21 de febrero de 2017
Según datos de la consultora ABECEB, la IED del país ibérico es de u$s 13.145 millones. Pero en lo comercial apenas es el 2% de los intercambios argentinos. El efecto Repsol-YPF.
21/02/2017

Acompañado de una comitiva de 200 empresarios, el presidente Mauricio Macri llega hoy a España en busca de inversiones y potenciar la relación comercial. En el primer caso, la nación europea tiene una fuerte incidencia en la Argentina. Distinto es el del intercambio de productos.

Con u$s 13.145 millones de inversiones, España es el segundo país que más invierte en la Argentina, sólo superado por EEUU, con u$s 19.800 millones. En cambio, en lo comercial la relación no es significativa debido a que ocupa el noveno puesto de los países que intercambian productos con el nuestro y posee sólo una participación del 2,2% del total, según datos aportados por la consultora ABECEB.

"Hasta hace dos años, cuando uno proponía negocios para hacer en nuestro país, las empresas extranjeras respondían que todavía no era el momento. Últimamente, hubo un cambio profundo en el comportamiento de los inversores internacionales. Cuando uno les habla de la Argentina, enseguida miran sus potencialidades", aseguró Dante Sica, director de dicha consultora, quien además forma parte de la comitiva que viajó junto al Presidente.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de España en Argentina se vio resentida desde 2011 cuando Repsol vendió a la empresa Petersen Energía Inversora, perteneciente al Grupo Petersen, una parte del paquete accionario de YPF por unos u$s 1.300 millones. Con esa operación, la firma que preside Enrique Eskenazi llegó a poseer un 25% de la petrolera. La tendencia se profundizó un año después luego de que el gobierno de Cristina de Kirchner le expropió a la compañía ibérica el 51% de las acciones.

Entre 2004 y 2006 las empresas españolas representaban el 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina. En números: en 2006, las IED de España tenían una participación del 31% y más de u$s 20.000 millones; en 2010 la cifra se eleva a u$s 23.413 millones y cinco años después (en 2015, último dato oficial disponible) desciende abruptamente a u$s 13.145 millones, u$s 10.000 millones menos la participación cae a 16% del total, casi la mitad que en 2006. 

Sica destacó que "la salida de Repsol de YPF significó una baja considerable de la IED española en el sector de petróleo. De u$s 10.700 millones contabilizados en 2007 hasta llegar a sólo u$s 886 millones en 2015. En este momento se está revirtiendo esa tendencia y hay interés en diversos sectores de la economía local". 

En la actualidad, las empresas españolas orientan sus capitales en sectores como comunicaciones; sector privado financiero; industria química, caucho y plástico; metales; alimentos, bebidas y tabaco; petróleo; comercio; transporte; electricidad, industria automotriz; productos minerales no metálicos; construcción; agricultura, ganadería y otras actividades primarias y maquinarias y equipos. 

En lo que hace a la relación comercial, en 2016 el intercambio fue superavitario para Argentina en u$s 704 millones, con una recuperación en relación a 2015 cuando fue de u$s 405 millones y una fuerte caída respecto de 2011 cuando había alcanzado los u$s 1.684 millones. Con los guarismos del año pasado, España posee una participación del 2,2% del total, ocupando el noveno puesto en el ranking de los países con mayor comercio con Argentina. 

Las exportaciones son fundamentalmente de bienes agrícolas (82% del total); minerales y combustibles; bienes de capital, químicos; autopartes; cueros y sus manufacturas. Mientras que las importaciones son en su mayoría químicos, autopartes, bienes de capital; metales y sus manufacturas; productos de farmacia; papel y editoriales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

7.5°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Evita proyectarte demasiado a futuro y preocúpate por tus responsabilidades inmediatas. No entres en pánico, ve paso a paso. Lograrán pasar muy buenos momentos en la compañía del otro en la jornada de hoy. No temas mostrar tus emociones. Tendrás una jornada muy positiva en la que podrás centrarte en proyectos personales que tenias en pausa. Aprovéchala.Sugerencia: La vida nos pone los grandes logros al alcance de la mano siempre en los momentos menos esperados, por esto es necesario estar siempre atento.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet