21 de abril de 2017
21/04/2017: "El talón de Aquiles del modelo es la deuda"
El ingreso de divisas atrasa el tipo de cambio. Bajar la inflación, a costa de recesi¢n y desempleo. Las importaciones afectan principalmente al sector textil. Un repaso histórico para comprender el presente de la Argentina.

El por momentos  rido terreno de la econom¡a argentina requiere de explicaciones profundas. Esa fue la razón que llevó a Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central durante la administración de Eduardo Duhalde y actual referente económico del Frente Renovador, a exponer en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en un encuentro organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresa.

* "Para entender la actualidad hay que hacer un repaso histórico, que voy a iniciar en el golpe de Estado de 1976. Hubo un cambio de política económica. El Rodrigazo fue un anticipo de lo que iba a venir. La dictadura significó un cambio de paradigma. La deuda externa era de u$s 5.000 millones; había 6% de pobreza; 3% de desempleo y casi no había indigencia''.

* "El plan económico de Martínez de Hoz utilizó las empresas públicas para endeudarse. Las obras públicas se hacían de manera directa''.

* "La dictadura le entrega a Raúl Alfonsín un país con 20% de inflación mensual; u$s 47.000 millones de deuda externa; 20% de pobreza y 12% de desempleo''.

*"El programa económico allí se planteó sobre el endeudamiento, pero nuestro problema siempre fue la fuga de capitales. Los programas económicos del gobierno de Alfonsín nunca cerraron por el tema de la inflación y el contexto internacional. El crecimiento fue casi nulo''.

* "Alfonsín entregó el Gobierno con u$s 70.000 millones de deuda externa e hiperinflación, pero instaló el primer plan social: las Cajas PAN. Fueron 500.000''.

* "Entonces llegó Carlos Menem, que empezó mal y le costó dominar la hiperinflación. En 1991 se impone la Convertibilidad con Domingo Cavallo. Ese esquema, en realidad, fue una caja de conversión 1-1 entre el peso y el dólar".

* "El gran problema es que desde el Gobierno de Onganía se le quitaron 13 ceros al peso argentino''.

* "La Convertibilidad fue exitosa en su primera etapa, pero se financió con las privatizaciones. Se privatizaron las empresas que la dictadura había endeudado. Se fortalecieron las reservas del Banco Central, pero eso duró hasta 1996''.

* "Luego vino el derrumbe con Fernando De La Rúa. Era difícil mantener el 1-1 como sistema. Se debían u$s 120.000 millones, había atraso cambiario, déficit fiscal y comercial, y nadie nos prestaba''.

* "En el 2002, con Duhalde, nos hicimos cargo de un disparate total. Con el campo y el sector automotriz logramos u$s 16.500 millones de superávit comercial, pero no pagábamos los intereses de la deuda porque estábamos en default. También tuvimos superávit fiscal. Los famosos superávit gemelos''.

* "Entre el 2002 y el 2008 el modelo se financia con la soja y la balanza comercial. Teníamos viento de cola. Pero ya entre 2011 y 2015 no crecimos nada. En realidad, en 2015 crecimos, pero fruto del gasto público''.

EL MODELO M

* "Mauricio Macri heredó un 7% de déficit fiscal, un 30% de inflación anual y u$s 2.000 millones de déficit comercial. En tres años el kirchnerismo pierde u$s 12.000 millones en energía. Lo único positivo es el bajo nivel de endeudamiento. Sólo el 16% en relación al PBI''.

* "Macri dijo que su sola presencia era garantía de que vendrían los dólares, pero no es así. El Talón de Aquiles de este modelo es la deuda. Cambiemos tomó u$s 100.000 millones de endeudamiento. Lo bueno es que el mundo volvió a prestarnos, lo malo es el ritmo del endeudamiento. Somos el tercer país en el pago de interés por los bonos luego de Venezuela, que paga el 21%; y Ucrania, que paga el 9% y está en guerra. Argentina paga el 6%. América Latina paga el 3% promedio. Este no es un dato menor porque a la deuda hay que pagarla''.

* "¿En qué consiste el Modelo M? El Gobierno no explicitó cuál es su plan, tal vez esa sea la idea. Se parece al modelo de la tablita de Martínez de Hoz: dólar bajo, plata dulce. Es un modelo que revalúa el peso.

* "Si seguimos así el dólar va a bajar a $ 14,50. El dólar de equilibrio era de 16 cuando fue la devaluación. Es evidente que hay retraso cambiario. El nivel del dólar es similar a diciembre del 2001''.

* "Es verdad que no hay un boom de importaciones, pero los bienes de consumo que llegan desde China crecieron un 30%. En rubros como el textil y el calzado la situación es mala. En la fábrica y hasta el portón las empresas son competitivas, pero cuando salen a la calle los matan con la presión impositiva y los costos''.

* "El modelo intenta bajar la inflación del 41% al 24%. El 3,5% de crecimiento que plantea el Gobierno lo veo difícil. Pienso que habrá un 1% del campo, un 1% de la construcción por la obra pública y 1% proveniente del consumo. Pero no vienen buenas noticias desde el Indec, que ahora dice la verdad''.

* "El nivel de la inflación dependerá de la suba de las tarifas y de las paritarias hasta fin de año. Anunciaron un ajuste para después de octubre. El BCRA liquidará  la inflación a costa de recesión y desempleo''.

* "El tipo de cambio seguirá retrocediendo. La razón es el modelo económico. El Banco Central se está  quedando sin dólares''.

* "El déficit primario subió 61% en el primer semestre. Los está salvando el blanqueo''.

* "El gasto está muy inclinado hacia los planes sociales y la obra pública. Vivienda creció 300% en 2016. La obra pública creció otro 300%. Eso lo van a realizar. Habrá una fuerte recuperación de la obra pública. Invertirán u$s 15.000 millones este año''.

* "En el rubro alimentos los precios aumentaron más que los planes sociales. Eso es un problema. Hay un desacople. Hay que pensar que la inflación de alimentos se duplicó, no fue del 40%''.

ENDEUDAMIENTO

* "El modelo presenta un 7% de déficit fiscal que se financia con deuda. Esa es la contradicción del modelo. Entran dólares y se aplasta el tipo de cambio. Hay inversión golondrina. Es la tablita de Mart¡nez de Hoz''.

* "En lo referente al déficit, los ingresos crecieron un 27% y el gasto al 40%''.

* "Se blanquearon u$s 116.000 millones, pero esa no es la cifra que ingresó. Eso hay que aclararlo. Alrededor de u$s 26.000 millones están depositados afuera. El 45% de ese monto está en los Estados Unidos. A la Argentina entraron u$s 7.700 millones''.

* "El blanqueo es para festejar, pero necesitamos que esa plata que se quedó afuera entre al país y sea invertida. Hay mucho para salir a cazar. Pero no se convence a nadie con un gobierno que es minoría''.

* "El Banco Central tendrá que seguir subiendo la tasa de interés para frenar la inflación y eso impactar  de manera directa sobre la actividad. En caso contrario, lo que subirá es el dólar. La buena noticia es que las reservas están en u$s 50.000 millones. Pero la relación deuda-PBI llegar  al 30% para fin de año. El 2018 es una bola negra. Recuerdo que cuando llegamos al 40% en 2001 no nos prestaron más''.

* "La inflación sigue siendo alta, pero bajar  a la mitad este año. Si no baja más es porque algo estamos haciendo mal''.

* "El país no tiene una balanza comercial superavitaria. Con este tipo de cambio resulta imposible exportar''.

* "Uno de los mayores problemas es la fuga de capitales. Est n saliendo del país entre u$s 1.500 y u$s 2.000 millones mensuales. La gente los está sacando del sistema financiero. Esta es una de las cosas más preocupantes''.

* "El único dólar genuino es el que se genera a través de las exportaciones y las inversiones extranjeras. El resto es deuda''.

* "La industria está en negativo. Se está utilizando sólo el 60% de la capacidad instalada. Lo normal para la Argentina es el 70%. El nivel es similar al de la crisis del 2002. El último fue un paro industrial. Yo recorrí los barrios y los talleres no abrieron. Ahí est  la crisis, no en el sector de los servicios''.

* "Argentina tiene potencial para producir 1 millón de automóviles, pero estamos produciendo 300.000. Eso es 1 millón de obreros''.

* "En materia de industria Argentina tiene que tomar una decisión: o protegemos o abrimos''.

* "Por ahora sólo crecen el campo y la obra pública. Para el 2020 podemos producir 180 millones de toneladas de granos, pero el problema es que tenemos que agregarle valor''.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

18.5°C

Algunas nubes

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tendrás un día completamente atípico, en general bastante positivo, pero deberás pasar momentos de tensión hacia la noche. No podrás aceptar las nuevas reglas de la relación y terminarás por buscar alejarte por completo de ella. Tu fracaso consistente en aquella línea de trabajo que amas, esta llevándote directo a las garras de la frustración. No cejes.Sugerencia: No puedes tomar ciertas determinaciones solo para satisfacer los caprichos de tu pareja. Debes aprender a tomar las riendas de la relación.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet