaló que instruyó al ministro de Justicia a que se investigue una reunión en Lago Escondido de la que habrían participado fiscales, jueces, empresarios de medios y referentes de la oposición, a horas de conocerse el fallo en la Causa Vialidad.

"Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan", denunció Alberto Fernández desde la Casa Rosada.

 

 

 

"Todo parece indicar que ha quedado al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, ex funcionarios y empresarios. Todos ellos involucrados en un perverso juego de cohechos que afecta gravemente el buen funcionamiento del Estado y, en particular, de la administración de justicia", observó Fernández.

Los detalles del viaje al sur del país habían sido revelados semanas atrás. Este fin de semana, el tema cobró mayor difusión a partir de la filtración de supuestos chats entre los involucrados para coordinar una versión sobre los motivos del vuelo.

"Por vez primera queda expuesto ante nosotros el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas", denunció Fernández.

"Lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas".

En la última parte del discurso, el Presidente instruyó para que se "investigue penalmente" el escándalo de los chats.

"Convencido de que debemos decir “Nunca Más” a las prácticas que dañan la institucionalidad de la República, he resuelto":

1) Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.

2) Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.

3) Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.

 

4) Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación".

COMPARTIR:

Comentarios