1 de julio de 2017
01/07/2017: Marcos Peña: "En la campaña, Cristina exacerbará un discurso violento y mentiroso"
"Es Frigerio”, dice la secretaria de Marcos Peña, y le hace el típico gesto de que se trata de un llamado por teléfono. “Lo llamo en cinco”, contesta el jefe de Gabinete.

Al rato el que lo requiere es Mauricio Macri. El Presidente entreabre la puerta en medio de la charla con Clarín. Peña pide apagar el grabador y se retira unos minutos al despacho presidencial. Cuando regresa le avisan que lo están esperando para una reunión. Es jueves, un día después del desalojo de los piqueteros en la 9 de julio. Es un tema que siempre inquieta en la Casa Rosada. Macri le pide más acción a Horacio Rodríguez Larreta.

-¿Hay una presión de Macri para que se terminen los piquetes?

-El Presidente lo ha hablado mucho con el jefe de Gobierno. El deseo es que haya una política clara.

-Parecería que hay una grieta entre ellos por cómo abordar el tema, ¿no?

-No es una grieta, son roles y situaciones distintas. Porque, además, no son lo mismo situaciones de manifestaciones con miles de personas que un corte chico. Tampoco es lo mismo el lugar donde se da el corte. No hay una respuesta única para este problema. Pero si hay una decisión clara de ambos gobiernos de ir recuperando la cultura de la convivencia.

-¿Ustedes creen que el kirchnerismo está detrás de los cortes?

-Separaría dos cosas. Por un lado la actitud violenta, antidemocrática y autoritaria que Cristina Kirchner ha expresado desde diciembre de 2015, negando cualquier expresión democrática que no la tenga a ella al frente y con su organización política expresándose en la 9 de julio. Pero puede haber otros fenómenos de situación de piquetes, que están hace mucho tiempo haciéndolo y que tiene que ver con un subproducto de una Argentina donde no había diálogo ni institucionalidad. Por eso decimos que la mejor política contra los piquetes es un gobierno que dialogue y que resuelva los problemas.

-¿Por qué sigue teniendo tanto peso Cristina?

-En parte porque conserva el mismo nivel de adhesión que tenía Menem. Después de dos períodos de gobierno sigue habiendo gente que la apoya. Se agrega a eso la cuestión de que ha sabido interpretar lo que hoy es una clara minoría en términos culturales, simbólicos y políticos que expresa una forma de ver la Argentina y se siente muy cómoda con ella como referente. En campaña seguirá exacerbando un discurso violento y mentiroso. Pero Argentina esta acostumbrada a eso: la diferencia es que antes lo hacía por cadena nacional.

-Hay sectores del Gobierno que dan por segura una victoria.

-Yo creo que es una falta de respeto a los votantes plantear que la decisión está definida antes de que ocurra.

-¿Cristina puede ganar?

-En una elección no se puede decir qué va a pasar. Los argentinos, en su mayoría, quieren sostener este modelo de cambio para salir de la mediocridad y de los fracasos que tuvimos en el pasado. Esa mayoría se va a expresar. Pero no es algo que se determine en un laboratorio.

-¿Hay lugar para Massa o la elección se va a polarizar?

-Massa ha confirmado en este semestre su poca confiabilidad y su poca claridad respecto de lo que él quiere ser. Lo que digo es que las alternativas peronistas que no son kirchneristas tienen que ser más claras. Cuando usan un discurso demagógico y dicen cosas que no se pueden sostener terminan reflejando que siguen siendo parte de la misma cultura que engendró el kirchnerismo.

-¿Firmaría ganar por un voto en la Provincia?

-Yo firmó que todos los argentinos que quieran seguir para adelante voten a Cambiemos.

-No fue esa la pregunta.

-Si pasa eso es más importante que la diferencia. Obviamente, lo que queremos es ganar sea por un voto o por muchos. Lo importante es este proceso de cambio que va mucho más allá de Cristina o no Cristina, va contra décadas de fracasos. Ningún argentino que tenga esperanza en el cambio va a encontrar una esperanza en Cristina Kirchner, lo que va a encontrar en todo caso es una frustración si nosotros no logramos honrar el mandato de cambio y eso sería terrible para el país. Todos los que han gobernado antes, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, dejaron una provincia devastada. Por más que vayan divididos o juntos son los que gobernaron y armaron un sistema político que fue muy perverso. Consolidaron la pobreza, el narcotráfico, la falta de infraestructura, la inseguridad.

-¿Se va a cumplir la promesa inflacionaria entre el 12 y el 17 por ciento?

-Es una meta, no un pronóstico. Creemos que ese sendero se está cumpliendo y se va a cumplir. La meta del año pasado llegó cuatro meses más tarde, pero no se alteró.

-Para que quede claro: ¿la meta de este año se va a cumplir?

-Eso es una meta y apuntamos a cumplirla. Ahora, el 50 por ciento de las veces puede haber una variación. Lo importante es que la variación sea en el tiempo. Si nosotros decimos 17 y termina unos puntos arriba pero a los 2 o 3 meses llega a 17, el sendero es el correcto. Y eso está ocurriendo.

-¿Se terminó la etapa del ensayo y error?

-El Presidente siempre ha dicho dos cosas. Una: que si querían a un mago que votaran a otro. Y dos: que prefiere un gobierno que hace 10 cosas y se equivoca en 3 y no uno que intenta hacer 3 y no le sale ninguna.

-¿Si ganan las legislativas van a convocar a una suerte de Pacto de la Moncloa?

-El Pacto de la Moncloa en Argentina viene funcionando hace un año medio. Tenemos minoría parlamentaria. Logramos acuerdos estructurales en educación, narcotráfico, energía, minería y otros tantos temas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

22.5°C

Mayormente despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Ciertas actitudes hacia la vida que tienes están provocando el alejamiento paulatino de las personas que más te quieren. Cuidado. Existen sentimientos que no pueden ser descriptos o narrados con palabras. No intentes racionalizarlos, vívelos intensamente. Una serie de acontecimientos que se darán el día de hoy pondrán tu trabajo patas arriba durante todo el día. No desesperes.Sugerencia: Busca compartir los gustos y preferencias de tu pareja. Esto te permitirá conocerla a otro nivel y reforzará el vínculo entre ustedes.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet