20 de marzo de 2017

20/03/2017: El FBI confirmó que investiga la influencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos

El director del FBI, James Comey, confirmó en una audiencia pública que la agencia que dirige está investigando los eventuales vínculos de influencia rusos en la campaña electoral de 2016 y en la victoria del candidato republicano Donald Trump, al hablar ante una comisión parlamentaria.

Esta audiencia se produce en medio de la controversia disparada por Trump hace dos semanas cuando tuiteó, sin dar pruebas, que el ex presidente Barack Obama ordenó pinchar los teléfonos de la Trump Tower en Nueva York, el búnker republicano durante la campaña.

Al respecto, Comey dijo hoy que no tenía información que apoye las acusaciones del presidente Trump contra su predecesor. "No tengo información que apoye esos tuits", dijo Comey en la audiencia en alusión a los mensajes de Trump. 

En la apertura de la primera audiencia pública realizada en el Congreso, Comey dijo que la investigación está indagando la existencia de alguna coordinación entre la campaña republicana y el Kremlin y que están investigando "si se cometieron crímenes".
 

James Comey director del FBI (Foto: Reuters)  James Comey director del FBI (Foto: Reuters)


El reconocimiento por parte del FBI de que se está llevando a cabo una investigación es inusual, dado que en la práctica, nunca se confirman investigaciones en curso. "Pero en circunstancias inusuales, donde es de interés público", dijo Comey, "puede ser apropiado hacerlo", recogió el diario The Washington Post. 

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Devin Nunes y el líder demócrata en la misma comisión de Inteligencia, Adam Schiff, encabezan esta audiencia sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 en la que se espera que también testifique el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael S. Rogers.
 

Michael S. Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) (Foto: Reuters) Michael S. Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) (Foto: Reuters)


Nunes, por su parte, hoy dijo que "no hubo escuchas telefónicas en la Torre Trump" durante la campaña electoral de 2016, aunque "pudo haber otro tipo de vigilancia contra el presidente" Trump, citó la agencia de noticias EFE. 
En su intervención, también negó categóricamente que la torre neoyorquina fuera interceptada telefónicamente.
 
En tanto, el congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del comité, afirmó que "los rusos se inmiscuyeron con éxito" en la democracia estadounidense y advirtió de que "lo harán de nuevo".

COMPARTIR:

Comentarios