Martes 31 de Enero de 2023

18.5°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA PUBLICA

11 de diciembre de 2022

11/12/2022: “Muy tranquila” y “dando muestras de trabajo”, Lambert responde a las críticas por contrataciones directas

Luego de una “excelente experiencia” en la XXVII Cumbre de Mercociudades, red de ciudades del Mercosur y la Unasur de la cual Villa Elisa forma parte, habla la intendenta Susana Lambert.

“Con gusto aceptamos ir, porque significa intercambiar experiencias con ciudades de distintas realidades con las que muchas veces se comparten problemáticas, además de armar proyectos y gestionar financiamiento”, comentó al recibir a El Entre Ríos, a su vuelta de la República Oriental del Uruguay.

Bajo el lema “Ciudades amigas, ciudades más verdes”, referentes de más de 70 ciudades de nueve países sudamericanos se dieron cita en Montevideo para debatir desafíos hacia ciudades más igualitarias, innovadoras y sostenibles, “tres conceptos que sintetizan el momento social que nos toca vivir”, según Lambert.

“Hemos visto que Villa Elisa tiene muchas cosas que se están resolviendo desde el área de Ambiente, con la gran fortaleza de nuestros espacios verdes, proyectos turísticos, el emprendedorismo y el patrimonio que constituye nuestro arbolado público”, enumeró, referente a la aplicación de esos conceptos a nivel local.

Mientras la presidenta municipal transitaba esa experiencia, la oposición se unía para formularle un nuevo pedido de informes sobre contrataciones directas a familiares de sus funcionarios.

-El primer planteo había sido sobre una serie de compras y contrataciones directas -en concepto de reparación y mantenimiento de maquinarias- a una empresa ligada al secretario de Obras Públicas, Adolfo Viollaz. ¿Qué tiene para decir al respecto, ante las sospechas que esto puede despertar?

-Yo estoy muy tranquila, porque se ha procedido como corresponde al manejo público.

Es una empresa más de la ciudad, con la cual la municipalidad ha trabajado desde hace muchísimos años, incluso desde la época de don Chaulet (Florentino, un recordado intendente), hace 60 ó 70 años. No es ninguna novedad que nosotros, en este momento, sigamos haciéndolo, como lo hicieron gestiones anteriores.

Además, convengamos que de este tipo de empresas no hay muchas opciones en la ciudad y en la zona.

Nosotros, ante la rotura de una maquinaria, muchas veces trabajamos con la urgencia, porque el 90 por ciento del parque vial está en obra todo el tiempo. Por eso, cuando surge una rotura, no podemos darnos el lujo de esperar un mes o dos para conseguir el repuesto y darle una solución.

Y el más reciente cuestionamiento: contrataciones directas a la licenciada María Eugenia Blanco, esposa del secretario de Gobierno y Hacienda, Ariel Kreiman, para coordinar el área de Comunicación. En este caso, ¿qué tiene para decir?

-A María Eugenia la conozco desde el año 2008, cuando participamos en un concurso de selección de personal para Recursos Humanos en lo que fue el PDL (Plan de Desarrollo Local). En esa oportunidad me tocó ganar la instancia y fue ella quien me sucedió cuando asumí la Dirección de Cultura.

Conozco su preparación académica y potencial de trabajo, además de que el pueblo con su voto me ha dado las facultades para seleccionar al personal que me acompañe a lo largo de mi gestión, así que estoy muy tranquila en ese aspecto.

Creo que como gestión estamos dando muestras de trabajo y estamos orgullosos de todo lo que se va logrando, aunque reconozco que si miramos hacia adelante quedan un montón de demandas y necesidades que atender a futuro.

Este trabajo en equipo, en el cual hemos apostado a conseguir integrantes de las distintas áreas profesionales, capacitados en los campos en que les toca actuar, es lo que nos ha dado estos resultados.
Más allá de la capacidad profesional y de que muchas veces suelen darse historias familiares de años de militancia genuina en un partido político o pertenencia a un mismo equipo de trabajo, lo que se cuestiona aquí es que no sean nombramientos como parte del gabinete sino contrataciones directas, las cuales suponen una negociación en cada renovación de contrato.

-Fue una decisión que tomamos en ese momento, fruto de haber conversado personalmente con María Eugenia acerca de la posibilidad de hacer una contratación.

En ese momento estábamos arrancando con un nuevo área, que pasó de ser una oficina de prensa a una Coordinación de Comunicación destinada a atender las distintas demandas sociales de este momento, que hacen que la comunicación sea una de las principales herramientas de una gestión de gobierno.

Y no veo que esté mal, incluso porque ella ha trabajado de la misma manera en gestiones anteriores.

Más allá de la forma, lo importante es la consolidación que se va logrando del equipo de trabajo.

-A la hora de rubricar estas contrataciones directas, tanto en el caso Blanco como el de Viollaz, ¿se contempla algún tipo de excusación por parte del secretario de Gobierno y del de Obras Públicas, respectivamente?

-Nosotros lo vamos manejando de acuerdo a la asesoría legal que tenemos en forma permanente.

Respecto a la selección de las personas que uno quiere que lo acompañen en la gestión, tengo poder de decisión para haber designado a Eugenia en este caso o a los demás funcionarios o asesores técnicos que nos están acompañando.

-¿En qué plazo tienen previsto responder ambos pedidos de informes?

-Ahora el Concejo Deliberante se encuentra en receso de verano, que es un tiempo que no corre, pero ya tenemos prácticamente lista la respuesta al primer pedido de informes.

Siempre estamos cumpliendo en tiempo y forma, porque es una de las herramientas que tienen los concejales como Poder Legislativo y una de nuestras obligaciones como Ejecutivo.

No hay nada que esconder en estos decretos y resoluciones, es toda documentación pública a la que cualquier persona puede acceder a través de la página web de la municipalidad.

-Hablando del Concejo Deliberante, hace un tiempo sancionó una ordenanza reconociendo al personal de salud por su labor durante la pandemia y el Ejecutivo tenía la misión de llevarlo a la práctica. Una de las personas convocadas a descubrir la placa recordatoria fue la exdirectora del hospital, quien fue citada a nombrar abogado defensor y está siendo investigada por posibles responsabilidades en el cobro de prestaciones médicas. ¿Usted estuvo al tanto y de acuerdo con esa invitación a una persona sobre la cual aún no hay sobreseimiento por parte de la Justicia?

-Sí, porque quién le quita a Graciela (Ingold) todo lo que hizo por la ciudad.

A quienes nos ha tocado trabajar, no dentro del sector sanitario pero sí mano a mano desde la municipalidad, hemos visto su trabajo arduo durante la pandemia, después sucedido por Nahuel (Martí). Fue una de las cosas que permanentemente destacamos.

A esta situación la deberá dirimir la Justicia y considero que es totalmente aparte del objetivo del reconocimiento, que era el accionar por la ciudad frente a una pandemia.

Todo el equipo de salud no escatimó esfuerzos y lo hizo 24x7. Es más, el actual director del hospital decía durante el acto que todavía no se dieron cuenta que terminó la pandemia: ellos debieron continuar brindando respuesta a todo aquello que no se trató durante esos dos años y que ahora se están viendo las consecuencias.

Por eso, quién soy yo para juzgar las instancias por las cuales ella ha tenido que atravesar, si lo que nosotros en realidad evaluábamos era el accionar frente a la dirección del hospital y como médica, que nos consta que ha trabajado a la par de todo su equipo.

COMPARTIR:

Comentarios