MINISTERIO DE PRODUCCION

1 de marzo de 2017

01/03/2017: Entre Ríos participó de la primera reunión anual del Consejo Federal Lechero

Tuvo lugar la primera reunión anual del Consejo Federal Lechero, de la cual participó Entre Ríos y donde se debatieron problemáticas relacionadas a fiscalización mediante un plan para combatir la competencia desleal, relevamiento para la generación de estadísticas oficiales y herramientas de financiamiento para potenciar al sector, así como la situación de las paritarias.

La reunión se realizó en la ciudad de Santa Fe y fue encabezada por el ministro de Producción, Luis Contigiani, y el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Sammartino. Participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero y Entre Ríos.

Desde la Subsecretaria de Lechería plantearon dos ejes estratégicos de acción para el 2017 en torno al financiamiento y la fiscalización para dar ordenamiento y transparencia al sector. Se convocó a todas las provincias a coordinar acciones tendientes a cumplir con los objetivos, que se espera, se traduzcan en beneficios para la cadena.

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, indicó que “los desafíos de este sector son muy complejos, estamos frente a un cambio de paradigma, necesitamos una agenda de trabajo que involucre lo estructural y lo coyuntural, para entender a la lechería deberemos atender cuestiones ambientales, humanas, de mercado, la transparencia y la competencia de la actividad”.

El funcionario nacional hizo una presentación de avances y funcionalidades del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA). También, en el marco del Programa de Relevamiento de Operadores Lácteos, se difundió el informe de la provincia de La Pampa que ya fue relevada en un 100 por ciento, destacándose el trabajo que vienen realizando con el resto de las provincias que ya dieron inicio al mismo, como es el caso de Entre Ríos y la necesidad y utilidad de la información que surge para conocer el estado de situación de las industrias y poder diseñar políticas públicas que aporten sustentabilidad al sector.

En este sentido, el director general de Ganadería de Entre Ríos, Exequiel Albarenque, subrayó el trabajo iniciado desde la provincia y al que “estaremos dando continuidad a la brevedad, articulando las visitas conjuntamente con el Área de Lechería como lo venimos haciendo hasta ahora”.

Asimismo, en coincidencia con el resto de las provincias, Albarenque solicitó financiamiento y la adaptación de las líneas de créditos y diferentes programas a las necesidades y particularidades de las distintas actividades dentro de la cadena, “especialmente para aquellos productores que no han aún podido tener acceso a los mismos”.

El funcionario provincial hizo referencia a la solicitud de contar con la presencia de alguna autoridad del Banco de la Nación Argentina en el próximo encuentro para sugerir propuestas en torno al financiamiento, así como conocer los objetivos y destino de los fondos del recientemente oficializado Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), en relación al sector.

En cuanto al cruce y manejo de la información y estadísticas oficiales, desde la Subsecretaría se adelantó que se convocará a una mesa específica al respecto, para determinar de manera participativa qué información priorizar en función de las necesidades particulares de cada una de las provincias.

En la oportunidad, se realizó la presentación de un acuerdo entre los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, para la realización de estudios y propuestas para tres temas estratégicos: lechería, maquinaria agrícola y ganadería, en el ámbito de la Región Centro.

En relación al sector lácteo, el productor cordobés, Eduardo García Maritano, realizó la presentación del estudio “Situaciones en la Trama Láctea, que traban la competitividad y Sustentabilidad del Agronegocio Lácteo en la Región Centro. Recomendaciones para superarlas”.

Se destacaron temas relacionadas a la emergencia agropecuaria, comentándose los avances respecto del acceso a los beneficios establecidos por la Ley 26.509 y los planes futuros de ayuda para los productores tamberos.

Se reiteró el pedido por la disminución al 1 por ciento del valor de la retención al productor, tal como se realizó hasta fines del 2016, y la posibilidad de pasar a realizar la liquidación de IVA de manera anual. Se solicitó la presencia en el próximo CFL de representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Atendiendo a la presencia de representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en vista a una próxima reunión, se analizará la posibilidad de identificar a los productores tamberos a través de los programas de vacunación que el servicio lleva adelante, en las diferentes provincias.

Finalmente, se observó el estado de situación de las paritarias en torno al actual escenario que atraviesa el sector industrial lácteo.

(Prensa Ministerio de Producción)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios