6 de julio de 2017
06/07/2017: Sólo somos competitivos en el agro
El retraso argentino en la exportación de servicios desnuda los problemas endógenos. Durante esta década, América latina ha mostrado descensos en las colocaciones externas de bienes pero buena performance en servicios, con una notable excepción: la Argentina. El retroceso es generalizado.

POR MARCELO ELIZONDO *

Desde el inicio de la segunda década del siglo XXI el comercio internacional ha exhibido problemas varios. Latinoamérica no ha escapado a ello; sin embargo, se han evidenciado diversos comportamientos en materia de exportaciones de sus países.

Si bien la región ha mostrado reacción a la baja (caída) a la desaceleración del comercio internacional y a menores precios, la evidencia muestra que si se desagrega la información en los distintos rubros, la región ha mostrado descensos en bienes pero buena performance en servicios. 

En ese marco, los datos muestran que si Latinoamérica combina buenos y malos resultados, la Argentina por su lado muestra enorme mayoría de malos resultados y pudo aprovechar poco (solo en agro) aquello en lo que en la región hay algunas buenas noticias. 

Por ello, en especial se constatan problemas de competitividad endógenos (que se prueban en algunos rubros en particular). 

LOS NUMEROS

Pese al descenso en el total regional, desde el momento de inicio de la década, en Latinoamérica han habido países que han mostrado crecimiento de sus exportaciones de bienes (comparando el último año, 2016, con el de inicio, 2010). 

En 2016 exportaron (en bienes) más que en 2010 Bolivia, México, Paraguay, Uruguay, y muchos de los centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Republica Dominicana).

La Argentina se encuentra dentro del grupo de países en los que las exportaciones han descendido desde 2010. 

Esto obedece a que además de problemas en el comercio mundial (desaceleración del comercio, menores precios internacionales), o problemas en sus principales socios (recesión en Brasil, menor crecimiento en China), nuestro país ha mostrado dificultades endógenas (problemas de competitividad sistémica domestica).

Ahora bien, la Argentina no solo exporta menos bienes que México y Brasil, sino que Chile (una economía de menor dimensión). Además en 2016 apenas puede superar por poco (unos 1.500 millones de dólares) las exportaciones de 2010.

Pero las dificultades expuestas se exhiben en el hecho de que no solo se ha mostrado un descenso en las exportaciones de bienes sino que también hay una caída en las exportaciones de servicios, que en la región han crecido.

Así, mientras las exportaciones de servicios crecieron en Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y los centroamericanos (Panamá, Costa Rica, República Dominicana), caen en Argentina desde 2010 a 2016.

Más aún, si se hace la lista de exportadores de servicios de la región se constata que Argentina es superada como exportador no solo por Brasil y México (economías mayores en dimensión) sino también por Panamá, a la que duplicaba en exportaciones en 2010 (aunque en este caso Argentina supera a Chile como exportador de servicios, a diferencia del que ocurre con las exportaciones de bienes, en las que Chile supera a Argentina).

OTRA DINAMICA

Las exportaciones de servicios totales de Latinoamérica crecieron entre 2010 y 2016 (desde 110.111 millones de dólares en 2010 hasta 139.105 en 2016). Mientras, las exportaciones de bienes fueron de 837.022 millones en 2016 pero eran mayores, de 872.204 millones, en 2010. 

La desaceleración del comercio mundial, la caída de los precios de los commodities y los problemas de demanda en el mundo han afectado más a los bienes que a los servicios. 

Se puede constatar que en los servicios la región ha podido mantener una dinámica que sin embargo Argentina (por evidentes problemas domésticos) no pudo sostener. 

Las exportaciones de servicios generan mucho valor agregado. Pero son muy sensibles a las condiciones de competitividad sistémicas. Basadas en buena parte en conocimiento, recursos humanos calificados, tecnología, algunas además están apoyadas en propiedad intelectual, innovación, conocimiento.

Están compuestas por turismo receptivo pero también por logística y transporte, servicios profesionales, servicios culturales, servicios referidos a las tecnologías de la comunicación e información.

La suma agregada de las exportaciones de bienes y servicios lleva a una lista de principales exportadores en la región que encuentra a Argentina como el tercer principal exportador luego de México y Brasil (es el cuarto exportador de bienes detrás de México, Brasil y Chile; y el cuarto exportador de servicios detrás de México Brasil y Panamá; pero sumando los dos componentes del comercio llega al tercer lugar).

Pero, a decir verdad, por la dimensión de la economía de Argentina, no es razonable que se la compare con Chile o Panamá, economías muy menores en dimensión, lo que habla de las dificultades de inserción internacional de Argentina.

RESISTE EL CAMPO

Si se analiza la composición de todas las exportaciones de nuestro país, la Argentina a lo largo de lo transcurrido hasta hoy en la década corriente (2010-2016) ha mantenido niveles similares de exportación de productos primarios (unos 15.000 millones de dólares) y en 2016 exhibió un muy leve crecimiento de exportaciones de manufacturas agropecuarias (apenas por encima de los 23.000 millones de dólares en 2016 contra una cifra apenas por debajo de los 23.000 millones de dólares en 2010).

Sin embargo, se exhibe un gran descenso en las exportaciones de manufacturas industriales (caída de alrededor de 7.000 millones de dólares desde 2010), también una baja en las exportaciones de combustible y energía (unos 4.500 millones menos) y un (ya referido) leve descenso en exportaciones de servicios (unos 500 millones de dólares).

Por ende, el comportamiento de las exportaciones de origen agropecuario prueba que son esas las que han podido sostenerse y exhibir competitividad internacional, ante el descenso del resto. 

En el caso de la industria esta ha sido afectada por problemas de competitividad doméstica y de demanda en su principal mercado (Brasil), y en el caso de los servicios hay problemas también endógenos y locales (especialmente considerando que -como ya fue expresado- las exportaciones de servicios en la región crecieron, por lo que en este caso las circunstancias internacionales no operan del mismo modo que en el caso de los bienes. 

De este modo, la Argentina ha mostrado en lo que va de la década una gran mejora en los cereales, algo en frutas, y pellets y harinas; y muestra descenso remarcable en metales, máquinas y aparatos, metales y sus manufacturas, carburante, petróleo y gas de petróleo. Y como se dijo, una leve baja en servicios.

CONCLUSIONES

Todo lo antes referido muestra que Argentina solo exhibe competitividad en las agroexportaciones (la suma de los PP y las MOA explicaban el 55,5% de las exportaciones de bienes en 2010 y explican el 67,5% del total en 2016).

Luego, exhibe problemas de producción (regulaciones y políticas internas afectaron a la producción) en energía y ello redujo exportaciones (menores saldos exportables). A ello debe sumarse que los precios en la materia también han descendido.

Y a la vez se observa que la industria tiene problemas evidentes en el comercio internacional (acceso a mercados en condiciones competitivas)

Pero la comparación en la performance de exportaciones de servicios muestra como ningún otro rubro que al no haber podido compartir la tendencia regional de alza hay problemas endógenos de competitividad que actúan como freno.

La Argentina explicaba el 11,8% de las exportaciones de servicios de la región en 2010 y lo hace en solo el 9,1% del total ahora. Esto es: problemas locales, propios, más allá de lo que ocurra fronteras afuera.

* CEO de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SIN CARETA

de 09.00 a 11.00

 

EL CLIMA EN CONCORDIA

13.9°C

Nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Serás de gran ayuda para un amigo cercano que atraviesa momentos difíciles en su vida. No dudes en hablar con el corazón. Hasta tú mismo te sorprenderás con el resultado que obtendrás hoy aplicando tus artes de seducción desde otro enfoque. Deberás dejar un poco de lado tu frenesí acostumbrado para ponerte al ritmo de tus pares laborales momentáneamente.Sugerencia: Comenzarás a ver ciertas cosas de la vida bajo una óptica diferente a la de tiempos pasados. Toma esto como un claro signo de madurez por tu parte.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet