22 de marzo de 2017
22/03/2017: Alika Kinan contó su experiencia de lucha en el marco de una jornada de sensibilización sobre explotación sexual
La activista Alika Kinan, primera mujer víctima de trata que logró el enjuiciamiento y condena de sus proxenetas luego de ser explotada en el sur del país, fue recibida en Casa de Gobierno por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, junto a Silvina Calveyra, presidenta de Red Alerta Entre Ríos y subdirectora del área de Trata del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

En la reunión Urribarri agradeció la presencia de la activista y describió las tareas de prevención, capacitación y contención que se impulsan desde la cartera a su cargo, a través de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, de las áreas especializadas de la Policía de Entre Ríos y del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, entre otros espacios.

“Tuvimos oportunidad de contarle a Alika Kinan acerca del trabajo que estamos llevando a cabo en la provincia para combatir y prevenir la trata de personas. El tema es prioridad en la agenda pública entrerriana por indicación de nuestro gobernador Gustavo Bordet y avanzamos juntos provincia, Nación, municipios, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, universidades y muchos otros actores de la sociedad civil”, comentó Urribarri luego del encuentro en Casa de Gobierno.


“Es muy importante para nosotros poder acordar con el gobierno provincial en el marco de la generación de herramientas fundamentales en cuestiones de política pública integral para las víctimas”, comentó Calveyra al término del encuentro en el cual entregó al ministro un petitorio en rechazo de un proyecto de ley que tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la provincia, que propone la reglamentación de la prostitución.

“Le manifestamos nuestra preocupación al ministro respecto de este proyecto con el que no estamos de acuerdo, ya que entendemos que vulnera los derechos humanos de las mujeres”, señaló la funcionaria, al tiempo que sí bregó por “buscar alternativas para las mujeres en situación de calle a las que se les debe dar una respuesta en cuando a garantías constitucionales e institucionales que hablan de derechos humanos fundamentales”.

Kinan, a su turno, describió ante el ministro un proyecto que logró concretar en Tierra del Fuego que prevé la reserva de un cupo del 5% de las viviendas que entrega el Estado destinadas a las víctimas del delito de trata. También le entregó copia de otra iniciativa que impulsa, que engloba otras políticas públicas para las víctimas como capacitaciones para la reinserción laboral, acompañamiento psicológicos y otras acciones.

La activista también se refirió al debate en torno de la prostitución y sentó su postura: “Para nosotras que trabajamos por los derechos de las mujeres, la prostitución es un privilegio machista de poder acceder al cuerpo de las mujeres mediante un pago. No debe verse como un derecho de los hombres acceder al cuerpo de mujeres en situación de vulnerabilidad”, señaló.

Kinan llegó a Paraná para participar este martes de una jornada de sensibilización sobre prostitución, explotación sexual y trata que organiza Red Alerta que se desarrollará en la escuela Leandro N. Alem (La Paz 45, Paraná) a las 18.30. Allí disertarán Kinan, Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex); Jose Ignacio Candiotti, fiscal federal del Tribunal Oral de la Ciudad de Paraná, reconocido en el ámbito del Poder Judicial y también desde las organizaciones sociales por su trabajo y sus investigaciones; Elena Moncada, sobreviviente de explotación sexual y autora del libro titulado Yo elijo contar mi historia; y Silvina Sierra, miembro de la Campaña Abolicionista Santa Fe y activista feminista en defensa de los derechos de las mujeres.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

22.2°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Existen ocasiones en las que es necesario doblegar nuestra voluntad para darle lugar a la razón. No te enceguezcas. Las peleas y discusiones son parte normal de cualquier relación. El punto es saber dejar de lado el orgullo para reconciliarse. Jornada laboral sin muchos sobresaltos tendrás en el día de hoy. No experimentarás mayores inconvenientes.Sugerencia: No esperes que toda persona que te rodea comparta tus mismas opiniones en cada aspecto de la vida. Mantente abierto a otras verdades.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet