13 de junio de 2017
13/06/2017: El ensayo no dio grandes certezas más allá de la goleada
En su segundo partido al frente de la Selección argentina, Jorge Sampaoli probó con una alineación bastante particular. El experimento quedó trunco por la endeblez del rival. Tampoco parece que el equipo vaya a repetirse contra otro tipo de adversario. El 6-0 sobre Singapur sólo se recordará como una anécdota.

Algunos entrenadores suelen recurrir a un ejercicio bastante particular, en el cual disponen en la cancha al equipo que dirigen, pero sin rival. El objetivo es lograr que los futbolistas vayan incorporando distintos movimientos hasta hacerlos parte de la identidad que el técnico pretende. En el partido que jugó la nueva Selección argentina conducida por Jorge Sampaoli contra Singapur se dio una circunstancia muy similar. Porque los albicelestes estrenaron un planteo táctico llamativo contra un adversario tan pero tan endeble que difícilmente le haya permitido al entrenador corroborar si su experimento arrojó algún resultado positivo.

La anunciada formación con voracidad y variantes en el ataque se quedó en la mera enunciación. En realidad, Sampaoli dispuso un equipo con dos defensores, una línea de tres mediocampistas, con un 5 natural como Lucas Biglia flanqueado por Eduardo Salvio y Marcos Acuña -dos hombres acostumbrados a atacar-, y un quinteto adelante que reunió a cuatro volantes que procuraban manejar la pelota y a Joaquín Correa en una posición de presunto centrodelantero con movilidad para entrar y salir del área para asociarse con sus compañeros en el toque. Lo que parecía un 2-3-5 con cierto aspecto de homenaje al viejo fútbol argentino del período 1930-1950, terminó siendo un 2-3-4-1.

El experimento se truncó muy rápidamente porque quedó en evidencia que Singapur sólo pensaba en refugiarse en las inmediaciones de su arco con un amontonamiento de nueve hombres dispuestos a aguardar el aluvión argentino. Resulta que ese aluvión no fue tal. Con tanta libertad para jugar, el Seleccionado de Sampaoli tocó, tocó y tocó la pelota hasta el cansancio. Mejor dicho: hasta cansar porque el cambio de ritmo no se producía con la frecuencia esperada.

Salvio y Acuña no se desprendían en los costados con la sorpresa que se aguardaba de ellos; Manuel Lanzini, Alejandro Gómez, Paulo Dybala y Angel Di María toqueteaban una y otra vez esperando abrir alguna brecha en esa retaguardia más numerosa que sólida. Encima Federico Fazio y Emmanuel Mammana no se mostraban precisos para ser salida desde el fondo y quedó confirmado, además, que la presunta capacidad de Nahuel Guzmán para jugar con los pies es más una cuestión publicitaria que una cualidad destacable en el arquero. Y lo que es peor, no se vio la contundencia que podría haber derivado de la simple medición de fuerzas entre un conjunto y el otro.

Pero como el adversario se llamaba Singapur, el trámite terminó siendo muy sencillo. Así llegaron en el primer tiempo los goles de Fazio y Correa y en el complemento los de Papu Gómez, Leandro Paredes, Lucas Alario y Di María para establecer el 6-0 que reflejaba con nitidez la diferencia de jerarquía entre los equipos.

Apenas quedarán en el recuerdo los errores y la inocencia de los futbolistas asiáticos, el marcador final -que siempre suena estruendoso- y los positivos ingresos de Paredes, Ignacio Fernández y Ever Banega. Porque este Seleccionado, conformado como se lo vio en Singapur, casi con seguridad no logrará permanencia en el tiempo. Argentina no tuvo rival y se dedicó a “hacer sombra”, pensando en que en el futuro algunos de los movimientos de hoy se transformen en parte de su identidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

15°C

Parcialmente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Estás con más altibajos económicos que de costumbre y conflictos emocionales que te restan fuerzas. Mejor te quedas en casa a descansar. Ten un diálogo más fluido con tu pareja. Deberías tratar de no mezclar los problemas laborales con los sentimentales. Perderás algún bien de importante valor económico. No te preocupes, ya que tendrás un golpe de suerte que te ayudará.Sugerencia: Camina con más energía. Puedes sentirte cómodo a ritmo lento y seguro, pero recuerda que las cosas se resuelven más rápidamente de lo imaginado.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet