Lunes 30 de Enero de 2023

33.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

VIOLENCIA DE GENERO

11 de enero de 2023

11/01/2023: La orden de restricción que pesa sobre el titular del COPNAF Concordia y el testimonio de la mujer que se atrevió a denunciarlo

“Prohibir el acercamiento a menos de 200 metros del denunciado a la denunciante”, dice la resolución del juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes en turno

fechada el 30 de diciembre último, contra Roberto Tribulatti, coordinador departamental Concordia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).

Sin acercarse ni molestar por ninguna vía

Del mismo modo, tiene prohibido el ingreso y/o acercamiento a menos de 200 metros del domicilio del denunciante y de cualquier otro donde se encuentre, según la resolución del Poder Judicial de Entre Ríos a la que accedió El Entre Ríos.

Además, el juez le ordenó al funcionario provincial que “se abstenga de realizar actos molestos y perturbadores hacia la denunciante, personalmente o por cualquier otra vía de comunicación (ya sea mediante mensaje de texto, Facebook o email) a cualquiera de los integrantes del grupo familiar y personas de su interrelación”.

Rondas de patrullas y botón antipánico para la víctima

También, antes de que finalice el 2022, el magistrado interviniente dispuso una serie de medidas a favor de la denunciante, la mujer que por más de 1 década fue pareja de Tribulatti (con el que tiene un hijo de 9 años). “Disponer rondas de patrullas en el domicilio de la denunciante”, estableció.

“Hacer saber a la denunciante que podrá concurrir, en el horario de 8 a 21:30, a las oficina del Botón Antipánico sitas en Urquiza 868, a los fines de su otorgamiento”, dispuso luego y aclaró que las medidas tiene una vigencia por el plazo de 180 días.

Indicó que se comisione a un equipo técnico interdisciplinario del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos “a los fines de que realice un informe interdisciplinario”.

30 de diciembre: en la vereda y de Papá Noel

Fue el día que rebalsó el vaso de la tolerancia para María José Casañas, que acababa de volver a su ciudad de origen para “rescatar” al hijo de ambos, tal como lo contó días pasados. Lo que vivió ese 30 de diciembre, antes de recibir la resolución del juez, tuvo momentos realmente increíbles, casi de ficción.

“Desde que Roberto supo que yo viajé a Concordia estuvo molestando en la casa de mis padres”, recordó “Mayco” en diálogo con El Entre Ríos. “Estaba en la vereda haciendo escándalo”, lamentó y dijo que esa penúltima jornada de 2022 se fueron “a pasar el día” en una casa que había alquilado uno de sus hermanos.

El hostigamiento de Tribulatti continuó por lo que la mujer decidió radicar una nueva denuncia en Concordia. Entre tanto, sucedió algo que recordó así: “en la casa donde pasaba el día mi familia, entró una persona disfrazado de Papá Noel, repartiendo chupetines, caramelos y jugos”, contó y reveló: “se levantó la careta y era él. Mi hermano le dijo: ¿Qué hacés acá Roberto? Quiero que Mayco y mi hijo se vayan conmigo”, dijo.

Y agregó que, a pesar de la denuncia, al volver a lo de su padre estaba nuevamente “haciendo escándalo afuera” por lo que ella llamó a la Policía para recordarles que había una orden de restricción y ahí recién se fue pero para “Mayco” fue suficiente y el 31 de diciembre, a las 8, ya estaba en Buenos Aires donde fue recibida por amigos para pasar el año nuevo y alejarse de lo que pasaba en Concordia.

Denunciado también en Neuquén

La última denuncia realizada contra Roberto Tribulatti data del 28 de diciembre y fue recibida en la Comisaría Décima de la Policía de la Provincia de Neuquén. “Violencia física, psicológica y verbal”, son los delitos por los que fue acusado. El 26 de abril y el 2 de mayo, la misma mujer había hecho otras dos denuncias, en la misma Comisaría neuquina ya que ella está radicada allí desde 2019.

“Siempre sufrí hechos de violencia física y psicológica y, cuando estuve embarazada, también sufrí violencia económica”, dice una de las ocasiones en que la denunciante acudió a la Policía en la provincia donde se radicó, junto a su hijo, procurando alejarse del funcionario del COPNAF.

En una de las exposiciones, tras recordar que había dado por finalizada la relación, el domingo 24 de abril “ha comenzado a molestarme por mensajes y llamadas diciéndome que va a venir, que me va a sacar al nene, me amenaza con que me va a matar y que va a ser culpa mía”, dijo y amplió: “es una persona muy violenta, posee una arma de fuego tipo pistola la cual siempre anda llevando con él”.

Escapar de un círculo vicioso de violencia es lo que logró María José Casañas cuando había tomado la decisión de iniciar un nuevo capítulo en su vida con sus hijos en el sur del país. Hasta allá emigró para continuar trabajando como docente pero la partida desde Entre Ríos no fue fácil. Recordó que su expareja “se enteró cuando yo estaba por irme y se llevó a nuestro hijo, amenazándome con que no lo iba a ver más hasta que llegamos un acuerdo: me dejó irme si yo le permitía que nos visite las veces que quisiera”.

Así fue, hasta que este año en una ocasión irrumpió violentamente en la casa ubicada a dos horas de Neuquén capital y terminó interviniendo la Policía. “La imagen de que se lo llevaron esposado fue fuerte y marcó mucho lo que estábamos pasando”, indicó a El Entre Ríos.

Denuncia pública en redes sociales

Cabe recordar, que la semana pasada trascendió en la red social Facebook una extensa exposición de los episodios de violencia que le tocó vivir a María José Casañas, madre de dos hijos (la mayor es de una relación anterior a Tribulatti).

“A los 6 meses ya tuve mi primera paliza”, había contado y revelado luego por qué dejó de vivir en Concordia, la ciudad donde nació y vivió hasta 2019: “Me fui a vivir al sur del país, a 1800 kilómetros de distancia, cansada de sus golpes, maltratos, de que me rompa el auto en la calle y de que me hiciera destrozos en mi casa cuando se le cantaba”, contó.

Fuente: El Entre Ríos.

COMPARTIR:

Comentarios