Martes 31 de Enero de 2023

18.5°

EL CLIMA EN CONCORDIA

GENERAL

13 de enero de 2023

13/01/2023: Itaipú abrirá compuertas este sábado y esperan un repunte del río Paraná

Según los registros oficiales de la Prefectura Naval Argentina, el río Paraná se ubicó este viernes en los 22 centímetros en el puerto de la capital entrerriana, cinco menos que la jornada anterior.

Sin embargo, en los próximos días se espera que comience a repuntar, ya que este sábado la represa Itaipú comenzará a liberar caudal con la apertura de compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica.

Así lo informó la Dirección Técnica de la entidad y desde donde se explicó que el vertido se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica, que hace necesaria esta operación.

Desde Itaipú, señalaron que debido a las lluvias en territorio brasileño hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño, tras la crisis hídrica del 2021-2022, llegando a 65,8% de almacenamiento hasta el 11 de enero del corriente año. Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil.

Igualmente, precisaron que durante las primeras semanas de enero de 2023 persistieron las precipitaciones en territorio brasileño y esto repercutirá en los cursos de agua en territorio argentino.

Asimismo, destacaron que “a pesar de la actuación del fenómeno climático “La Niña”, observado por tercer año consecutivo, el periodo húmedo ha estado activo con el registro de sucesivos eventos de lluvias, especialmente en la región centro-sudeste y norte del Brasil”, explicó la Dirección Técnica de Itaipú.

Plan de crecidas

En contrapartida, dicho fenómeno climático influenció en la escasez de lluvias en el sur de Sudamérica (incluyendo gran parte de Paraguay, sur de Brasil, Argentina y Uruguay), lo que provocó nuevas bajantes pronunciadas de los ríos.

El reporte técnico proporcionado por la Binacional señala, además, que el aumento significativo de los niveles de almacenamiento de los embalses obligó al Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño a “diseñar un plan de control de crecidas e iniciar el vertido en muchas centrales hidroeléctricas localizadas en diversas cuencas hidrográficas del Brasil”, explicaron.
Por varias semanas
Se espera que la apertura del vertedero de Itaipú, prevista para este sábado 14 de enero según las últimas previsiones, permanezca por algunas semanas, mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética del Paraguay y del Brasil, refirieron desde la Dirección Técnica.

Se espera que las descargas ayuden a contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente, desde la confluencia con el río Paraguay.

La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero de Itaipú fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal vertido de 466 m3/s en promedio.

Fuente: Análisis Digital

COMPARTIR:

Comentarios