3 de julio de 2017
03/07/2017: Se analizaron estrategias y plantearon debates para fortalecer políticas en torno a la vejez
La diversidad sexual, la actividad física y los procesos de envejecimiento fueron los ejes que se trabajaron en las 3° Jornadas Provinciales de Adultos Mayores desarrolladas en Paraná. La actividad promovida desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Ministerio de Desarrollo Social y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos fue un espacio de reflexión y debate para instituciones y profesionales.

La actividad, efectuada el sábado en el salón de la Escuela Normal José María Torres, fue impulsada a partir de la articulación entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Ministerio de Desarrollo Social y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

El acto de apertura contó con la presencia del rector de la Uader, Aníbal Sattler; la secretaria de Desarrollo Humano y Familia de Desarrollo Social, Natalia Osuna; y la vicepresidenta de la Caja, Judith Abreu. Asimismo, acompañaron el inicio por la Universidad, la secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Mabel Homar; y el coordinador del Departamento Adultos Mayores, Julián Osoro. Por el Ministerio estuvieron el director y el coordinador de Adultos Mayores, Danilo Corona y Pedro Manucci, respectivamente. Funcionarios provinciales, legisladores, docentes, representantes de diversos municipios, estudiantes y trabajadores vinculados al sector también participaron del encuentro declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia.

Los participantes llegaron desde Concordia, Federal, Gualeguaychú, Victoria, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Villaguay, Nogoyá, Rosario del Tala y La Paz, además de la capital entrerriana.

"Es muy emocionante encontrarnos con tanta concurrencia, de tantos lugares. Esto es posible gracias a la decisión del gobierno provincial que nos encomienda un trabajo diario y articulado entre distintos organismos e instituciones, y que ha dado un impulso a distintas áreas que abordan estrategias, políticas y programas dirigidos a los adultos mayores. A este logro se lo debemos a los participantes, la sociedad civil, los estudiantes, los profesionales y las áreas de cada municipio", señaló Judith Abreu.

La funcionara agradeció en especial la presencia de legisladores. “A muchos de nuestros proyectos e ideas tenemos que discutirlas y trabajarlas con la Legislatura provincial, y las estrategias tienen que verse plasmadas en leyes", afirmó.

Abreu abogó por la continuidad de la tarea articulada y habló de los desafíos: "Pensar qué sociedad queremos hoy, repensar conceptos sobre el adulto mayor, para vencer la estigmatización de la vejez, y visibilizar las distintas dimensiones del sector, continuando lo que se pudo hacer durante 12 años, de avanzar en una sociedad más justa, igualitaria, con más derechos y conquistas, que ahora tenemos que defender para que no sean dejadas de lado".

Por su parte, Natalia Osuna se refirió a la importancia de la participación de estudiantes, "porque van a ser quienes tomen la posta de llevar adelante las políticas que debatimos".

La secretaria auguró una jornada productiva, por la calidad de los disertantes, y puso a disposición el espacio a su cargo “para seguir ejecutando acciones que se crean necesarias para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida, sosteniendo lo que se ha logrado e ir por mucho más, articulando con los municipios y fortaleciendo la promoción de derechos".

A su turno, Aníbal Satler expresó su satisfacción al abrir una nueva edición de esta propuesta que sumó este año a la Caja de Jubilaciones. “Reconforta saber que la problemática de la vejez interpela una y otra vez, nos llama a la reflexión y la desnaturalización para derribar barreras y prejuicios, y nos convoca al esfuerzo y el compromiso. Esos son los pilares de la tarea que emprendemos en pos de la calidad de vida de los adultos mayores", manifestó el rector, que repasó el camino de la Universidad en este sentido, siempre junto a organismos del Estado y organizaciones de la comunidad. "En la Uader sabemos que se trata de trabajar fuera de los claustros, en contacto con las expresiones de nuestra sociedad, más aún cuando el objetivo es alumbrar un nuevo modo de ver al adulto mayor, un sujeto que decide, propone y puede", acotó.

Para finalizar su discurso, Sattler reiteró que "esta temática desvela a la Uader, ha exhortado a los extensionistas, promueve cambios en la investigación y lo académico para abordajes desde nuevas perspectivas". Y añadió: "Estamos ante el desafío permanente de pensar la vejez y el trabajo en torno a sus derechos, hoy más que nunca, que gana terreno la honda preocupación ante claros retrocesos en las políticas; por eso el marco de estas jornadas son la acción política, que interpele a la época y permita la producción de otros saberes y haceres, la conquista de más derechos y la defensa irrestricta de los ya alcanzados".

Las alternativas de las jornadas pudieron seguirse a través del lenguaje de señas, gracias a la colaboración del Instituto Provincial de Discapacidad.

La actividad, que cerró por la tarde, inició con la disertación estuvo a cargo de la Licenciada Silvia Maranzano, gerontóloga, profesora de educación física, especialista en envejecimiento saludable.

(Prensa Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

17.2°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.39
77.39

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Eres consciente de que tu casa no es un espacio agradable y acogedor. Hoy decidirás poner manos a la obra y redecorarla. Tienes todas las condiciones para conquistar a esa persona que ocupa tus pensamientos. Pero tu indecisión te hará perderla. Ten presente que se acerca la fecha de un hecho decisivo para tus finanzas. No te preocupes, todo saldrá como esperabas.Sugerencia: Busca la ayuda y el consejo de aquellas personas que siempre están en las buenas y en las malas. Ellos son tus referentes.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet