23 de marzo de 2017
23/03/2017: Sindicatos y empresas enfrentados, tras la aprobación de la tercerización laboral
Los sindicatos brasileños convocaron para un paro y movilización el viernes 31, día del aniversario del golpe militar de 1964, contra la tercerización laboral que aprobó Diputados.

Los sindicatos brasileños convocaron para un paro y movilización el viernes 31, día del aniversario del golpe militar de 1964, para protestar por la iniciativa de tercerización laboral que la Cámara de Diputados convirtió en ley, y que prácticamente quiebra el actual sistema de relaciones de trabajo aunque fue aplaudida por el sector empresarial.

La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), la mayor cámara patronal del país, afirmó que la nueva ley constituye "una victoria en el camino de Brasil competitivo y con un ambiente de trabajo seguro".

La Central Única de Trabajadores (CUT) convocó a un paro y sostuvo que la tercerización de toda la actividad laboral "ataca todos los derechos como vacaciones, aguinaldo, jornada de trabajo y garantías de los acuerdos colectivos".

Es que en una escandalosa sesión que incluyó gritos y acusaciones cruzadas, la Cámara de Diputados de Brasil convirtió el miércoles por la noche en ley un proyecto de 1998 que legaliza cualquier tipo de tercerización en el mundo del trabajo, allanando el camino para eliminar el vínculo entre un empleado y su empleador.

La base aliada del gobierno del presidente Michel Temer logró por 231 votos a favor y 188 en contra y 8 abstenciones convertir en ley un proyecto aprobado en 2002 en el Senado y desempolvado por el presidente de Diputados, Rodrigo Maia, aliado del Poder Ejecutivo, del partido conservador Demócratas.
 

Enquanto a Fiesp ri, a classe trabalhadora perde direitos,já deu p/ entender quem tá pagando pato pelo golpe



Maia, del derechista Demócratas, prometió avanzar en toda la legislación laboral en abril, sobre todo en eliminar la obligatoriedad de los sindicatos en las negociaciones colectivas, que el gobierno busca que se realicen entre empleador y empleado, sin representación.

En la noche continuaban tramitándose en particular los detalles de la normativa, con la presencia de representantes sindicales, que se oponían a la medida. Pero dentro del oficialismo surgió una oposición al proyecto, nada menos que del Partido del Movimiento Democrático del Brasil (PMDB), la fuerza del titular del Senado, Eunicio Oliveira.
 

Rousseff dice que Brasil sufrió nuevo "golpe" con tercerización del trabajo http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=851390 …



Oliveira dijo que el Senado tiene otro proyecto de tercerización "mas aliviado" que será aprobado ya que el que convirtió en ley Diputados tenía la venia de un Senado de 2002.

"Temer deberá decidir entonces", desafió Oliveira.
 

La tercerización de la actividad-fin es una intermediación entre mano de obra hecha por una prestadora de servicios a una compañía, lo que significa alquiler de personas. Esto puede ser viable con eliminación de derechos

 
FISCAL GENERAL DEL FUERO LABORAL, RONALDO CURADO FLEURY

 

La tercerización para todas las actividades obligará a la creación de empresas que sean subcontratistas de grandes corporaciones y se da en un contexto global con casi el 12% de desocupación y 12 millones de empleados que trabajan actualmemnte como tercerizados.

"El proyecto ayuda al trabajador porque se le mantienen los derechos y se le da previsibilidad. Los patrones tendrán más facilidades para generar empleo. Brasil no puede rendirse más a las leyes laborales basadas en ideologías anacrónicas", dijo Marcus Pestana, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado de Temer.

La oposición acusó a la influyente Fiesp de haber auspiciado el proyecto, que aumenta también de 90 a 180 días el período de prueba para que un empleado sea considerado fijo en su puesto.

Además de la Fiesp, otras entidades patronales celebraron la tercerización porque entienden que habrá una seguridad jurídica para evitar juicios laborales.
 

Según el fiscal general del Fuero Laboral, Ronaldo Curado Fleury, la tercerización convierte al empleado en "mercadería alquilada", que puede ser despedido sin garantías de derechos ni indemnización.

"La tercerización de la actividad-fin es una intermediación entre mano de obra hecha por una prestadora de servicios a una compañía, lo que significa alquiler de personas. Esto puede ser viable con eliminación de derechos", dijo el fiscal.

Según datos de la justicia laboral citados por la prensa local, los empleados tercerizados ganan un 28% menos que los registrados en blanco.

Datos de la Asociación Nacional de Magistrados Laboralistas indican que los profesionales tercerizados trabajan en promedio 3 horas más que los empleados directos, además de estar en el empleo intermediado 2,7 años, contra los 5,8 años de los contratados en forma fija.
 

Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 09.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

2.8°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.39
57.39

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ten mucho cuidado con las propuestas que te hagan tus colegas. Analízalas bien, porque no todos vienen con buenas intenciones. No presiones a tu pareja para que cumpla tus fantasías. Para ello deberás trabajar e ir paso a paso, y así lo lograrás. Las ofertas son varias pero sólo una es viable. Analízalas bien y decide con la cabeza y no con el corazón, no te equivoques.Sugerencia: Deja de sentir culpa por cada cosa que haces, de lo contrario nunca podrás disfrutar ni de las cosas simples de la vida. Abre tu mente.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet