30 de mayo de 2017
30/05/2017: La AFIP comenzará a recibir datos de cuentas y sociedades de los argentinos en Panamá desde este año
Así lo acordaron Alberto Abad y el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié; primero será a requerimiento y desde 2018 en forma automática

espués del blanqueo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a recibir datos de bienes y cuentas de los argentinos en Panamá. Así lo acordaron ayer el jefe del organismo, Alberto Abad , con el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, en un encuentro desarrollado en la sede del organismo fiscal argentino.

 

En la reunión se acordó firmar un memorando de entendimiento para que comience a intercambiarse información a requerimiento -es decir, caso por caso- y que en 2018 se avance hacia el intercambio automático, según comentaron a LA NACION calificadas fuentes de la AFIP.

Aunque la AFIP había intentado en la gestión kirchnerista avanzar en este sentido, nunca se pudo lograr el compromiso firme de Panamá, hasta que este país fue bajo la mira de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) como paraíso fiscal. La difusión de los"Panamá Papers" dispararon una mayor desconfianza internacional en este sentido.

Para salir de ese estatus, Panamá se comprometió ante la OCDE a firmar una serie de convenios bilaterales de intercambio de información tributaria y financiera, entre otros países, con la Argentina.

Foto: Archivo

 
 

Por esa razón, Hincapié llegó ayer a Buenos Aires y se reunió con Abad, en un encuentro en el que participaron también el embajador Dionisio Guillen, el director de la DGI, Horacio Castagnola, el subdirector de Cordinación Técnico Institucional, Ernesto Donato; el subdirector de Fiscalización, Marcelo Costa; y el director de Asuntos Internacionales, Angel Pacheco.

En el blanqueo que cerró a fines de marzo, la AFIP pudo detectar que varios inmuebles en negro en Uruguay estaban a nombre de sociedades constituidas en Panamá.

A cambio de comenzar a recibir la información de los argentinos, la AFIP apoyará a Panamá para salir, a través del método de revisión rápida de su calificación de no cumplidor en la Revisión de Pares del Foro Global de la OCDE, para no ser identificada como jurisdicción no-cooperante, cuestión que se revisará en julio ante el G20.

Panamá, que ya firmó su adhesión al convenio multilateral de intercambio multilateral de información de la OCDE -en el que empezará a intercambiar información a partir del 2019 en forma automática- se comprometió ayer a adherir a los estándares internacionales de transparencia, a intercambiar de manera automática información financiera a partir del 2018 y a modificar normas internas para cumplir con los estándares internacionales.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) terminó la semana pasada una ronda de evaluación en Panamá y dictó una serie de sugerencias para mejorar la prevención y fortalecer las sanciones contra el blanqueo de capitales.

El tributarista César Litvin dijo que "el acuerdo es relevante respecto de los capitales depositados en Panamá, pero sobre todo por las sociedades con bienes en Estados Unidos y Uruguay; además, Panamá pasó a ser un lugar codiciado por los capitales que fueron corridos de Suiza y este entendimiento es positivo al demostrar que el camino de transparencia no tiene retorno".

Por otro lado, la AFIP y el Ministerio de Hacienda siguen el lento pero firme camino para conseguir un tratado de intercambio de información con los Estados Unidos. Cerca del ministro Nicolás Dujovne ratificaron a LA NACION que la administración Trump está comprometida con avanzar en esta negociación, aunque afirmaron que posiblemente el acuerdo no se firme este año, mientras que en la AFIP indicaron que se mantiene una comunicación constante con sus pares del IRS.

Por otro lado, la AFIP y el Ministerio de Hacienda siguen el lento pero firme camino para conseguir un tratado de intercambio de información con los Estados Unidos. Cerca del ministro Nicolás Dujovne ratificaron a LA NACION que la administración Trump está comprometida con avanzar en esta negociación, aunque afirmaron que posiblemente el acuerdo no se firme este año, mientras que en la AFIP indicaron que se mantiene una comunicación constante con sus pares del IRS.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LOCOS POR LA MUSICA

de 17.00 a 20.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

12.2°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
70.08
75.08

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Tomate un momento para reflexionar sobre ciertas cuestiones importantes para ti. Esto te abrirá los ojos a la hora de decidir. No permitas que los sentimientos del momento nublen tu visión a futuro en la pareja. Procura meditar antes de decidir. No permitas que el caos que se desatará en tu ambiente laboral afecte tu concentración o rendimiento. Abstráete completamente.Sugerencia: No permitas que la duda te invada luego de haber tomado una determinación sobre el destino de una relación que sabes no es para ti.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet