8 de julio de 2017
08/07/2017: La vuelta de CFK retrotrajo el escenario político a noviembre
La ex presidenta usó la citación judicial para postularse como líder opositora. Pero su actitud combativa podría ser funcional a Macri, porque restablece la polarización que lo llevó al poder.

Cristina Fernández no volvió, la trajeron, pero supo aprovechar la oportunidad para sacudir el escenario político y concentrar la atención de los medios. Volvió a trasmitir en cadena, pero en esta oportunidad desde el llano y por la sola atracción de su figura.

Esa reaparición relegó a Mauricio Macri a un segundo o tercer lugar en la agenda pública y enmudeció -literalmente-al peronismo anti K. Un dato ilustrativo de su vuelta al ruedo fue que el hipermediático Sergio Massa desapareció de los medios, el único lugar en el que existe.

El grado de exposición de la ex presidenta fue tan alto que mandó a las páginas interiores el fallo favorable de la cámara de apelaciones neoyorquina que sacó a Argentina del "default". La vuelta a los mercados de crédito después de quince años de aislamiento fue relegada al nivel de una noticia casi parroquial por otra larga perorata de autoexaltación.

Más allá sin embargo de la cuestión mediática, quedó sin respuesta la pregunta sobre las consecuencias prácticas de la irrupción de CFK. En principio y medido en términos de convocatoria -tanto popular como de dirigentes- el resultado fue modesto.

Los congregados frente a los tribunales de Comodoro Py hubieran cabido holgadamente en cualquier estadio de fútbol, porque no hubo pobres bonaerenses transportados en micros escolares, sino una clase media fervorosa y convencida, aunque minoritaria.

Por su parte la dirigencia que llegó hasta Retiro no sumó una sola cara nueva. Peor aún, a los previsibles Kúnkeles, Recaldes y Larroques, se agregaron personajes que restan antes que sumar -Amado Boudou- y faltaron gobernadores e intendentes de peso.

En ese marco sonó perfectamente lógico que la ex presidenta llamara a conformar un frente ciudadano antimacri. Ya sabe que no puede contar con el PJ, porque los peronistas tienen una tendencia incorregible a reverenciar el poder más al alcance de la mano y son sordos a los llamados a la resistencia desde el exilio como bien sabía Juan Perón que optó por métodos más enérgicos para volver a los díscolos al redil.

Ello no obstante, al día siguiente corrigió de manera parcial esa carencia de "aparato", reuniéndose con 70 diputados nacionales que la siguen y forman una minoría con peso propio en la Cámara baja. No decisiva, pero relevante y que se mantiene firme tras su liderazgo. Los senadores nacionales, en cambio, no fueron convocados porque en esa cámara la influencia de los gobernadores es notoria así como los proyectos poscristinistas.

Donde mayor impacto causó su vuelta al ruedo, como no podía resultar de otra manera, fue por lo tanto entre peronistas. Los dirigentes que aún conservan cierto grado de poder territorial están en plena estrategia acuerdista con la sola excepción de Alicia Kirchner. En ese sector hay preocupación de cara a la interna por un aumento del costo de "dialogar" con Macri. Y de cara a la "externa" por la falta de renovación: con CFK volvió el viejo discurso confrontativo, la intransigencia, el "relato" divorciado de la realidad y la "brecha" que llevaron a la derrota en el balotaje.

En el gobierno la primera reacción fue de temor y de críticas a Claudio Bonadío por la citación que le había dado a la ex presidenta una tribuna de semejante magnitud. La indigencia política del macrismo se supera cada día. Sin operadores, ni voceros con un grado mímino de idoneidad -el único autorizado para hablar es Marcos Peña- lo sorprendente es que los resultados no sean peores.

Pero la preocupación fue virando lentamente hacia una sensación de moderado alivio a medida que el discurso de la ex presidenta se convertía en un "deja vu". La misma indignación impostada, la misma autoindulgencia, la misma mitomanía, la misma intransigencia, el mismo zamarreo de periodistas. Como si la derrota electoral no hubiese ocurrido. Un retorno a la campaña presidencial que terminó en la pérdida del poder y en macrismo forzoso para un 25% de votantes que optaron por la boleta de Cambiemos para castigar al kirchnerismo.

En su peor momento, con inflación, pérdida de puestos de trabajo, sueldos atrasados y recesión, al gobierno se encontró así inesperadamente con la irrupción cristinista que cambió la agenda y alteró el espacio opositor. Para aprovechar esa ventaja necesita un conductor y una estrategia política de los que carece. Mientras esa situación persista, su suerte dependerá de lo que se cocine en la olla peronista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN CONCORDIA

7.7°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.75
43.95

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Hoy quedará claro para ti que estas manejando el control de tus impulsos de una manera completamente equivocada. Deberás aprender a darle a las cosas el significado e importancia que meritan, y no más. No te dejes llevar por las reacciones. No puedes dedicarte permanentemente a una vida de juergas e irresponsabilidades. Busca sentar cabeza.Sugerencia: No puedes vivir pendiente de la opinión que tenga el entorno que te rodea de ti. Debes forjar una personalidad con la que estés cómodo.

 


FM Cosmos - 90.1 - Concordia - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet