5 de julio de 2017
05/07/2017: EL REM, una apuesta por la transparencia
Se trata del Relevamiento de Expectativas de Mercado, un mecanismo de consulta al sector privado que el Banco Central recuperó del ostracismo en este intento del Gobierno por devolverle algo de credibilidad a las instituciones.

Una vez por mes los medios publican los datos surgidos del REM que procesa el Banco Central. Los últimos números hablan de una inflación esperada del 1,6% para junio, una mejora del crecimiento de la actividad económica del 2,6% al 2,7% para el 2017, y un dólar que pese a su furiosa embestida de los últimos días terminaría el año cotizando por debajo de los18 pesos.

Eso es lo que dice el REM en su última versipn. Pero, ¿qué es el REM? Se trata del Relevamiento de Expectativas de Mercado, un mecanismo de consulta al sector privado que el Banco Central recuperó del ostracismo en este intento del Gobierno por devolverle algo de credibilidad a las instituciones.

Lo primero que hizo Cambiemos en este sentido fue poner nuevamente de pie al Indec. La designación de Jorge Todesca como director y la reincorporaci¢n de técnicos que habían sido desplazados durante el kirchnerismo le devolvieron algo de su estirpe a la entidad dedicada a la elaboración y procesamiento de estadísticas. El REM fue su segundo intento.

Lo curioso de este registro, y acá está inscripto el afán oficial por distinguirse de sus antecesores, es que muchos de los datos publicados, en definitiva un promedio de lo que proyectan las consultoras privadas y algunos bancos estatales, va generalmente en contra de lo que plantea el Ministerio de Hacienda. Las cifras lo contradicen y el Gobierno igual las publica. En otra época podría haberse visto como un sincericidio.

COMO FUNCIONA

Este relevamiento permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta dirigida a analistas especializados locales y extranjeros.

El relevamiento se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. Los resultados agregados se publican el segundo día hábil del mes siguiente.

Según explica el BCRA en su sitio web, "el diseño de la herramienta tomó en cuenta las mejores experiencias de este tipo de relevamientos que realizan los bancos centrales de la región con Metas de Inflación, como Brasil, Chile y México, además del propio proceso de aprendizaje del BCRA en la experiencia del REM entre 2004 y 2012'', cuando fue descontinuado.

De acuerdo al Banco, "la información resulta de gran relevancia, no sólo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión''. Pero, por sobre todo, es una muestra de querer encausar las relaciones institucionales por la vía de la transparencia, aún aceptando datos que le son adversos al Gobierno.

QUIENES JUEGAN

Un total de 59 consultoras y bancos privados y estatales participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Estas son Abeceb, ACM, Alpha Estudio de Economía y Negocios S.A., Analytica, AyA Macroanalistas, Banco Ciudad, Banco Credicoop, Banco de Córdoba, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco Itaú BBA, Banco Macro, Banco Mariva, Banco Santander Río, Banco Supervielle, Barclays, BBVA Banco Franc‚s, BNP Paribas, BTG Pactual, C&T Asesores Económicos, Capital Economics, Consultora Ledesma, Credit Suisse, DEL Consultores, DPA Consultores, Ecolatina, Econométrica, Economía y Regiones, Econviews, Elypsis, Empiria Consultores, Estudio Broda & Asociados, Federico Muñoz y Asoc., FIEL, Frontier Strategy Group, Fundación Capital, Fundecos, FyE Consult, Gabriel Rubinstein & Asoc., Goldman Sachs, HSBC, ICBC, J.P. Morgan, LCG, Libertad y Progreso, MacroView, Management & Fit, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Nomura, Orlando J. Ferreres & Asoc., Prefinex, Quantum Finanzas, The Economist Intelligence Unit (EIU), UBS Investment Bank, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de San Martín y XP Securities.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

7.7°C

Mayormente despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.39
57.39

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Podrás concluir con todos tus planes destinados al día de hoy sin mayores inconvenientes. Crecerá tu confianza. No des lugar a desconfianzas en la pareja. Ante cualquier duda, procura entablar el dialogo inmediatamente. Piénsalo dos veces antes de ponerte en cuentas o créditos innecesarios. No pretendas una vida que no puedes costear.Sugerencia: La magnanimidad debe ser ofrecida en función a la intencionalidad de las acciones. No caigas en un ciclo de continuo perdón a los que te rodean.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet