Domingo 29 de Enero de 2023

30.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

SOCIEDAD

25 de enero de 2023

25/01/2023: La Justicia habilitó la exploración de petróleo en Mar del Plata: el Gobierno prometió controles ambientales

La secretaria de Energía, Flavia Royón sostuvo que “se exigirá el respeto de los más altos estándares ambientales”. Este miércoles la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dio luz verde a la exploración sísmica para buscar hidrocarburos

A 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Con esta decisión, la entidad consideró inadmisibles los recursos extraordinarios que presentaron distintas organizaciones ambientalistas en diciembre del 2022.

 

Este fallo confirma la autorización que los jueces habían otorgado a principios de diciembre para el comienzo de las actividades, pero que debió pausarse: 20 días después, distintas ONG argumentaron acerca de los daños ambientales que podría generar el desarrollo exploratorio y consiguieron frenar el inicio de los trabajos de la empresa Equinor.

En rigor, los grupos ambientalistas expresaron su preocupación por los daños potenciales, tras la habilitación emitida en su momento por la justicia: “Estamos ante la eventual provocación de un daño en el medioambiente de irrevocable reparación ulterior, por lo que la resolución resulta equiparable a sentencia definitiva”.

A pesar de ello, la nueva resolución fue dada a conocer esta mañana por los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel -convocados en medio de la feria judicial- lo que permitirá que las compañías contratadas puedan realizar los trabajos de retrospección sobre el Mar Argentino y conocer si hay hidrocarburos en la zona CAN 103.

El mapa del offshore en el Mar Argentino, a 300 kilómetros de Mar del Plata. (Foto: YPF) El mapa del offshore en el Mar Argentino, a 300 kilómetros de Mar del Plata. (Foto: YPF)

La Cámara resolvió rechazar los recursos de los ambientalistas, y señalar que la decisión de dejar sin efecto la medida cautelar que frenó la actividad durante el año pasado “no constituye un fallo de carácter definitivo ya que se trata justamente de una cautelar y no de una resolución de fondo en el marco del amparo”.

 

En la entidad judicial argumentaron que “los recursos planteados por las ONG ambientalistas no reúnen los “requisitos mínimos y básicos” para ser analizados por la Corte Suprema.

La promesa de los controles ambientales

Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, enfatizó que se trata de “una decisión judicial alentadora que nos permite dar un paso más para la concreción de este importante proyecto. Argentina realiza producción offshore hace décadas. Y como lo hacemos desde siempre, vamos a exigir y controlar que se respeten los más altos estándares ambientales”.

Una protesta en Mar del Plata contra la instalación de petroleras offshore. Foto: Télam Una protesta en Mar del Plata contra la instalación de petroleras offshore. Foto: TélamPor: Diego Izquierdo

En diciembre, la Cámara consideró que tanto el Gobierno nacional como Equinor cumplieron con los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó parcialmente la medida dictada por el juez Santiago Martín. Al mismo tiempo, habían establecido una serie de “condiciones esenciales” para la ejecución de la exploración petrolera.

El fallo dispuso que deberán incluirse como “observadores permanentes” a miembros del equipo “Pampa Azul”, en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes “deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades”.

COMPARTIR:

Comentarios