Viernes 27 de Enero de 2023

33.9°

EL CLIMA EN CONCORDIA

DESCONTENTO

5 de diciembre de 2022

05/12/2022: Gremio de sanidad mostró su rechazo al proyecto de colegiación de enfermeros

El proyecto de ley de colegiación de los enfermeros que se discute en la Legislatura entrerriana sumó ahora el rechazo de la seccional Entre Ríos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

El gremio consideró que se trata de una iniciativa de tono “arbitrario, que vulneraría los derechos laborales y la salud de la población entrerriana”.

De ese modo, ATSA se suma a una postura similar que expresó la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que rechazó el proyecto de colegiación de los enfermeros en Entre Ríos que ingresó al Senado con la firma de la senadora provincial Nancy Miranda (Frente Creer, Federal) y basó esa posición con el argumento que “las leyes vigentes jerarquizan y dan prestigio a los enfermeros y las enfermeras, así como a las funciones que cumplen”.

El proyecto que crea en Entre Ríos el Colegio de Enfermeros prevé que el ejercicio de la profesión de enfermería en la provincia ·requiere la previa inscripción de la matrícula en el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos, creado por la presente ley”. Y para ello, deberán presentar “título habilitante de Enfermero Auxiliares, Enfermeros Profesional, Enfermero Universitario o Licenciado en Enfermería, otorgados por universidades nacionales, provinciales o privadas e institutos, reconocidos por autoridad competente”.

“El ejercicio de la profesión de enfermería en la provincia de Entre Ríos, requiere de la Matricula otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y la posterior inscripción de la matrícula en el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos, creado por la presente ley”, dice la iniciativa que ingresó el 2 de este mes al Senado. Y agrega: “Toda institución oficial o privada que requiera profesionales para desempeñar funciones propias de la profesión deberá cubrir los cargos respectivos con profesionales matriculados e inscriptos en el colegio creado por la presente ley”.

En la actualidad, recordó ATSA, el otorgamiento de matrículas gratuitas se encuentra a cargo del Ministerio de Salud de Entre Ríos. “Si se aprueba el proyecto del colegio, éste tendría la potestad de controlar, otorgar y mantener en vigencia las nuevas matrículas de los enfermeros/as por medio de aranceles obligatorios”, sostuvo y agregó: “Consideramos un proyecto totalmente anticonstitucional ya que incumple con lo que dispone el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional”.

El gremio de la sanidad consideró que se persigue un fin “netamente recaudatorio, ya que estipula el pago de una matrícula habilitante para poder trabajar”.

En la visión de ATSA, de aprobarse el proyecto legislativo “los enfermeros quedarían en situación de total desprotección, ya que dejarían de tener relación laboral con sus empleadores y pasarían a ser prestadores de servicios; quedando sin salarios básicos, sin antigüedad, sin obra social, sin cobertura de ART, no tendrán descansos pagos, ni francos, tampoco aguinaldo y vacaciones pagas, como así también sin horas máximas de trabajo”.

Pero además, señalan, “atenta a la salud de los entrerrianos, ya que en la actualidad hay un gran déficit de profesionales, puesto que haría que cada vez sean menos quienes puedan ejercer la profesión y así exponer la salud de los entrerrianos”.

Fuente: Entre Ríos Ahora

COMPARTIR:

Comentarios