23 de marzo de 2017
23/03/2017: Bordet recordó el inició de la dictadura que “se cobró la vida de 30 mil personas”
Acompañado por organismos de derechos humanos, el gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada la muestra “Memoria y resistencia durante la dictadura” en el Museo de Casa de Gobierno. El objetivo es “recordar este 24 de marzo de 1976, que es una fecha muy dolorosa, porque significa el comienzo de una dictadura feroz que se cobró la vida de 30 mil personas”, afirmó durante la apertura.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Adán Bahl y el intendente de Paraná, Sergio Varisco. También se hicieron presentes legisladores y funcionarios provinciales, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gabriela Bergomás, autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) organismos y militantes de derechos humanos, y amigos, familiares y ex presos políticos.

“El hecho de mantener la memoria, de seguir pidiendo la justicia que aún falta es una tarea permanente que tenemos quienes hemos militado y trabajado siempre dentro del campo de los derechos humanos”, dijo Bordet ante los presentes, y agregó: “porque entendemos que no puede haber ningún tipo de reconciliación si primero no existe la justicia para castigar a quienes cometieron estos crímenes de lesa humanidad”.

El mandatario destacó además que en el marco del Mes de la Memoria, “el gobierno quería estar presente también de manera institucional”, y destacó la creación del Museo de Casa de Gobierno “para realizar este tipo de eventos y exposiciones que rescaten nuestro acervo cultural, patrimonial y, como en este caso, nuestra memoria”.

En el mismo sentido, el vicegobernador, Adán Bahl valoró que “la provincia ha tenido actividades durante todo el día”, y sostuvo que “lo importante no solamente es recordar lo que ocurrió en Argentina, sino fundamentalmente recordar y aprender para que estas cosas nunca más vuelvan a ocurrir. Por eso es importante que la sociedad participe y por supuesto también el gobierno esté presente como en esta oportunidad”.

La exposición se denomina “Memoria y resistencia durante la dictadura. Siete años, ocho meses y dieciséis días de oscuridad”. Es realizada por el Gobierno de Entre Ríos en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación, gremios de la provincia, y organismos pertenecientes a la multisecotiral de Derechos Humanos. Permanecerá expuesta en el museo de Casa de Gobierno hasta el 23 de abril.

El montaje estuvo a cargo de Sergio Fabri, Gustavo Hennekens, Victoria Puigcernau, Leonardo Mare y Lucas Barzola. La dirección de montaje e iluminación es de Sergio Fabri, y el diseño de catálogo y la línea de tiempo estuvieron a cargo de AnaYarull. En tanto que los textos de catálogo fueron realizados por Alfredo Hoffman, y la producción de campo por Victoria Puigcernau. La producción general de la exposición estuvo a cargo de Daniel Paduán, mientras que el curador fue Gustavo Hennekens.

Construida con elementos que aportaron los distintos organismos, la muestra ofrece un recorrido conceptual y sensorial, a través de distintas técnicas artísticas, por implicancias y las consecuencias de la última dictadura cívico militar en Entre Ríos. La línea del tiempo que articula la exposición parte desde el comienzo de la dictadura, aquel 24 de marzo de 1976, y transita las distintas etapas de la lucha por los derechos humanos en el país y en la provincia, pasando por la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, y la reanudación de los juicios de lesa humanidad. También se recuerda a los entrerrianos víctima del terrorismo de Estado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
GOBERNADOR DE ENTRE RIOS
Un futuro al otro lado del mundo
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SOLO ENTRE VOS Y YO

de 22.00 a 24.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

9.5°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.39
57.39

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Podrás concluir con todos tus planes destinados al día de hoy sin mayores inconvenientes. Crecerá tu confianza. No des lugar a desconfianzas en la pareja. Ante cualquier duda, procura entablar el dialogo inmediatamente. Piénsalo dos veces antes de ponerte en cuentas o créditos innecesarios. No pretendas una vida que no puedes costear.Sugerencia: La magnanimidad debe ser ofrecida en función a la intencionalidad de las acciones. No caigas en un ciclo de continuo perdón a los que te rodean.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet