27 de marzo de 2017
27/03/2017: Estudiantes y Veteranos reflexionaron sobre la Guerra de Malvinas
Estudiantes de escuelas secundarias participaron de una jornada de reflexión y debate en compañía de veteranos de la guerra de Malvinas. Fue este lunes en el Auditorio General San Martín del Consejo General de Educación (CGE) en el marco de la Semana Gaucho Rivero, Memoria, Democracia y Soberanía.

Del acto de apertura participaron, el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, la referente de Educación y Memoria, Susana Nadalich, el escritor Francisco Senegaglia, miembro del equipo, y los referentes del Centro de Veteranos de Malvinas de Paraná, Roberto Montenegro, Oscar Barzola, Daniel Portillo y Luis Ramírez.

En ese marco, los jóvenes pudieron dialogar con los ex combatientes sobre distintos aspectos vinculados a la guerra, y sobre el tratamiento que el conflicto tuvo luego en nuestro país. En ese sentido, los Veteranos expresaron que “lo fundamental es que fuimos a defender la Patria y a una Nación entera”.

Asimismo, sostuvieron que “en el '82, mientras Argentina vivía el mundial de fútbol de España, a nosotros nos tocaba una guerra. De los 649 muertos en combate, 34 eran entrerrianos, cinco más se suicidaron con los años, esos cinco se sumaron a otros cientos que se quitaron la vida al volver”.

Y en relación al conflicto, señalaron que “113 buques rodearon las Islas. Argentina no batalló con los ingleses, sino que peleó con la OTAN. Mientras nuestros misiles disparaban a 1.200 metros, los del enemigo podían hacerlo a 20 mil metros”. A pesar de esas diferencias, “los ingleses posteriormente a la guerra nos llamaban señores de la guerra. En Argentina nos decían 'soldaditos'. Nos trataron de locos, nos daba vergüenza hablar, no podíamos ni conseguir un trabajo”.

“Nos enseñaron a honrar la memoria del sargento Cabral. Nosotros somos como él: cada uno sostuvo a un hermano herido, cargó con un muerto. Somos historia viva tratando de llevar a todos la llama de Malvinas”, remarcaron.

“Hace pocos días, el ministerio de Defensa de la Nación, presentó los nuevos mapas. Primero no estaban las Islas, era un error dijeron. Luego las incluyeron con el nombre Falkland Islands. Y no, son las Islas Malvinas, ese es su único nombre y son argentinas” enfatizaron.

Además en la ocasión y ante la presencia del secretario de Cultura, los veteranos hicieron público su agradecimiento a la provincia de Entre Ríos por las numerosas gestiones tendientes a su reconocimiento: “Al volver a casa sentimos el abandono del Estado. Pero Entre Ríos fue pionera en la atención a la familia malvinera y lo plasmó en el artículo 34 de su Constitución. Entre otras cosas, gracias a Faustino Schiavoni que hace más de 20 años nos acompaña”.

La actividad, organizada por la coordinación de Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, fue el puntapié de una semana dedicada al análisis de esta gesta en el contexto de la dictadura cívico-militar argentina y lleva por nombre: Semana Gaucho Rivero, Memoria, Democracia y Soberanía. En reconocimiento a quien fuera el primer combatiente por Malvinas, poblador de las tierras isleñas y peón de esquila, don Gaucho Rivero.

Paralelamente a ella se expone en el hall del edificio educativo, la muestra pictórica por el mes de la Memoria que se puede recorrer todos los días, en forma libre y gratuita.

(Prensa CGE)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

14.9°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás reducir al mínimo los tiempos muertos si pretendes realizar aquellas actividades que mejoren tus conocimientos. Deberás atravesar por ciertos problemas en la pareja. No escatimes en esfuerzos para evitar que se susciten nuevamente. Las arduas jornadas laborales recientes comenzarán a hacer cada vez más evidente tu cansancio y afectando tu rendimiento.Sugerencia: Mas allá del resultado inmediato que puedas obtener con el uso de mentiras y falsedades, el desenlace final será siempre el mismo, la soledad.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet