Martes 31 de Enero de 2023

20.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

CONCORDIA

14 de diciembre de 2022

14/12/2022: Disturbios en la plaza: identificaron a 11 personas y detuvieron a un menor que portaba una “tumbera”

La Plaza 25 de Mayo se llenó de concordienses que fueron a celebrar la goleada por 3 a 0 ante Croacia y el pasaje a la final del mundial. Pero cuando ya los festejos habían terminado

un minúsculo grupo permaneció en el lugar y protagonizó hechos de violencia que obligaron a una directa intervención de efectivos policiales.

El Comisario Juan Beguerie, Jefe de la Departamental de Policía de Concordia, brindó detalles acerca de lo que ocurrió, a quiénes detuvieron y qué pasó luego con ellos.

En diálogo con Ahora Más (Lunes a viernes de 9 a 12 en www.oidmortalesradio.com.ar), contó: “Después de finalizado el partido se llenó la plaza. Ya había gente porque había una pantalla gigante, pero después llegaron más personas caminando, en moto, en auto y giraban en torno a la plaza. Estuvo todo bien, calculamos que hubo más de 4 mil personas, muchos matrimonios con hijos, jóvenes, gente adulta y todo estaba bien, era un festejo familiar hasta que un puñadito ínfimo en estado de exaltación, nerviosismo, alcoholismo, comenzó a arrojar hielos y después botellas vacías de vidrio, se tiraron arriba de una camioneta y un auto y debimos intervenir”.

“Identificamos al grupito, aprehendimos a 11 personas, 10 varones mayores y 1 mujer, quienes serían quienes ocasionaron disturbios. Una vez que los individualizaron empezaron a arrojar botellas contra personal policial y hay dos funcionarios con heridas porque acertaron botellazos contra ellos, pero podía haber sido más complicado. Son lesiones leves y debemos agradecer que no pasó nada más, además de agradecer que no le hayan pegado a alguna persona que pasaba”, comentó.

En los videos que circularon se escuchaban gritos y disparos de arma de fuego, sobre ese detalle, Beguerie indicó: “Para poder responder a las agresiones la Policía utilizó las escopetas que tiene. Estas personas estaban empañando una fiesta que era de la gente expresando su alegría y estos pocos imbéciles, estos inadaptados no entienden la forma sana de celebrar. Creo que llegaron con una intención a la plaza, con ánimos distintos a los de festejar. Antes de identificar a estos 11, detuvimos a un menor de 15 años que tenía una ‘tumbera’, lo detuvimos, se secuestró el arma, se puso a disposición de fiscalía y por disposición de ellos fue entregado a sus padres, que se enteraron que andaba armado cuando lo retiraron de Comisaría del menor y espero que haya tenido alguna reprimenda, ya que no comprendo para nada que haya un menor con un arma en un festejo”.

Respecto de los 11 señalados como responsables de los desmanes, contó: “No quedaron detenidos, fueron identificados y por disposición de la Justicia fueron puestos en libertad. Desconozco por qué los dejaron libres, ya que eso es ajeno a nosotros. El fiscal dispuso la libertad luego de haberlos identificados”, y agregó: “Lamentablemente por vestir el uniforme a veces tenemos que bancarnos cosas. Nosotros somos auxiliares de la Justicia y estamos limitados a la intervención del Poder Judicial. Espero que tengamos alguna respuesta y ver a qué puerto se llega con la investigación. Esperamos que la condena de hechos que ocurren contra personal policial llegue a buen puerto, para tratar de evitar que estos hechos se sigan dando”.

El domingo Argentina jugará la final contra Francia. A pesar de los disturbios de este martes, Beguerie cree que, si gana el equipo de Scaloni, la gente debe volver a encontrarse para celebrar. “Considero que los festejos se deben hacer. Es la idiosincrasia da la ciudad, es parte de la cultura argentina y debemos festejar. Somos argentinos y todos queremos que la Selección gane. Ojalá que ganemos y volvamos a encontrarnos en la plaza. Y a la gente que está en duda porque vio lo que hizo este pequeño grupo los invito a festejar con alegría, con la familia”.

“Nos vamos a preparar de otra manera. Pediremos autorización a la Central de Tránsito para cortar algunas calles. Creo que con 4 calles limitamos la circulación de vehículos y minimizamos la posibilidad de accidentes de tránsito y desmanes con rodados. Que la zona sea peatonal para que se festeje de la mejor manera posible y todos disfruten con los colores de nuestro país. Esperamos esa autorización y que nos den una mano y creo que podremos hacer que todo sea más tranquilo”, aseguró a la emisora de El Entre Ríos el jefe de Policía al contar lo que tienen pensado.

Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

 

COMPARTIR:

Comentarios