24 de marzo de 2017
24/03/2017: En el hospital San Martín trabajan la obesidad y el sobrepeso desde la interdisciplina
En el hospital San Martín de Paraná los lunes, miércoles y viernes un grupo de personas con sobrepeso y obesidad, derivados por los servicios de Endocrinología y Cardiología, hace actividad física con la guía de un profesor de educación física con el objetivo principal de bajar el peso corporal. El trabajo es coordinado desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles dependiente de la Unidad de Gestión de Programas del Ministerio de Salud.

Para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, la provincia cuenta con distintos equipos de trabajo que abordan en hospitales y centros de salud el descenso de peso de las personas desde la interdisciplinariedad: médicos endocrinólogos y cardiólogos, psicólogos, profesores de educación física, entre otros. Se trata de una tarea coordinada desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles dependiente de la Unidad de Gestión de Programas del Ministerio de Salud, que cuenta con las áreas de Actividad Física y Nutrición Saludable.

En el hospital San Martín de Paraná los lunes, miércoles y viernes el profesor de educación física Lucas Ramírez Bidart coordina un grupo de actividad física integrado por personas con sobrepeso y obesidad. Lo hace desde los servicios de Endocrinología y Cardiología y el objetivo principal es el descenso de peso.
El antecedente fue el taller de descenso de peso para personas con hiperobesidad, cada 15 días, coordinado por la médica nutricionista Silvina Badano, junto a la psicóloga Laura Elese y las clases de actividad física de Ramírez Bidart.

Los servicios de Endocrinología y Cardiología derivan pacientes a quienes recomiendan la actividad física. Concretamente, tras las derivaciones de la jefa de Cardiología, Luz Don, el trabajo en actividad física concentra a personas con obesidad 1, 2, 3, mórbida y sobrepeso.

“Hablamos de obesidad cuando el índice de masa corporal es mayor de 30. Hay personas que tienen índice masa corporal de 25 hasta 27, que se considera sobrepeso, pero tienen una gran musculatura”, aclaró Ramírez Bidart.

Espacios para la actividad física

La sala de Ergometría, que dispone de pelota, bicicleta, banda elástica, y el patio interno del hospital San Martín son los espacios para la actividad física los lunes, miércoles y viernes de 7 a 8. También se suma la caminata los lunes y viernes de 8 a 9 en la Plaza Sáenz Peña. “Contamos con bicicletas para hacer un trabajo aeróbico; la parte de fuerza y coordinación la trabajamos antes de salir a caminar dado que por una cuestión fisiológica el cuerpo responde mejor”, explicó el profesor.

Cabe destacar que se trabaja en grupos reducidos, y la mayoría de las personas que asisten a la actividad física van por recomendación médica.
Ramírez Bidart explicó que reforzar el hábito de la actividad física requiere abordar el descenso de peso en múltiples aspectos. “Hay que ver al alumno en una faceta más completa, conocer el entorno, motivarlo no solamente en la actividad física, ayudarlo a que fije sus metas y compartirlas: se le tiene que dar el poder para que tome buenas decisiones”, dijo.

De esta forma, recomendó que quienes inicien un plan de descenso de peso “visiten a la psicóloga del servicio de Endocrinología que les puede brindar herramientas para tener un buen soporte motivacional”. Asimismo, otra manera de lograr adherencia al movimiento es mantener objetivos claros que se puedan cumplir y superar, desde los más sencillos a los más complejos. Concretamente, “la idea no es dar un gran salto sino ir subiendo pequeños escalones que lleguen a la meta”, sostuvo el profesor.

Obesidad y sobrepeso, tratamiento de por vida

Para bajar de peso, son muchos los factores que intervienen: el sexo, la edad. Además, la obesidad y el sobrepeso están relacionados con otras enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, enfermedades relacionadas con el funcionamiento de la tiroides. Por eso, cada plan de alimentación y actividad física es distinto en cada persona.

Al ser la obesidad una enfermedad crónica, es un tratamiento para toda la vida. El año pasado se hizo la primera operación bariátrica en Entre Ríos. La vida sedentaria y la mala alimentación predisponen a la obesidad y el sobrepeso. No obstante, desde la provincia, la política sanitaria dispone de herramientas para combatir el sobrepeso y la obesidad. En los centros de salud profesores de educación física coordinan actividades en conjunto con los profesionales médicos y nutricionistas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 08.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

2.8°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.39
57.39

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tendrás un encuentro con tu enemigo declarado el día de hoy. Muéstrale la grandeza y serenidad que te caracterizan. Notarás una tendencia a alejarse o permanecer distante de tu pareja. Siéntate a hablar con ella, que confíe sus miedos contigo. Tendrás una infusión de dinero que vendrá como caída del cielo. Será la respuesta a tus interrogantes económicos recientes.Sugerencia: Un tropezón no es caída, tómalo como una llamada de atención a tu olvidada salud. Hazte chequeos anuales para asegurarte que todo siga en orden.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet