12 de junio de 2017
12/06/2017: A pedir de Macri: el peronismo dividido y el voto polarizado
Más cerca de la candidatura, Cristina Fernández amenaza con dejar sin interna a Randazzo. Un insólito lanzamiento de campaña a puertas cerradas. Primeras señales macroeconómicas consistentes.

La consultora Isonomía distribuyó días atrás un sondeo en el que preguntaba a los encuestados si habían visto obras nuevas en su barrio. En el Gran Buenos Aires el 55%, respondió que sí. Pero lo llamativo es que de los que vieron obras nuevas el 62% simpatiza con Mauricio Macri. De los que votan a Cristina Fernández sólo el 34% las vio.

En otras palabras, hasta la percepción de la realidad más inmediata está teñida de partidismo, señal de que en octubre estará en juego en amplia medida no una gestión, sino posiciones de antemano irreductibles. Algo parecido al choque entre lo viejo y lo nuevo con el que sueña el oficialismo. Un choque que refleja más una consigna que la realidad.

Este fenómeno coincide con algo que suele decir el consultor Jaime Durán Barba: aunque Mauricio Macri asfalte de oro las calles del conurbano, los kirchneristas jamás lo votarán. Cree que el kirchnerismo es una religión política a la que hechos y razonamientos afectan poco.

Esto ha derivado en una tendencia cada vez más perceptible a la polarización que no depende ni de Macri, ni de CFK, ni de Sergio Massa y que modela la interna del justicialismo. Una interna que se ha convertido en una lucha en el barro entre cristinistas y randazzistas.

El randazzista Julián Domínguez (ex cristinista acérrimo) asegura que el actual cristinista acérrimo Espinoza le dijo que no habilitarán internas abiertas para que Randazzo compita. A los pocos minutos Espinoza lo niega. Sin un liderazgo partidario definido, la interna se redujo a una sucesión de maniobras mediáticas. Además, sin fondos públicos, ni aparato Randazzo debió anunciar su candidatura con un grupo de dirigentes de tercera y cuarta línea en un salón a puertas cerradas.

Pero su insistencia puso a Cristina Fernández al borde de la candidatura, aunque siga alimentando el misterio. No quería competir ni en las generales ni mucho menos en las PASO, en las que cree que sectores massistas y antiperonistas podrían ir a votarle en contra. Sin embargo, frente al asedio, se quedó sin demasiadas opciones. No puede cambiar una ley que el peronismo sancionó y derogó a voluntad cuando tenía mayorías obsecuentes en el Congreso. Aprobó las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en 2002 con la excusa de que los partidos políticos estaban agotados. Las derogó en 2006 con el argumento de que nunca habían sido aplicadas y las volvió a convertir en ley 2009 con la excusa opuesta: que ordenaban y fortalecían a los partidos.

De este manoseo se deducen dos cosas. Primero, que no hay reforma electoral neutra y que los cambios de las reglas de juego siempre benefician a alguien. Segundo, que para dejar a Randazzo afuera de la interna y usar el "dedo" habrá que excluir también al peronismo, al menos como sello.

En suma, que la interna se convirtió en un berenjenal y que si la ex presidenta se presenta con un frente de fantasía del que se excluya formalmente al PJ, la oposición tendría de hecho tres ofertas en las generales: ella, Randazzo y Sergio Massa. Estos dos últimos se disputarían la "avenida del medio" que tampoco va a ser muy ancha si la polarización termina afianzándose. Un verdadero regalo para Macri.

Todas estas especulaciones sirven, además, en un límite muy estricto: la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, la más numerosa, pero la única en la que la intención de voto de Cristina Fernández es importante. Las elecciones del fin de semana pasado en Corrientes, La Rioja y Chaco demostraron que fuera de ese ámbito el cristinismo no existe: no supera el 3%.
Conclusión: en el mejor de los casos, si finalmente compite, CFK podría conseguir una banca en el Congreso. El liderazgo nacional parece fuera de su alcance y el peronismo deberá postergar su reorganización hasta después de 2019.

El problema es que el tiempo le juega en contra. Lentamente las variables macroeconómicas se van estabilizando, aunque todo indica que no tendrán impacto directo en las legislativas de este año. La inflación cayó al 1,3% en mayo y el PBI sigue creciendo lentamente. No hay crisis y los expertos dicen que lo peor quedó atrás. Más buenas noticias para Macri cuando las elecciones están más cerca.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

22.7°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estarás propenso a involucrarte en relaciones totalmente desfavorables para ti. No sigas tus impulsos, mejor escucha tu conciencia. Compromisos de último momento, obligarán a tu pareja a cancelar planes que tenía contigo. Sé más comprensivo. Estarás en el lugar y momento equivocado, y sufrirás la furia de tu superior por causas que no son tu responsabilidad.Sugerencia: Nunca te has mostrado tal como eres. Esto te ha producido más de una vez frustración y enojo. Siéntete libre de ser tú mismo.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet