1 de junio de 2016
Malcorra: la Argentina no tendrá "ni relaciones carnales ni distanciamientos que no sirvan"
Así lo dejó en claro la canciller en un plenario en Diputados. También ratificó la intención de su cartera de avanzar "desde el Mercosur" en acuerdos con los países de la Alianza del Pacífico.

La canciller Susana Malcorra dio hoy en el Congreso un fuerte respaldo al Mercosur “como mercado integrado” que, según su interpretación, “da un marco de negociación más amplio” para cerrar acuerdos con otros bloques regionales como la Unión Europea (UE).

Al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre los lineamientos de la política exterior del Gobierno, la ministra destacó que es “muy importante” que el presidente Mauricio Macri viaje a Chile para el encuentro de presidentes de la Alianza del Pacífico, el próximo 1 de julio, pero aclaró que esta decisión no debe interpretarse como que “nos estamos desmarcando” del Mercosur.

“El Mercosur está lejos de ser aquello que aspiraron el presidente (José) Sarney y el presidente (Rául) Alfonsín, pero tampoco podemos despreciarlo porque se ha avanzado muchísimo. Hagamos más Mercosur, no menos Mercosur, porque como un mercado integrado nos da un marco de negociación más amplio”, subrayó. 

En este contexto, la ministra también defendió su postulación para presidir la Organización de Naciones Unidas y sostuvo que “plantear que hay un conflicto de intereses en su candidatura es no entender la decisión del Gobierno que esto sea una política de Estado, de poner a la Argentina en el mapa del mundo”.

En lo que tiene que ver con la posibilidad de avanzar en un convenio comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, la ministra advirtió que “no va a ser fácil y nos va a llevar un tiempo”, pero apuntó que se busca “un acuerdo más amplio” ya que “Europa es nuestro segundo destino de comercio después de Brasil”.

Respecto de los convenios firmados con Estados Unidos en la visita del presidente Barack Obama, Malcorra aclaró que “no estamos hablando de un mercado de libre comercio” con ese país, “salvo que rompamos con el Mercosur”, apuntó la ministra, hipótesis en la que no trabaja en Gobierno, aclaró.

Sobre el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, señaló que el Presidente se juntó dos veces con el primer ministro David Cameron y “fue claro en la posición” de la Argentina cuando planteó que “ni siquiera hay opción para decidir si se le da o no prioridad” porque “es un mandato constitucional”.

Por eso, la canciller se mostró a favor de “buscar algunas formas” de dar “pequeños pasos de construcción de confianza mutua”, lo que a su entender “va a llevar probablemente mucho tiempo para resolverse”.

En cuanto a la crisis institucional y política que afecta a Brasil y Venezuela, Malcorra aseguró que desde el Gobierno se está “totalmente activo” y remarcó que “nada de lo que hemos hecho lo hicimos desde una posición vacía y abstracta”.

En el caso de Brasil, Malcorra resaltó que la Argentina “ha trabajado muy de cerca con la presidente (Dilma) Rousseff”, pero evaluó que “las formalidades legales en cada uno de sus pasos ha sido respetada, ha cumplido con todas las formas legales en el impeachment”.

Sobre el tema de Venezuela, la ministra dijo que “hay dos visiones distintas de país que deberán sentarse a consensuar una salida hacia adelante”.

Consultada sobre el escándalo generado por el informe conocido como los Panama Paper, Malcorra respondió que “los paraísos fiscales no es prioridad de la Argentina” y explicó que “es de uso corriente en el mundo, hay que trabajar, avanzar y eliminar” estos mecanismos porque “tienen un impacto desde el punto de vista fiscal, de la corrupción y tiene impacto de todo tipo”.

En su exposición en el Congreso, la ministra reiteró que la política exterior del Gobierno se sustenta en “la eliminación de la pobreza, la lucha contra el narcotráfico y la unión de los argentinos” como pregonó el presidente Macri desde que se hizo cargo del Ejecutivo.

Malcorra indicó que desde la Cancillería se busca “la inserción económica” de la Argentina en el mundo como así también generar “oportunidades de inversión” parar el país con el fin de atender la situación de pobreza.

En lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico explicó que “no pasa en abstracto, es parte de una realidad regional”.

“Si logramos implementar una política de relaciones exteriores que nos ayude a integrar mejor la Argentina en el mundo esto debería contribuir a nuestras capacidades de estar más cohesionados”, sostuvo. 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

19.8°C

Mayormente despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Aparece la oportunidad de reencontrarte con amigos. Organiza una cena en tu casa, te hará bien hacerles una rica comida. El amor se presenta de la manera más inesperada. Cuando menos lo imagines estarás viviendo una gran historia de amor. Es natural que te invada la indecisión, pero ante la duda consulta con alguien de confianza, no te apresures a decidir.Sugerencia: Los chocolates son tu debilidad, pero si no te desprendes un poco de él es posible que termines con problemas estomacales.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet