23 de marzo de 2017
23/03/2017: Se realizó un homenaje a Rosalía Figueredo en el Hospital Salaberry
A partir de una iniciativa del equipo directivo del Hospital Dr. Fermín Salaberry, de la ciudad de Victoria, se realizó un homenaje a la enfermera Rosalía Figueredo de Méndez. Su historia es recuperada junto a la de otros trabajadores y estudiantes de ciencias de la salud desaparecidos en Entre Ríos durante la última dictadura militar.

El salón de usos múltiples (SUM) del Hospital Dr. Fermín Salaberry a partir de este jueves lleva el nombre de la enfermera y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rosalía Figueredo de Méndez. En un acto desarrollado en la institución se descubrió un mural homenaje a Figueredo, quien sufrió la persecución política luego del golpe militar de 1955. En la oportunidad también se presentó un libro que recupera su historia y narra sucesos de su actividad social en las ciudades que la vieron crecer.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, manifestó que: “No es casualidad que hoy estemos reivindicando a Rosalía, una mujer integra, valiente y comprometida. Esta es una semana muy especial: de memoria, verdad y justicia; y estoy convencida que el ejemplo y el legado de Rosalía, y de los 30 mil desaparecidos, es un legado de amor y compromiso, pero sobre todo es un legado que nos interpela a no bajar los brazos y a seguir poniendo el cuerpo, pero sobre todo a seguir creyendo y haciendo para construir una sociedad más inclusiva, igualitaria y digna. En el ejemplo de Rosalía encontramos ese camino que tenemos que seguir andando, testimoniando y visibilizando, construyendo juntos sin bajar los brazos, porque no podemos construir presente y no podemos proyectar futuro si no hay memoria, verdad y justicia”, expresó.

En el mismo sentido, la dirección del nosocomio expresó: “Esta dirección entiende que defender la memoria es defender la vida y la idea de salud como una construcción social y por lo tanto colectiva. Sostenemos que la salud debe ser considerada como un bien social o sea como un derecho, que el Estado debe garantizar y no como una oportunidad de negocios regulada por el mercado”.

El mural se realizó en el marco de una plataforma de proyecto de murales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y cuenta con el aval de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano; el rector de la Uader, Aníbal Sattler; el director del Hospital Dr. Fermín Salaberry, Edgardo García; el Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes; la coordinadora de Derechos Humanos de la Uader y militante de Hijos, Sabrina Gullino Valenzuela Negro; el historiador especialista en gremios, Daniel Parcero; y los hijos, familiares y amigos de Rosalía Figueredo de Méndez.

(Prensa Ministerio de Salud)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 09.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

5°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.39
57.39

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Va a ser una etapa muy divertida en la que no pararás de salir con tus amigos, los de siempre. Recordarán con alegría viejos tiempos. Habrá desencuentros en la relación amorosa, sobre todo debido a tu intensa individualidad para tomar decisiones sobre ambos. Dirigirás algún asunto que te dará satisfacción. No conviene alardear de ello, aunque tengas éxito.Sugerencia: Tan en equilibrio te sientes que todo te parece más luminoso y positivo. Este es uno de los meses más lindos del año.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet