29 de mayo de 2017
29/05/2017: Cientos de docentes se capacitaron sobre educación física y discapacidad
Cientos de docentes de la modalidad de Educación Física participaron de una jornada de formación sobre discapacidad, a cargo del especialista José Colaciuri. El objetivo fue la participación de los alumnos y estudiantes integrados en las clases. El encuentro se realizó en Villaguay días atrás.

“En los últimos años, los alumnos con discapacidad han podido participar cada vez más del sistema de educación común, sin embargo, las clases de educación física continúan siendo un espacio en donde la inclusión se presenta como un real desafío de la práctica docente, de su didáctica y en términos de los materiales específicos que se necesitan para su desarrollo”, expresó el director Roque Chaves.

“El encuentro que compartimos junto a Colaciuri, ofreció un primer acercamiento teórico al marco conceptual y metodológico para fomentar la inclusión de los alumnos con discapacidad en las clases e inclusive en aquellos ámbitos no formales en donde el profesor de educación física pudiera desarrollar su labor educativa. Y en este sentido debemos ser claros: el niño o niña con dificultades no debe recibir una clase especial, el desafío para nosotros es integrarlo a lo que el grupo hace. Es en este punto que necesitamos no sólo las herramientas didácticas o los recursos, sino también el tener una mirada verdaderamente inclusiva, ”, agregó.

La propuesta también contó con la participación del director de Educación Especial, Sergio Dines, quien valoró positivamente la jornada y entre otras cosas expresó que “la integración como herramienta estratégica para lograr una real inclusión de las personas con discapacidad, también significa para nosotros como Estado, asumir la formación docente permanente a lo largo de toda la trayectoria profesional”.

Dines, subrayó además la importancia de estos talleres “en lo referente al sujeto de la discapacidad, ya que se trata de brindarle igualdad de oportunidades en el acceso al saber y en los modos de socialización y expresión corporal”.

La jornada que contó con la participación de 250 asistentes estuvo a cargo del reconocido especialista, José Colaciuri*, miembro de la subsecretaría de Deportes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en el marco del proyecto: La Inclusión de los alumnos con discapacidad en las clases de Educación Física.

Próximo encuentro

La Dirección de Educación Física, informó que la próxima actividad que abordará la misma temática pero específicamente orientada al nivel Secundario, tendrá lugar en Paraná, durante los días 1 y 2 de junio en el salón del complejo educativo Escuela Hogar Eva Perón. En esta oportunidad el disertante será el licenciado Pablo Marín, también perteneciente al equipo de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Marco normativo

Enmarcaron la propuesta, los lineamientos de las Naciones Unidas, con especial énfasis en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; los criterios enunciados por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206; el Plan Nacional de Educación Obligatoria (Resolución del CFE Nº 79); la Ley Provincia de Educación Nº 9.890, el Plan Educativo Provincial 2015-2019, las propuestas de la Resolución CFE Nº 155 y resoluciones del Consejo General de Educación, entre otros.

*José Luis Colaciuri es maestro y profesor de educación física. Lic. en Gestión del Deporte. Diploma Sup y Esps. en Educación y nuevas tecnologías. Maestrando en Integración de personas con discapacidad. Capacitador nacional en educación física y discapacidad, Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación. Se desempeña en la actividad física y la discapacidad desde 1992, ha escrito artículos y brindado capacitaciones en ámbitos, nacionales e internacionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

23.7°C

Mayormente despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No te quedes sólo con lo conocido. Dedícate a buscar alternativas de cada cosa y decide, pero en base a la variedad. Hoy sentirás ganas de darle a tu pareja el apoyo y el amor que necesita para superar este mal trance. Se sentirá reconfortado. Descuidos y demoras serán los que reinarán sobre tus asuntos financieros. Presta más atención a los detalles o fracasarás.Sugerencia: Tienes todas las condiciones a tu favor, pero no sabes cómo usarlas. Define qué es lo que quieres para tu futuro.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet