1 de junio de 2017
01/06/2017: La provincia invertirá más de 30 millones de pesos para trasladar de la laguna de tratamiento de efluentes de Crespo
En el marco del plan de desarrollo de infraestructura básica que viene llevando adelante el gobierno de la provincia, se llevó a cabo este jueves el acto de apertura de sobres con las ofertas para la obra de traslado de la laguna de tratamiento de efluentes cloacales. Estuvieron presentes el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y el intendente de Crespo, Dario Schneider.

La obra prevé trasladar las lagunas de tratamiento existentes a una zona más alejada del núcleo urbano, tomando esa oportunidad para unificar ambos sistemas y ejecutar uno solo. El presupuesto oficial ronda los 30,5 millones de pesos

Actualmente la ciudad de Crespo posee un juego de lagunas de tratamiento para los líquidos cloacales domiciliarios y otro para los desechos industriales del parque industrial. Ambos sistemas se encuentran en zonas cercanas a la población y a la ruta nacional Nº 12, provocando las molestias que surgen de su ineficiente rendimiento.

Asimismo, es importante destacar que ambos sistemas se encuentran al máximo de sus posibilidades de tratamiento por lo que son varios los motivos que hacen necesario su traslado y redimensionamiento del sistema de tratamiento.

“Hemos hecho una nueva licitación, actualizado los valores y puesto las condiciones nuevas en materia de redeterminaciones en base a la norma que estableció nación y a la que la provincia ha adherido parcialmente. Con ese conjunto de instrumentos hemos lanzado esta licitación. Esperamos tener varias ofertas para poder evaluar y definir esta obra tan necesaria para la ciudad”, comentó el ministro Benedetto luego del acto. El plazo de ejecución previsto es de 365 días y la inversión de 30,5 millones de pesos. El financiamiento se realizará con fondos provinciales.

“El gobernador ha hecho visitas periódicas a la ciudad y ha sido un reclamo permanente, por lo tanto teníamos como objetivo que esto se haga en el menor tiempo posible, y la demora que se produjo ha sido producto de la necesidad de actualizar el proyecto”, explicó Benedetto. También participaron de la actividad legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

El proyecto, su actualización y modificaciones han sido desarrollados por los equipos técnicos, con recursos y capacidades institucionales del gobierno entrerriano.

Plan de Saneamiento Provincial

Desde el gobierno provincial se elaboró un plan de obras a partir de un diagnóstico certero de las necesidades existente, para atender al desarrollo de la infraestructura básica (agua, obras hidráulicas, caminos). Actualmente se están ejecutando obras por un monto de 2000 millones de pesos financiados por el tesoro provincial. Paralelamente, se ha gestionado financiamiento ante entidades como el Fondo Fiduciario Federal y el gobierno nacional para encarar grandes obras de infraestructura. En ese contexto se ha acordado un esquema de financiación donde el 30 por ciento es aportado por la provincia y el 70 por ciento restante lo hace el gobierno nacional.

Además se trabaja con entidades de otros países para generar proyectos de asociación público-privado que permita avanzar con proyectos estructurales, asegurando tasas razonables de alrededor de tres o cuatro por ciento.

Al respecto, Benedetto explicó que “el gobierno provincial tiene un plan de saneamiento de la cual forma parte esta obra, y que venimos trabajando también con Nación”.

“Encarar este tipo de obras por parte de los municipios es prácticamente imposible, por eso estas obras son responsabilidad de la provincia el llevarlas adelante, y por eso es necesario seguir trabajando en conjunto. Son objetivos planteados por el gobernador el trabajar articuladamente y ha dado sus frutos, por eso lo hemos llevado adelante y pensamos seguir llevándolo adelante durante toda la gestión”, sostuvo Benedetto.

Entre las obras en ejecución se encuentra la extensión de la red de agua y la planta compacta de producción de agua en Villa Urquiza, con una inversión total superior a los nueve millones de pesos; las plantas de tratamiento de efluentes del parque industrial de Gualeguaychú, que registra un avance del 90 por ciento y significa una inversión mayor a los 25 millones de pesos; Además de la red colectora cloacal Este, de dicha localidad, que se encuentra próxima a finalizar con un monto invertido de 49 millones de pesos.

Por otro lado, se encuentras obras de hidráulica, como la Defensa Sur de Concordia, que presenta un avance cercano al 80 por ciento y una inversión de 112 millones de pesos. Además, se prevé para el 21 de junio próximo la apertura de ofertas para la Defensa Norte y reparación de la Defensa Sur de Concepción del Uruguay, con un presupuesto de 224 millones de pesos.

Asímismo se han licitado los planes directores de agua de Villaguay y Concepción del Uruguay y se ha presentado ante el Enohsa, el pasado 24 de abril, el plan integral de saneamiento de la cuenca del Uruguay, donde se proyecta la construcción de cuatro nuevas plantas de tratamientos de líquidos cloacales: Colón, San José, Concordia y Concepción del Uruguay; y la ampliación de la existente en Gualeguaychú, destinadas a dar solución definitiva al volcado en crudo de aguas al río Uruguay.

“Hay muchas obras importantes y muchos proyectos, algunos como el Plan Totalizador de Agua de Paraná, que, tomando la planta de la ciudad de Paraná para las comunidades vecinas, en el área metropolitana. Un proyecto muy ambicioso y que hemos cerrado con el CFI la financiación del proyecto ejecutivo para poder llevar adelante luego el llamado a licitación", finalizó Benedetto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

17.4°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertas pautas se darán para que comiences a tomar más seriamente ciertas ideas que revolotean constantemente en tu mente. Sentirás el vacío dejado por una reciente persona que abandono tu vida recientemente. Busca refugiarte en tus amigos. No permitas que comentarios malintencionados arruinen tu concentración en el ámbito laboral. Ignora todo factor negativo.Sugerencia: No dejes que las costumbres del pasado se apoderen de tu vida actual. Es mucho lo que pondrás en riesgo si te permites hacerlo.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet