Viernes 3 de Febrero de 2023

27°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

23 de enero de 2023

23/01/2023: La oposición presiona al Gobierno para que denuncie en la CELAC las violaciones a los DDHH de Cuba y Venezuela

Dirigentes de Juntos por el Cambio reclamaron que Alberto Fernández ponga en debate la calidad institucional de los países gobernados por Díaz-Canel y Maduro.

La oposición volvió a presionar al Gobierno para denuncie en la cumbre de la CELAC que se hará en Buenos Aires las violaciones a los Derechos Humanos que tienen lugar en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, señaló que “la Argentina debería usar el espacio de la CELAC para denunciar las violaciones a los derechos humanos, no darles legitimidad para tratar otros temas relevantes de la región”.

En declaraciones a radio Delta, añadió: “La presencia de Díaz Canel y de Ortega, más la de Maduro, significaría la presencia de las tres dictaduras de América Latina”.

  Horacio Rodríguez Larreta reunido con el secretario general de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, durante la firma de un convenio para realizar en Buenos Aires la Feria Hannover. (Foto: Prensa de la Ciudad de Buenos Aires) Horacio Rodríguez Larreta reunido con el secretario general de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, durante la firma de un convenio para realizar en Buenos Aires la Feria Hannover. (Foto: Prensa de la Ciudad de Buenos Aires)

En tanto, Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, puso el foco en Venezuela y apuntó: “Se está viviendo mal, no hay un respeto a las libertades, y hay que poner sobre la mesa el debate sobre la calidad institucional allí”.

La oposición celebró que Nicolás Maduro haya cancelado su visita a la Argentina

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró que Nicolás Maduro haya decidido no viajar a la Argentina para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región”, dijo.

 

La llegada de Nicolás Maduro a Buenos Aires para participar de la cumbre de la CELAC había desprtado críticas en la oposición. Finalmente, el gobierno chavista decidió enviar al canciller Yván Gil Pinto, que llegó esta mañana a la Argentina y denunció a la “derecha neofascista” de montar un show para agredir al presidente venezolano.

Antes de que se conociera la decisión de cancelar el viaje, la titular del PRO, Patricia Bullrich, había anticipado que denunciaría a Maduro ante la DEA para pedir su detención si pisaba suelo argentino.

“Voy a hacer una presentación a la DEA porque hay un pedido de captura sobre Maduro por la participación y ser uno de los jefes del ‘Cartel de los Soles’. La Argentina tiene un acuerdo bilateral sobre cooperación penal con Estados Unidos desde 1997 para el caso de detenidos, información o personas con pedidos de extradición”, dijo Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

Esta tarde, la titular del PRO tuiteó: “¡Ganó la democracia! Frenamos al narcotraficante de Maduro y no vendrá a la Argentina. Celebro cómo miles de venezolanos, que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista, evitaron la ofensa de ver al gobierno recibir con honores a este dictador”.

Los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, durante un encuentro en La Habana. (Foto: AFP/Yamil Lage). Los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, durante un encuentro en La Habana. (Foto: AFP/Yamil Lage).

Las acusaciones contra Nicolás Maduro y Díaz-Canel por parte de organismos de DDHH

Por otro lado, el abogado Tomás Farini Duggan había pedido que Maduro sea citado a indagatoria si se concretaba su viaje al país. Lo hizo en representación de dos víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Se trata de una ampliación de una denuncia anterior que realizó el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), que tiene entre sus principales representantes políticos al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.

La acusación no solo abarca a Maduro, también a sus pares Miguel Mario Díaz-Canel (Cuba) y José Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua) basado en varios informes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”.

COMPARTIR:

Comentarios