13 de junio de 2017
13/06/2017: Para el ministro de Trabajo de Vidal, "el paro docente es absolutamente político"
Marcelo Villegas dijo que "hubo 13 reuniones y nueve propuestas. Pero ellos insisten con 35% y devolución de quitas o paro y vuelven a foja cero".

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que el paro por 24 horas convocado por el Frente de Unidad Docente provincial para este miércoles “es absolutamente político”.

“Este es un paro absolutamente político porque es volver a una dinámica del conflicto que habíamos superado", afirmó el funcionario y resumió que "hubo 13 reuniones y nueve propuestas. Pero ellos insisten con 35% y devolución de quitas o paro y vuelven a foja cero".

La medida de fuerza fue anunciada anoche por los titulares de la Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA tras rechazar una nueva oferta salarial de un 21 por ciento para este año, con cláusula gatillo; una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.

En ese sentido, Villegas planteó que se llama a un paro “a pocas horas de los cierres de los frentes (electorales) y pocos días de los cierres de listas (partidarias de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- PASO)”. 

“En la página web de Suteba dice que es una organización ‘político-sindical’”, añadió y dijo que el titular del sindicato "Roberto Baradel no negoció mientras tenía elecciones en el gremio Suteba. Fuimos respetuosos de eso. Después, no negoció porque tuvo que ir a la OIT, donde hizo un show mediático contra el gobierno. Ayer, fueron a la reunión con un paro casi lanzado".

“Iniciamos este proceso el 6 de febrero, estábamos negociando y llamaron a una huelga 10 días antes del inicio de clases basados en la supuesta no convocatoria a paritaria nacional. Ya hubo 16 días de paro sin contar el de mañana”, apuntó al advertir que “no hay que mezclar lo que tiene que ver con el gremialismo con la profesión política”. 

Villegas señaló que durante el encuentro del lunes en el ministerio de Economía con los representantes sindicales, el gobierno provincial formuló la "novena propuesta, que consiste en una compensación económica por la supuesta pérdida de poder adquisitivo de 2016, de 2000 pesos por cargo con un máximo de dos cargos que serán percibidos por los suplentes, a los jubilados y a los que tienen horas cátedra”.

“Para 2017 propusimos 21% con cláusula gatillo. Planteamos bonificación por presentismo que, en promedio, representa 450 pesos mensuales. Propusimos para 2019 reducir un 10% el ausentismo, pero el problema surgió cuando los docentes pidieron que les devolvamos los días de paro descontados”, indicó.

Recordó que "la Justicia avaló que corresponden los descuentos por día de huelga" y opinó que "llevar a 4.700.000 chicos a un paro por capricho de querer presionar al Gobierno para que pague días descontados por huelga, es hasta poco inteligente".

Anticipó que "en las próximas horas vamos a sacar una resolución para otorgar el tercer anticipo a cuenta desde el mes que viene". 

Subrayó que “cada punto de la paritaria que subimos son mil millones de pesos”, e insistió en que en diciembre de 2015 la provincia “no podía pagar salarios ni aguinaldos a sus 650.000 empleados”. 

“Tenemos que ser muy conscientes de que cada erogación tiene que estar sustentada con partidas. Decidimos bajar obras y achicar gastos (para poder subir la oferta). La gobernadora reconoce que el reclamo es justo, pero no se trata de lo que queremos pagar sino de lo que podemos pagar”, expresó. 

Villegas confirmó, al igual que lo había hecho el titular de la cartera de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que los maestros "van a recibir anticipos a cuenta” de la paritaria.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SOLO ENTRE VOS Y YO

de 21.00 a 24.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

8.8°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.63
74.63

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás cambios a nivel emocional durante la jornada de hoy. Finalmente entenderás ciertas cuestiones de tu personalidad. Toma este periodo de soledad por el que estas atravesando como una oportunidad para vivir nuevas y enriquecedoras experiencias. Se más selectivo con las batallas que decides pelear. Solo así podrás salir victorioso en la mayoría de las veces.Sugerencia: No puedes vivir una vida totalmente avocada a responsabilidades y compromisos. Busca en tu jornada algún momento para relajarte.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet