23 de marzo de 2017
23/03/2017: Se realizó un homenaje a Rosalía Figueredo en el Hospital Salaberry
A partir de una iniciativa del equipo directivo del Hospital Dr. Fermín Salaberry, de la ciudad de Victoria, se realizó un homenaje a la enfermera Rosalía Figueredo de Méndez. Su historia es recuperada junto a la de otros trabajadores y estudiantes de ciencias de la salud desaparecidos en Entre Ríos durante la última dictadura militar.

El salón de usos múltiples (SUM) del Hospital Dr. Fermín Salaberry a partir de este jueves lleva el nombre de la enfermera y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rosalía Figueredo de Méndez. En un acto desarrollado en la institución se descubrió un mural homenaje a Figueredo, quien sufrió la persecución política luego del golpe militar de 1955. En la oportunidad también se presentó un libro que recupera su historia y narra sucesos de su actividad social en las ciudades que la vieron crecer.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, manifestó que: “No es casualidad que hoy estemos reivindicando a Rosalía, una mujer integra, valiente y comprometida. Esta es una semana muy especial: de memoria, verdad y justicia; y estoy convencida que el ejemplo y el legado de Rosalía, y de los 30 mil desaparecidos, es un legado de amor y compromiso, pero sobre todo es un legado que nos interpela a no bajar los brazos y a seguir poniendo el cuerpo, pero sobre todo a seguir creyendo y haciendo para construir una sociedad más inclusiva, igualitaria y digna. En el ejemplo de Rosalía encontramos ese camino que tenemos que seguir andando, testimoniando y visibilizando, construyendo juntos sin bajar los brazos, porque no podemos construir presente y no podemos proyectar futuro si no hay memoria, verdad y justicia”, expresó.

En el mismo sentido, la dirección del nosocomio expresó: “Esta dirección entiende que defender la memoria es defender la vida y la idea de salud como una construcción social y por lo tanto colectiva. Sostenemos que la salud debe ser considerada como un bien social o sea como un derecho, que el Estado debe garantizar y no como una oportunidad de negocios regulada por el mercado”.

El mural se realizó en el marco de una plataforma de proyecto de murales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y cuenta con el aval de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano; el rector de la Uader, Aníbal Sattler; el director del Hospital Dr. Fermín Salaberry, Edgardo García; el Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes; la coordinadora de Derechos Humanos de la Uader y militante de Hijos, Sabrina Gullino Valenzuela Negro; el historiador especialista en gremios, Daniel Parcero; y los hijos, familiares y amigos de Rosalía Figueredo de Méndez.

(Prensa Ministerio de Salud)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SOLO ENTRE VOS Y YO

de 22.00 a 24.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

26.2°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Las circunstancias de la vida han puesto en tu camino a la persona indicada para compartir los momentos claves. Jornada apropiada para compartir una velada romántica con tu pareja. Elije un lugar apropiado y ambiéntalo correctamente. La capacidad de liderazgo no se da por la habilidad de infundir miedo, sino por el respeto que despiertes en tus subordinados.Sugerencia: Las herramientas que usemos en nuestra vida determinarán el futuro de esta. No subestimes el poder de la astucia y la inteligencia.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet