22 de marzo de 2017
22/03/2017: Productores yerbateros llegaron a un acuerdo y levantaron tractorazo en Posadas
Luego de un tractorazo en el centro de Posadas, productores yerbateros llegaron a un acuerdo con directores del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) para resolver la crisis del sector y levantaron la medida de fuerza. Los productores suscribieron el tratado junto con autoridades nacionales y provinciales.

En diálogo con ámbito.com, Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), confirmó el acuerdo alcanzado y afirmó: "Nuestro reclamo era que se nos pagué el precio de $5,10 que está pautado por la ley para dejar de recibir los $3 que estábamos percibiendo hasta el momento".

"
Conseguimos que el gobierno provincial ponga $200 millones y el gobierno nacional, $300 millones, alcanzando un monto de $500 millones para financiarnos y nosotros cobrar nuestros productos $5,10", prosiguió el dirigente.

Además, Peterson remarcó que el logro fue alcanzado tras quince años de reclamos y destacó que se limitarán las plantaciones a quienes tengan de 100 hectáreas para arriba hasta tanto no tengamos nuevos mercados.

"De los 12 directores del INYM, conseguimos la firma 11. Esto es un hecho histórico", sentenció el productor yerbatero luego de confirmar el levantamiento de la medida de fuerza que afectó a la capital misionera.

Mientras que en el marco de festejos por lograr sus petitorios tras una semana de lucha, los productores decidieron volver a sus hogares.

Según dijeron a NA fuentes de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), el INYM estableció que el costo de producción de la hoja verde es de 6,50 pesos, pero la industria paga en realidad 3 pesos y el kilo de yerba elaborada llega a 60 pesos a las góndolas.

Ese desajuste afecta a los que están en la base de la cadena productiva: un tarefero, por ejemplo, tendría que cobrar unos 1.000 pesos por cada tonelada de hoja verde cosechada, pero en la actualidad recibe efectivamente sólo 500 pesos.

Los consumidores, en tanto, pagan en el supermercado unas 20 veces lo que perciben los productores por cada kilo producido; además, según los valores actuales, el paquete de yerba mate de un kilo debería llegar a 40 pesos a las góndolas y no A 60.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 08.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

2.8°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.39
57.39

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Podrás concluir con todos tus planes destinados al día de hoy sin mayores inconvenientes. Crecerá tu confianza. No des lugar a desconfianzas en la pareja. Ante cualquier duda, procura entablar el dialogo inmediatamente. Piénsalo dos veces antes de ponerte en cuentas o créditos innecesarios. No pretendas una vida que no puedes costear.Sugerencia: La magnanimidad debe ser ofrecida en función a la intencionalidad de las acciones. No caigas en un ciclo de continuo perdón a los que te rodean.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet